La estimulación ovárica es un paso previo necesario en muchos tratamientos de reproducción. En general, dura entre 8 y 14 días y no suele comportar ningún problema. Pero a veces puede dar un poco de reparo, tanto por el hecho de “tomar hormonas” como por tener que administrarte la medicación tú misma, en casa, mediante una inyección. Si este hecho te preocupa, ¡tranquila! Es una opción que se ofrece para que no tengas que desplazarte y te resulte más cómodo. Pero si no lo ves claro, siempre puedes pedir que te las pongan en el centro.

También puede que te preocupe sufrir el llamado síndrome de hiperestimulación ovárica. Es una complicación de la que probablemente habrás oído hablar, pero que, en realidad, raramente ocurre. Si quieres saber por qué y, de paso, aclarar unas cuantas dudas sobre este tratamiento, en este post, la Dra. Marta Devesa, especializada en Reproducción Asistida, responde a algunas de las más frecuentes.

¿Es verdad que las hormonas que se administran son similares a las que produce nuestro cuerpo? VERDADERO
Las hormonas administradas son completamente seguras, ya que son las que la mujer produce de forma natural en un ciclo menstrual: la hormona foliculoestimulante (FSH) y la hormona luteinizante (LH). Ambas regulan la producción y maduración de los ovocitos.  

¿Es normal que el tratamiento provoque dolor? FALSO
Las inyecciones para administrar la medicación son subcutáneas y en general no duelen, aunque cada persona tiene una tolerancia distinta. En ocasiones, puedes notar una reacción local (hinchazón, picor o enrojecimiento), que se pasa al cabo de unos minutos.

¿Es frecuente notar una sensación de hinchazón o molestias abdominales? VERDADERO
Sí, aunque no todo el mundo experimenta esta sensación. Se debe al aumento del tamaño de los ovarios y, si pasa, suele ocurrir al final del tratamiento. Si te sucede, coméntaselo a tu ginecólogo/a, pero no te preocupes, porque con las ecografías y analíticas que hacemos a lo largo del tratamiento controlamos la respuesta, y si esta es excesiva y vemos que hay riesgo de desarrollar un síndrome de hiperestimulación ovárica, tomaremos las medidas preventivas para que no suceda. Otros síntomas que puedes notar son dolor de cabeza, tensión mamaria, o altibajos a nivel emocional… La aparición de estos síntomas varía mucho de persona a persona y es independiente de la respuesta ovárica.

¿Las inyecciones hay que ponérselas siempre a la misma hora? FALSO
No es necesario, aunque recomendamos ponerlas en la misma franja horaria siempre que sea posible. Generalmente se administra el tratamiento por la tarde, lo que permite hacer los cambios oportunos en función del resultado del control. El horario es muy importante para una medicación concreta, que es la última inyección, la que desencadena la ovulación, pues la extracción de los óvulos se programa a las 36 h de esta inyección.

¿Es cierto que la dosis hormonal se ajusta a cada paciente? VERDADERO
Sí. La dosis de estimulación y el tipo de tratamiento se decide de forma individualizada, sobre todo en función de la reserva ovárica, el peso y la edad de la paciente. Además, a lo largo del tratamiento se puede modificar en función de la respuesta, ya que a partir del sexto día hacemos un seguimiento continuado, con ecografías y a veces también analíticas, para comprobar si los folículos van creciendo bien, y para determinar cuándo es el momento óptimo para programar la extracción de los ovocitos.

¿Es verdad que la dosis es más baja si te haces una inseminación artificial (IA) que una Fecundación in vitro (FIV)? VERDADERO
En la IA el objetivo es que crezcan 1 o 2 folículos (si crecen más, hay riesgo de embarazo múltiple), mientras que en la FIV el objetivo es que se desarrollen el mayor número posible, dentro de un límite. Si obtenemos entre 10-15 óvulos maduros consideramos que la respuesta ha sido óptima.

¿Es verdad que en el caso de una inseminación artificial no siempre es necesario el tratamiento? VERDADERO
Si eres joven y no tienes problemas de salud ni fertilidad, se puede realizar una inseminación en tu ciclo natural, controlando el momento de la ovulación con ecografías y valoración de la hormona LH. Esto nos permite saber cuándo se producirá la ovulación, momento en el cual se hace la inseminación.

¿Y es cierto que no puedes mantener relaciones sexuales? FALSO
Sí puedes, aunque se aconseja utilizar el preservativo y abstenerse de mantener relaciones entre 3 y 5 días antes del día en el que tu pareja tenga que extraer la muestra seminal si va a proporcionar el esperma para IA o la FIV. Tras la punción para extraer los óvulos, también se recomienda esperar a mantener relaciones al menos un par de días.

Dicen que la probabilidad de desarrollar el síndrome de hiperestimulación ovárica es inferior al 1% ¿Es verdad?  VERDADERO

Ten en cuenta que las dosis actuales están muy ajustadas al perfil de cada paciente. Además, el médico tiene margen de maniobra porque puede ir observando la respuesta y la evolución del tratamiento, y modificarlo si lo cree necesario. El riesgo, por lo tanto, es prácticamente inexistente. Y aunque se dé algún caso, también se puede actuar de forma inmediata.

Si un día me olvido o se me pasa la hora de administrarme la dosis, ¿hay que interrumpir el tratamiento?  FALSO
Si te olvidas de la dosis te recomendamos que te pongas en contacto con tu centro.  Generalmente no hay que interrumpir el tratamiento y se puede continuar.

¿Es verdad que se puede prever la respuesta? VERDADERO
Sí. La respuesta al tratamiento se puede predecir con las pruebas de reserva ovárica que hacemos antes de programar el ciclo. La individualización del tratamiento ayuda a disminuir el riesgo de tener respuestas inesperadamente altas o bajas. En términos generales, se considera respuesta normal recuperar entre 10-14 óvulos; respuesta alta a partir de 15; subóptima entre 4 y 9, y baja por debajo de 4. Pero para cada paciente su referencia es su reserva ovárica concreta, su propio potencial, puesto que si la reserva es bajita será normal tener una respuesta bajita, y al revés.

¿Es cierto que haber hecho este tratamiento puede adelantar la menopausia? FALSO
Absolutamente falso. Durante el tratamiento de estimulación ovárica estimulamos los folículos (estructura en cuyo interior se encuentra el óvulo) que tienes disponibles en ese ciclo. De forma natural, de todos los folículos que se preparan en un ciclo menstrual concreto, se selecciona uno para ovular y el resto se pierden. Con el tratamiento hormonal lo que conseguimos es “rescatar” a los folículos que, de forma natural, se hubieran perdido. Así que no es cierto que la estimulación agote antes la reserva y adelante la menopausia. Solo estamos cambiando el destino de estos folículos para poder aprovechar los óvulos que llevan dentro.

¡Esperamos que este post te haya resultado útil! Pero recuerda: lo mejor es que consultes siempre todas tus dudas directamente a tu ginecóloga/o.