Tanto si tu regla funciona como un reloj como si no, cualquier cambio que notes en tu periodo merece atención, aunque no todos son preocupantes, ya que el ciclo menstrual puede verse alterado por muchas razones. Pero no hay que restarle importancia, ya que en algunos casos puede indicar la presencia de algún desajuste que requiere atención médica, sobre todo cuando aparece algo que no entra dentro de la pauta habitual que siguen tus ciclos. Es decir, si tus reglas suelen ser cortas, de solo 3 o 4 días, y un mes se alargan unos cuantos días más, o si habitualmente sangras poco y de pronto tienes una regla muy abundante, debes consultar al médico para detectar la causa.

En general, las alteraciones menstruales suelen ser más frecuentes en los dos extremos de la vida fértil; es decir, durante los dos primeros años de la regla y en la adolescencia, y a partir de los 45 años, a medida que nos acercamos a la menopausia. Otro dato a tener en cuenta es que los aumentos en la cantidad: más sangrado, más dolor, más días de hemorragia, etc., suelen ser más preocupantes que la disminución, porque podrían indicar la presencia de algún problema de salud.

En este post, la Dra. Núria Parera, ginecóloga de nuestro centro y responsable de la Unidad de Ginecología de la Infancia y la Adolescencia, indica algunas de las causas más frecuentes de las alteraciones en el ciclo menstrual.

Sangrado excesivo y dolor

El aumento del sangrado, por ejemplo, o el aumento del dolor pueden indicar la presencia de miomas. Los miomas son pequeñas masas de tejido que aparecen en el cuerpo uterino, son de carácter benigno y pueden disminuir con la menopausia. A menudo ni siquiera provocan síntomas, por ello muchas mujeres no saben ni que los tienen. Si no aumentan de tamaño ni provocan dolor, el tratamiento suele ser conservador y se limita a hacer un seguimiento .

Otras causas de sangrado excesivo pueden ser: trastornos de coagulación, pólipos (nódulos benignos en el interior del útero), o problemas del inicio del embarazo (una amenaza de aborto o un embarazo ectópico). El uso de un dispositivo intrauterino de cobre también pueden provocar reglas con sangrado más abundante.

Otra enfermedad que puede provocar alteraciones en el ciclo menstrual es la endometriosis. Afecta a entre un 10% y un 20% de la población femenina en edad fértil, y se produce cuando el tejido que recubre el interior del útero crece fuera de su localización normal. Se la conoce con el nombre de ‘la enfermedad silenciosa’, porque a menudo pasan entre cinco y 10 años hasta que se detectan los primeros síntomas o se diagnostica. Los más habituales son dolor pélvico crónico, reglas muy dolorosas y abundantes, sangrados entre periodos o molestias en las relaciones sexuales. Por ello, es importante hacerse revisiones regulares, y ante cualquier sospecha o síntoma, pedir visita médica en un centro que cuente con especialistas en esta enfermedad. El diagnóstico precoz y el tratamiento ayuda a prevenir problemas de fertilidad, que también se asocian a esta enfermedad

Amenorrea o falta de regla

En cambio, la falta de regla, es decir que un mes no te venga de forma puntual, puede ser debido a un exceso de estrés o ansiedad, un cambio de hábitos, la pérdida de peso o la práctica de deporte de forma intensiva. Estos problemas suelen remitir cuando se restablece la normalidad. Pero si la falta de regla se alarga varios meses, hay que averiguar si la causa es un desajuste hormonal.

El síndrome del ovario poliquístico es un trastorno que también suele provocar amenorrea. La causa es un desequilibrio de las hormonas sexuales femeninas, lo que, además de alteraciones en el ciclo menstrual, puede provocar quistes en los ovarios, aumento de peso, problemas para lograr un embarazo, aumento del vello corporal y otros problemas de salud. Es fundamental visitar a un especialista en endocrinología ginecológica y tratar este problema.

Evidentemente, la regla también puede faltar por la presencia de un embarazo o por el inicio de la menopausia. En estos casos, se trata de un proceso fisiológico natural.

Ciertos anticonceptivos hormonales pueden provocar una disminución de la frecuencia o ausencia de ciclos menstruales, por ejemplo, el implante subcutáneo, los DIUs y píldoras de progesterona, las píldoras combinadas tomadas de manera continuada. De hecho, algunas mujeres escogen estos métodos anticonceptivos para disminuir la frecuencia de sus reglas o para no tenerlas.

Las alteraciones en el ciclo menstrual también pueden ser causadas por problema de tiroides. Este tipo de problemas pueden aparecer a cualquier edad. Las mujeres que sufren de hipo o hipertiroidismo pueden tener períodos menstruales más intensos o reducción de los mismos e incluso ausencia de regla. El hipertiroidismo ocurre cuando la glándula tiroides fabrica más hormonas tiroideas que las que el cuerpo necesita, mientras que en el caso del hipotiroidismo sucede justamente lo contrario.

Sangrados fuera del ciclo

Un sangrado fuera del ciclo, en días que no toca, o después de mantener relaciones sexuales requiere atención médica, ya que puede indicar la presencia de alguna lesión en la cavidad uterina, como pólipos.

Los pólipos son tumores benignos que se forman con tejido endometrial. Los pólipos endometriales pueden afectar a la fertilidad de la mujer, y aunque en un porcentaje muy bajo, pueden favorecer el desarrollo de un cáncer. Por ello, es muy importante diagnosticarlos y hacer un seguimiento periódico.

También pueden producir alteraciones de la regla ciertos anticonceptivos hormonales, principalmente en los primeros meses de uso, mientras el organismo se adapta al nuevo tratamiento. En estos casos también hay que informar a tu ginecólogo/a, para decidir si es conveniente cambiar de método.

Asimismo, algunas infecciones de transmisión sexual pueden dar como síntoma alteraciones del ciclo menstrual. Es importante pedir hora de visita para poder hacer un diagnóstico y empezar el tratamiento.

Esperamos que esta información te haya resultado útil, pero lo más importante es que consultes cualquier irregularidad con tu ginecóloga/o, y recuerda que en nuestro centro también ofrecemos visitas sin hora programada para atender consultas ginecológicas urgentes.