Los venden en farmacias, son muy sencillos, y ofrecen resultados de forma rápida. Además, ahorran tiempo, porque no tienes que desplazarte a ningún centro médico para hacerte la prueba, y permiten salir de dudas si has tenido alguna conducta sexual de riesgo

Sin embargo, algunos requieren receta médica, y no todas las farmacias los venden o pueden dispensarlos al momento. Además, la mayoría de la población no sabe ni que existen o qué infecciones de transmisión sexual (ITS) pueden detectar, y muchas de estas infecciones no provocan ningún síntoma, lo que dificulta su diagnóstico y facilita su transmisión.

De hecho, muchos jóvenes ni siquiera son conscientes de los riesgos que conllevan, ya que desde que el sida se convirtió en una enfermedad crónica, se cree que las ITS son un problema del pasado, lo que ha provocado una cierta relajación a la hora de utilizar el preservativo u otros métodos de barrera. Prueba de ello es que la incidencia de algunas de estas infecciones de transmisión sexual, como la clamidia, ha crecido mucho en Cataluña en los últimos años, especialmente entre las jóvenes de entre 18 y 24 años. Esta enfermedad se puede contraer practicando sexo oral, vaginal o anal y puede afectar a la uretra, el cuello del útero, el recto o la garganta. Por ello es importante saber que existe un test de autodiagnóstico, que puede ayudar a detectarla de forma fácil y rápida para frenar su expansión.

Para otras ITS, como el Virus del Papiloma Humano (VPH), no hay test de autodiagnóstico, pero sí pruebas específicas para su detección. Puedes consultar a tu ginecóloga/o acudir a centros de salud sexual que ofrecen información y realizan estas pruebas. Esta infección puede provocar problemas de fertilidad y favorecer el desarrollo de un cáncer si no se detecta y se trata de forma precoz. También existe una vacuna que protege frente al VPH, que se puede aplicar desde los 9-15 años –en las escuelas se aplica desde hace años de forma gratuita y sistemática a todas las niñas en primaria– hasta los 45 años. En Dexeus Mujer recomendamos y facilitamos la aplicación de esta vacuna, y tanto a mujeres como a hombres, ya que contamos con una Unidad de Salud del Varón.

Si te interesa el tema, en este post respondemos a algunas preguntas frecuentes, para que tengas más información:

¿Qué test de autodiagnóstico de ITS se pueden adquirir en farmacia?
De acuerdo con los datos facilitados por la Vocalía de Oficina de Farmacia del Colegio de Farmacéuticos de Barcelona (COFB) actualmente el único autotest de ITS que se puede adquirir sin receta es el de la detección del virus de la inmunodeficiencia humana (VIH), que puede causar el SIDA (síndrome de inmunodeficiencia adquirida).
También se pueden adquirir, pero con receta, un autotest para detectar la clamidia y otro para detectar otras infecciones que afectan a las vías urinarias y a la zona genital.

¿En qué casos está indicado hacerse estas pruebas?
Siempre que tengas algún síntoma sospechoso o hayas tenido una conducta sexual de riesgo. En el caso del test de autodiagnóstico para la detección del VIH es importante hacerlo tres meses después de la fecha de última relación sexual de riesgo para que el resultado negativo sea fiable, ya que la presencia de anticuerpos no se puede detectar hasta que haya pasado un periodo de entre 6 y 12 semanas, que es el tiempo que el organismo tarda en desarrollar anticuerpos frente al VIH. Este tiempo necesario de margen se denomina “periodo ventana”.

¿Cuánto cuestan, aproximadamente?
No tienen un precio fijado por Sanidad, pero es asequible; fluctúa entre los 20€ y los 40€ según el test.

¿Cuánto se tarda aproximadamente en obtener los resultados?
Depende del test, pero generalmente entre 5 y 15 minutos.

¿Tienen la misma fiabilidad y eficacia que los realizados en un centro médico? 
Los test comercializados como autotest cumplen con las especificaciones de la Agencia Española de Medicamentos y Productos sanitarios (AEMPS) en cuanto a sensibilidad y especificidad. Pero es importante adquirirlos en farmacias, que cuentan con personal cualificado para su dispensación y realización, y pueden aconsejarte si tienes alguna duda. No se te ocurra comprar nada por tu cuenta a través de internet porque no tienes la garantía de que el producto y/o sus resultados sea válidos.

¿Qué síntomas pueden indicar que tengo una infección?
Ante todo, debes tener en cuenta que muchas ITS no presentan síntomas o, si los presentan, pueden ser parecidos. En general, pueden ser un síntoma de ITS:  la presencia de una secreción inusual del pene o la vagina, tener llagas o verrugas en el área genital, micción frecuente o dolorosa, picazón o enrojecimiento en la zona genital, tener ampollas o llagas en o alrededor de la boca, un olor vaginal anormal, tener picazón, dolor o sangrado anal, dolor abdominal o fiebre.

¿Todas las farmacias los dispensan?
No todas. Depende de cada farmacia y sus proveedores. En el caso del VIH, además del autotest, existe un circuito para realizar el test de diagnóstico en las farmacias, pero para ello deben estar adheridas al Programa de detección precoz del VIH con test rápido.

¿Cómo se realizan los autotest?
Todos se pueden hacer en casa, y el procedimiento es muy sencillo.

Para el autoest de VIH debes tomar una muestra de sangre, una gota es suficiente y en el prospecto del producto se explica cómo hacer la punción y obtener el diagnóstico paso a paso.

Para realizar el autotest de clamidia hay que recoger una muestra vaginal con un bastoncillo e introducirla en una solución, agitar la mezcla suavemente y verter una gota de la mezcla en el dispositivo del test. Los resultados se obtienen en 15 minutos. Este test no puede realizarse si estás embarazada, durante y hasta 3 días después de la menstruación o si tienes una infección de orina. De todos modos, en las instrucciones explica todo con detalle.

Para detectar infecciones del tracto urinario tienes que recoger una muestra de orina e introducir una tira que contiene reactivos. La tira tiene tres campos de resultados: para detectar nitritos, proteínas y glóbulos blancos. Si tienes alguna infección, los campos cambiarán de color.

Si el resultado es positivo, ¿qué debo hacer?
Pedir visita con tu ginecóloga/o acudir a un centro médico que cuente con especialistas en salud sexual para que te puedan indicar qué tratamiento debes seguir. Las infecciones no tratadas de clamidia pueden provocar problemas de infertilidad y aumentan el riesgo de un embarazo ectópico (en las trompas) y parto prematuro. Asimismo, es fundamental que informes a tu pareja, si la tienes, o a las personas con las que hayas mantenido relaciones sexuales en los últimos 12 meses (según recogen los formularios de enfermedades de declaración obligatoria de la Generalitat de Catalunya) para que también realicen el tratamiento, y que te abstengas de mantener relaciones sexuales hasta que la infección remita por completo o esté bajo control.  En el caso del VIH, el diagnóstico y tratamiento precoz ayuda a detener la evolución de la enfermedad y a mejorar el pronóstico y la calidad de vida de las personas infectadas.

¿Cuáles son los tratamientos para las enfermedades de transmisión sexual?
Con antibióticos se pueden tratar las ITS causadas por bacterias, como la clamidia, o parásitos. Si son causadas por un virus no hay tratamiento; aunque en algunos casos sí se pueden aplicar tratamientos, pero restringidos a tratar los síntomas (en el cuello del útero, como la conización) o en la vulva (en el caso de verrugas genitales).

 ¿Hay alguna forma de prevenir las ITS, además de utilizar el preservativo?
Sí, la mejor forma de prevenirlas es evitar las conductas sexuales de riesgo, utilizar siempre métodos de barrera, evitar el tabaco –ya que disminuye las defensas locales de la zona genital– y vacunarse contra el VPH. Realizar chequeos ginecológicos periódicos también ayuda a detectarlas de forma precoz. Así que, ¡no te olvides de tu cita anual para hacer la revisión ginecológica!

Esperamos que esta información te haya resultado útil, y si tienes cualquier duda, puedes consultar con nuestros especialistas del Servicio de Ginecología, la Unidad de Sexualidad y la Unidad de Salud del Varón de Dexeus Mujer. Si es urgente, recuerda que también ofrecemos una modalidad de visita sin hora.