En invierno, no apetecen las ensaladas. El frío nos pide alimentos calentitos y algo más consistentes. Pero la receta que os proponemos este mes es más bien un plato combinado, muy sencillo y saludable. El principal protagonista es una crucífera –como la col o la coliflor–  y uno de los alimentos mejor valorados por los amantes de la dieta veggie: el brócoli.

Su fama es merecida, ya que es rico en sustancias antioxidantes (betacarotenos, ácido fólico y vitamina C) y vitaminas E, B, A, y K. Fortalece el sistema inmunitario, es bueno para la vista y cuida la salud del sistema cardiovascular. Además, aporta mucha fibra, que ayuda a prevenir enfermedades del colon, y es rico en calcio, magnesio, zinc y potasio, por lo que fortalece los huesos y contribuye al buen funcionamiento del sistema nervioso y de los músculos.

El olor que desprende al hervir se debe a que contiene azufre, que le confiere propiedades antimicrobianas e insecticidas, como la cebolla (si te molesta, puedes añadir unas ramitas de apio en el agua). Además, es un producto de huerta de invierno que está presente en el mercado hasta bien entrada la primavera. Otra ventaja: esta receta se prepara en 25 minutos, y sirve para improvisar una cena rápida o preparar varios menús si haces batch cooking, porque los ingredientes son muy combinables y también sirven de guarnición para otros alimentos.  Si lo prefieres, puedes utilizar quinoa en vez de cuscús. ¿Te animas?

Ingredientes (para 4 personas)

  • 200 g cuscús
  • 180 -200 ml agua o caldo de verduras
  • Aceite de oliva virgen extra
  • 1 naranja
  • Brócoli
  • 30 ml vinagre de manzana
  • Mostaza de Dijon (1 cucharadita)
  • Pimienta negra molida
  • Sal al gusto
  • 50 g avellanas crudas sin piel (opcional)

Elaboración

  1. Pon agua a hervir en una cazuela con un poco de sal (o el caldo de verduras).
  2. Cuando esté a punto de hervir, añade el cuscús y remueve suavemente la mezcla.
  3. Retira el cazo del fuego y deja que repose unos 10 minutos para que se hidrate bien. Ha de quedar muy suelto y bien cocido.
  4. Pasado ese tiempo, y una vez que se haya templado, ralla por encima la piel de la naranja. Utiliza un tenedor de madera para remover la mezcla y facilitar que la naranja se filtre entre los granos.
  5. Trocea el brócoli y saltéalo en una sartén con un poco de aceite de oliva virgen extra durante tres o cuatro minutos. Apaga el fuego.
  6. Prepara la vinagreta mezclando el vinagre, la mostaza, un par de cucharadas de zumo de naranja, un poco de pimienta negra molida y sal.
  7. Mezcla el cuscús con el brócoli y, justo antes de servir, vierte la vinagreta por encima
  8. Trocea las avellanas y añádelas al conjunto (opcional)


Este plato se puede servir tibio o a temperatura ambiente. Es bueno dejarlo reposar unos minutos para que los sabores se asienten.

¡A disfrutar!