Si la maternidad es un tema que da para largo, la lactancia no se queda atrás, porque cada bebé es un mundo, así como las facilidades o dificultades que se presentan a la hora de amamantar o alimentarle. Por ello, aunque la OMS recomienda la lactancia materna de forma exclusiva durante los primeros seis meses de vida, en algunos casos, y por diversas razones, hay que recurrir a la lactancia mixta, que consiste en suplementarla con leches de fórmula y/o a alternar las tomas de pecho con el biberón.

Los pediatras aconsejan la lactancia mixta cuando el bebé no gana el peso adecuado, algo que puede pasar si no toma suficiente leche porque no se agarra bien, tiene algún problema de salud (aunque no sea importante, como ictericia), no succiona correctamente o necesita más leche que la que tú produces.

Otra cosa es que seas tú la que decidas introducir el biberón antes porque debes reincorporarte al trabajo, necesitas que otra persona te ayude a alimentar al bebé, o para facilitar el destete. Si es así, debes saber que la lactancia mixta tampoco es fácil, porque hay bebés que en cuanto prueban el biberón – que requiere menos esfuerzo de succión – se niegan a volver al pecho, y ello obliga a muchas madres a recurrir al sacaleches para vaciarlos manualmente y evitar el dolor o la hinchazón. De todos modos, con ayuda y buenos consejos, siempre se sale adelante, así que ¡no te desanimes!

En este post, la Dra. Natalia Miralles, adjunta de Neonatología del Hospital Universitario Dexeus ofrece algunas recomendaciones útiles

¿Cómo y cuándo llevar a cabo la lactancia mixta?

Puede ser necesaria en algunos casos, especialmente en las primeras semanas de vida, cuando la madre no produce bastante leche o hay problemas para el agarre o la succión. En esos casos, y con la ayuda del pediatra y asesores de lactancia, se pueden dar suplementos. Si es tu caso y siempre has querido darle el pecho, no te preocupes ya que, a menudo, una vez solventado el problema es posible volver a la lactancia materna exclusiva.

Si no hay una indicación médica, antes de introducir el biberón y las leches de fórmula, es mejor esperar a que la lactancia materna esté bien asentada, ya que la suplementación puede interferir en la regulación propia de las necesidades del bebé.

Si el problema es que no produces suficiente leche, tendrá que tomar suplementos. Tu pediatra te recomendará las pautas que debes seguir y qué leches son las más adecuadas en cada momento. Se las puedes dar con el biberón, aunque hay otros métodos, en función de su edad. La elección de uno u otro debe consultarse y consensuarse entre el pediatra y la familia.

¿Qué hacer si rechaza el pecho?

Hay bebés que, por un exceso de suplementación, acaban prefiriendo los suplementos al pecho directo. Por ello no se recomienda introducir los suplementos los primeros días, a no ser que lo indique el pediatra. Y, en cualquier caso, siempre debes seguir las pautas indicadas por el especialista en cuanto a la regularidad de las tomas y las cantidades.

¿Las madres que realizan lactancia mixta producen cada vez menos leche?

Sí. La producción de leche materna se regula en función de la demanda del bebé, así que si este toma suplementos de fórmula, el cuerpo de la madre no producirá tanta leche, ya que no recibe el mismo estímulo de succión. Se puede compensar la falta de estímulo con el uso del sacaleches para aumentar la producción, pero siempre con asesoramiento del pediatra o de algún experto en lactancia. 

¿Es normal que usar el sacaleches provoque dolor o molestias?

No. El sacaleches es un buen método para estimular el pecho y aumentar la producción de leche materna. De esta manera se obtendrá cada día más cantidad de leche y cuando le ofrezcas el pecho también tomará más cantidad. Pero su uso no tiene que producir dolor, así que si te resulta molesto, consulta y busca asesoramiento. Hay algunos que permiten regular la intensidad de la succión y que depositan la leche de forma directa en bolsas (para guardar en la nevera o congelar) o el biberón.

El destete ¿es más fácil con la lactancia mixta?

Sí. En la lactancia mixta se combina la leche materna con la de fórmula, lo que hace que se reduzca la producción de leche materna de forma natural. Así que, en realidad, es una forma de iniciar el destete de forma progresiva. A menudo los bebés que realizan lactancia mixta ya están acostumbrados a la tetina del biberón y lo aceptan con más facilidad. Pero si no quieres iniciar el destete, debes seguir extrayendo la leche materna con el sacaleches para evitar algunas complicaciones como una mastitis. La forma de evitarla es reducir progresivamente las tomas al pecho o el número de extracciones. El pediatra te indicará cómo hacerlo.

¿Cuánto tiempo se puede mantener la lactancia mixta?

Hasta que la madre o el bebé lo deseen.

En resumen:

  • La lactancia mixta puede ser necesaria en algunos casos puntuales, especialmente en las primeras semanas de vida y según indicaciones médicas.
  • Siempre que se realice con la ayuda del pediatra y asesores de lactancia, permite ayudar al bebé y a la madre en algunos de los problemas de lactancia.
  • En muchos casos, una vez solventado el problema es posible volver a la lactancia materna exclusiva.
  • En lactantes más mayores, con una lactancia establecida, hay familias que deciden combinar la lactancia materna con leche de fórmula por distintas razones: reincorporación laboral, reparto de la tarea de alimentar al bebé, inicio del destete progresivo, etc. En estos casos hay que pedir siempre consejo al pediatra para realizarla de forma correcta y teniendo en cuenta las necesidades del bebé.

¡Esperamos que este post te haya resultado útil! Y recuerda: ante cualquier duda, consulta siempre a tu pediatra.