¿Es mejor hacer descansos o no pasa nada por empalmar varios ciclos para que no me venga la regla?, ¿hay anticonceptivos que contengan dosis de hormonas más bajas?, si quiero quedarme embarazada, ¿tengo que esperar a volver a tener la menstruación?

La mayoría de las mujeres tenemos dudas sobre el uso de los anticonceptivos hormonales y sus efectos. Muchas se deben a falta de información, pero también al hecho de no saber muy bien cómo actúan o qué diferencias hay entre unos métodos y otros. En este post vamos a tratar de resolver algunas de las más frecuentes, pero recuerda que quien mejor te puede informar es tu ginecólogo/a.

 

  1.  ¿Cómo actúan? Los anticonceptivos hormonales contienen moléculas sintéticas parecidas a las que regulan el ciclo menstrual femenino y combinan hormonas de dos tipos: estrógenos y progestágenos. Inhiben la ovulación, espesan el moco cervical y disminuyen el grosor de la capa del endometrio.
  2. ¿Todos los métodos son igual de efectivos? Si se usan correctamente sí. Su efectividad es de un 99%. Actualmente en España se comercializan cinco tipos: la píldora combinada que se toma por vía oral (hay muchas opciones), la mini-píldora (que no contiene estrógenos), el aro vaginal, los parches, los implantes subdérmicos y el DiU hormonal.
  3. ¿Por qué hay mujeres que llevan años utilizándolos sin problemas y otras que no los toleran? Porque la composición y combinación de hormonas que contienen los anticonceptivos varía de unos a otros y la edad, los antecedentes familiares, el historial clínico y las circunstancias personales de cada mujer son diferentes. Por eso, antes de utilizar cualquier método es importante consultar a un ginecólogo/a que pueda aconsejarnos y hacer un seguimiento.
  4. ¿A partir de qué edad se pueden utilizar? No hay una edad concreta. Generalmente se aconsejan cuando una mujer empieza a tener relaciones sexuales. Pero también se pueden administrar antes para tratar problemas menstruales (como sangrados excesivos o reglas muy dolorosas) o trastornos como el síndrome del ovario poliquístico.
  5. ¿Hay algunos que contengan una dosis de hormonas más baja que otros? Actualmente todos los métodos combinados contienen una dosis similar, aunque puede variar de unos a otros.
  6. ¿Qué ocurre si empalmo varios ciclos para que no me venga ‘la regla’ que aparece en los descansos? Muchas mujeres lo hacen para que no les coincida con viajes o competiciones deportivas. Pero, según el tipo de píldora que utilices, la técnica es diferente. En la mayoría de prospectos se explica cómo hay que hacerlo en cada caso, pero lo mejor es que lo consultes a tu ginecólogo/a.
  7. ¿Es mejor hacer descansos u optar por un método continuado? Es una elección personal. Para algunas mujeres, el hecho de tener pérdidas similares a «la regla» cada mes les da tranquilidad, porque les permite confirmar que no están embarazadas y que su ciclo está bien regulado. Pero, en realidad, el periodo de descanso no es imprescindible.
  8. ¿Puedo dejarlos y volver a utilizarlos en cualquier momento?  Sí, pero siempre hay que informar al ginecólogo de los cambios, por si provocan algún efecto.
  9. ¿Son efectivos desde el primer día? Hay que seguir el protocolo establecido en cada caso. Por ello, deben utilizarse siempre bajo control y supervisión médica.
  10. Si no se ovula, ¿por qué se sangra? La pérdida de sangre que aparece en el descanso se produce por el descenso del aporte de hormonas, pero no es equiparable a la regla que tenemos las mujeres de forma natural.
  11. Quiero quedarme embarazada, ¿tengo que esperar a volver a tener la menstruación o puedo empezar a buscar al bebé el mes siguiente tras dejar de usar los anticonceptivos? No es necesario, aunque, en general, hay mujeres que esperan entre uno y tres meses para volver a tener sus ciclos de forma regular.

Y tú, ¿utilizas algún anticonceptivo hormonal? Si tienes alguna duda o comentario, ¡escríbenos!