Las mujeres no tenemos problemas para hablar abiertamente de la regla, la depilación con láser o confesar si “somos” más de compresa o de tampón. Pero a la hora de hablar de la higiene íntima, tenemos reservas, ya que lo poco que sabemos lo hemos ido aprendiendo sobre la marcha, y, al final, nos guiamos más por nuestras preferencias que por tener información de primera mano. En este post te contamos qué hay de cierto y de falso en muchas de las ideas que circulan sobre este tema. ¿Quieres averiguarlo?

1. Los geles íntimos no son mejores que los normales. VERDADERO
Puedes utilizar cualquier jabón. Lo que importa es que el pH sea neutro y que no incorpore perfumes, detergentes u otros ingredientes que tengan un efecto astringente o resulten agresivos para la flora vaginal natural.

2. El pH de la vagina es más ácido que el del resto del cuerpo. VERDADERO
Durante la etapa fértil se sitúa entre 3,5 y 4,5. Esa acidificación tiene una función bactericida y protege la flora vaginal de agresores externos. Por eso es importante respetar su equilibrio.

3. Los salvaslips deben usarse puntualmente. VERDADERO
Aunque es un producto específico de higiene femenina, es mejor no usarlos a diario para favorecer la transpiración, y cambiarlos con frecuencia, sobre todo si se manchan o humedecen. Cuanto menos los utilices, mejor.

4. Depilarse de forma integral el pubis es más higiénico. FALSO
Precisamente es al revés. Se ha comprobado que el vello actúa de barrera contra agentes patógenos, como bacterias y virus, sobre todo los que se propagan por contacto, como el VPH y el herpes genital. Además, ayuda a controlar la humedad de la zona. Por eso, si te depilas, siempre es aconsejable mantener algo de vello en la zona de la uretra y el clítoris.

5. Dormir con tampón es peligroso. FALSO
Puedes hacerlo, sobre todo si tienes reglas muy abundantes o un día te encuentras en situación de compromiso y no quieres manchar la cama. Pero recuerda que se aconseja cambiarlo cada 4-8 horas. Así que procura no exceder ese margen de tiempo o cambiarlo. Para favorecer la transpiración, también es mejor que no duermas con ropa interior ajustada. Es preferible un pantalón holgado.

6. Mejor usar la mano que la esponja. VERDADERO
Las esponjas acumulan gérmenes, por lo que es preferible que te laves de forma manual.

7. Solo es necesario lavar la parte externa. VERDADERO
La parte interna de la vagina no debe lavarse manualmente y no hay que hacerse duchas vaginales.

8. La depilación con cuchilla provoca quistes e infecciones. VERDADERO
Porque puede provocar pequeñas heridas o foliculitis. Tampoco es conveniente abusar de la aplicación de la cera (fría o caliente) que puede irritar la zona.

9. Orinar tras tener relaciones sexuales previene posibles infecciones. VERDADERO
Ayuda a eliminar bacterias y virus. Tanto antes como después.

10. Tomar antibióticos puede alterar la flora vaginal. VERDADERO
Sí, porque además de combatir los gérmenes patógenos también destruyen otros microorganismos que habitan en nuestro cuerpo, como la flora intestinal y vaginal. Por eso se recomienda comer yogures y probióticos durante y tras el tratamiento.

11. Lavarse una vez al día es suficiente. VERDADERO
Aunque si tienes la regla o hace mucho calor, puedes lavarte con más frecuencia.

12. Usar juguetes sexuales favorece las infecciones. FALSO
El problema no son los juguetes sino su calidad y mantener unas estrictas normas de higiene (antes y después de su uso). Además, deben cumplir las normas y requisitos de sanidad y seguridad exigidas por la UE o una autoridad competente para evitar riesgos.

Si tienes alguna duda, consulta con tu ginecólogo/a o envíanos un comentario.