Si acabas de ser mamá, seguro que estás las 24 horas pendiente de tu bebé, tanto para atender sus necesidades como para comprobar que está bien –hasta cuando duerme–¿verdad? ¡Tranquila! Nos pasa a todas. Hay un instinto que te mantiene alerta. Además, es una experiencia increíble. Sobre todo, la primera vez. Si es tu caso, tómate las cosas con calma, ya que las primeras semanas suelen ser un poco caóticas hasta que logres adaptarte a su ritmo. Pero también es una etapa muy especial que vale la pena disfrutar. En este post apuntamos algunos datos curiosos sobre los recién nacidos, que es probable que no sepas. Para ello hemos contado con el asesoramiento del equipo médico de la Unidad de Neonatología y Pediatría de nuestro Hospital.

¿Preparada?

1.- ¿Es verdad que lloran sin lágrimas? Pues sí. La mayoría de los bebés lloran sin lágrimas porque al nacer las glándulas y conductos lacrimales aún son pequeños. Por eso también a veces tienen más “legañas” o secreciones oculares los primeros días. A medida que se van desarrollando, se van produciendo más cantidad de lágrimas. Aunque hay niños que sí que lloran con lágrimas, así que no te sorprendas, tanto en un caso como en el otro.

2.- Las primeras semanas, ¿pueden ver? Los recién nacidos no tienen desarrollado completamente el sentido de la vista. Las células llamadas conos, que son las responsables de la percepción de los colores, no están 100% activas y no tienen bien desarrollada la capacidad de enfocar, por ello no ven con nitidez, incluso a la distancia óptima, que es de 20-30 cm, y perciben mejor los colores de contraste: blanco, negro y rojo.

3.- Las marcas de nacimiento, ¿tienen algo que ver con los antojos?  Las marcas de nacimiento más habituales son los angiomas planos. Son unas marcas rosadas con bordes difusos que tienen ese color por tener más concentración de capilares (vasos sanguíneos pequeños). Pero no tienen nada que ver con los antojos. Probablemente esa creencia surgió por el color y la forma de algunos angiomas, que sugería el “dibujo” de una fresa que podría haber querido la madre y no comió durante el embarazo.

4.- El color de los ojos, ¿cuándo se define? El color del iris de los bebés depende de la melanina, una proteína que secretan unas células llamadas melanocitos, que también son las responsables de dar color a la piel. Los melanocitos responden a la luz. A medida que se exponga a más luz, el color de sus ojos puede cambiar con el paso de los meses. Aunque el cambio se ralentiza pasados los seis primeros meses, también puede producirse un tiempo después.

5.- ¿Por qué no sudan? El sudor es la una de las formas que utiliza nuestro cuerpo para regular la temperatura, sobre todo cuando hace calor o estamos realizando una alta actividad física. Las glándulas sudoríparas del bebé son normales, pero poco eficaces en el control de la temperatura corporal. Por ello es importante protegerlos ante el frío y el calor ya que son más sensibles.

6.- ¿De verdad, sonríen? ¡Nos encanta cuando lo hacen! Y sí, es verdad, sonríen, pero no intencionadamente. Es un movimiento de los labios espontáneo y reflejo. A partir del primer mes de vida, y a medida que vayan desarrollando sus capacidades sociales y perceptivas, pueden empezar a “sonreír” como respuesta a la interacción con otros seres humanos.

7.- Su corazón late más rápido.Su corazón late entre 120-160 latidos por minuto. La frecuencia cardíaca va disminuyendo a medida que crece, ya que al crecer el corazón es capaz de bombear más sangre en cada latido y así llegar a todas las células del cuerpo.

8.- ¿Pueden reconocer el rostro materno? ¡Sí! Los recién nacidos distinguen mejor los contrastes a una distancia de entre 20 y 30 centímetros, que es más o menos la que hay desde los brazos de sus padres hasta su rostro. Además, su madre y su padre son las personas que habitualmente ven con mayor frecuencia, o durante más tiempo.

9.- ¿Cuál es el sentido que tienen más desarrollado? Los bebés nacen con todos los sentidos necesarios: la vista, el oído, el olfato, el gusto y el tacto. Sin embargo, algunos de estos sentidos son menos precisos que otros. La vista es el más tarda en desarrollarse, como ya hemos comentado. Y el olfato el más agudo, porque el centro olfatorio del cerebro se forma al inicio del desarrollo fetal. Por ello desde los primeros días de vida pueden reconocer el olor de la madre y, en especial, el de la leche materna que ella les proporciona.

10.- ¿Por qué algunos nacen con mucho pelo y otros prácticamente calvos?  La cantidad de pelo con el que nacen los bebés depende de sus antecedentes genéticos y por tanto, de la cantidad de pelo que tienen sus padres. En general, el pelo oscuro es más visible, y el pelo muy claro, además de ser a veces más fino, puede ser menos aparente. De todos modos, el cabello que tienen al nacer no suele ser el definitivo.

Esperamos que este post te haya gustado y te ayude a conocer un poquito más a tu bebé.