Desde hace unos días, el Ministerio de Sanidad ha dado luz verde al reinicio de actividad de los centros de reproducción asistida. Es una gran noticia, sobre todo si tuviste que interrumpir tu tratamiento por la pandemia. Pero, evidentemente, la situación actual va a hacer que cambien un poco las cosas, ya que requiere establecer una serie de medidas de seguridad y preventivas para minimizar cualquier riesgo. Si es tu caso, y te estás preguntando qué cambios se han introducido o qué debes hacer, en este post te ofrecemos un poco de información.

Ante todo, debes estar tranquila, porque los procedimientos están muy pautados y en Dexeus Mujer hemos implantado todas las medidas de seguridad indicadas por las autoridades oficiales y las sociedades científicas. Además, y durante el estado de alarma, nuestro equipo ha acudido diariamente a nuestros laboratorios para controlar el buen funcionamiento de las instalaciones y de los equipos ­con especial atención a los incubadores y los tanques de nitrógeno líquido donde guardamos los óvulos, el esperma y los embriones criopreservados­, y garantizar que todo estuviera a punto para poder empezar de nuevo la actividad en el momento en el que fuera posible. De todos modos, en nuestro centro contamos con un sistema de telemetría que permite controlar y registrar tanto las temperaturas como los niveles de nitrógeno líquido de forma permanente durante las 24 horas del día.

Asimismo, las visitas se programan de forma muy controlada, para limitar su número y facilitar el mantenimiento de la distancia de seguridad recomendada. Además, nuestro equipo médico se ha reorganizado en grupos más reducidos para evitar interacciones innecesarias, y se han extremado las medidas de higiene en todas las salas y espacios, así como las medidas de protección individual del personal. Eso significa que en las salas no habrá una afluencia masiva de pacientes y que todos los protocolos de prevención están instaurados.

En cuanto al desarrollo de la visita y de todo el proceso, te resumimos algunos aspectos clave:

  1. Valoración médica previa. Debes saber que antes de iniciar cualquier tratamiento, el equipo médico debe valorar si puede realizarse o es mejor aplazarlo y en ambos casos se te informará previamente, así como de los riesgos que puede suponer el hecho de que contraigas la infección durante el proceso y de los pasos que se seguirán en ese caso, para que puedas valorar la situación y dar tu consentimiento conforme aceptas iniciar el tratamiento. Esta medida es fundamental.
  2. Compromiso del paciente. Asimismo, y por tu parte, es necesario un compromiso, de manera que, si tienes algún síntoma asociado a la infección o has estado expuesta a alguna situación de riesgo debes informar al equipo médico, así como confirmar de forma regular tu buen estado de salud.
  3. ¿Me harán la prueba de la COVID-19 antes de iniciar el tratamiento? En todos los casos se aplicará el test PCR -que actualmente es la prueba más fiable para el diagnóstico de la COVID-19- antes de llevar a cabo una punción para la extracción de óvulos o una criotransferencia. Esta prueba requiere un análisis en el laboratorio, y por tanto los resultados no se obtienen hasta 24 horas después (por lo que se debe realizar siempre antes de la fecha programada para la intervención).
  4. Limitación de las visitas presenciales. Con el fin de minimizar los riesgos, las sociedades científicas y las autoridades recomiendan que todas las visitas y consultas que no requieran presencia física se realicen a través de videoconferencias o por teléfono
  5. ¿Podré ir acompañada? No se permiten acompañantes en las visitas. En cambio, se permite un acompañante en las punciones de óvulos y las transferencias de embriones.
  6. ¿Qué medidas especiales tendré que tomar si sigo un tratamiento? Para prevenir la infección durante el embarazo, se te informará de que además de las medidas generales de lavarte las manos con frecuencia, usar mascarilla y guantes durante las salidas al exterior, no tocarte los ojos, nariz ni la boca  y utilizar pañuelos desechables, deberás evitar las aglomeraciones y el uso del transporte público, las relaciones sociales y los desplazamientos que no sean estrictamente necesarios.
  7. Si contraigo la infección durante el proceso, ¿qué pasará con mis óvulos o embriones congelados? Se aplazará la criotransferencia y se almacenará el material biológico que potencialmente pueda estar infectado en tanques de vapor de nitrógeno y/o pajuelas de congelación de alta seguridad. Su uso posterior tendrá que ser valorado en función de los protocolos establecidos.

Estas medidas resumen, de forma general, las recomendaciones oficiales actuales. No obstante, es muy importante destacar que pueden cambiar en función de la evolución de los conocimientos que se tienen sobre el virus causante de la pandemia.

Esperamos que esta información te resulte útil, pero lo mejor es que consultes con nuestro equipo médico tus dudas, algo que puedes ya hacer y que te facilitamos a través de la videoconferencia.

Recuerda: lo más importante es que estés y te sientas bien informada y segura antes de dar cualquier paso, así que llámanos siempre que lo necesites.

¡Muchos ánimos a todas!