El 4 febrero se celebró el Día Mundial Contra el Cáncer. Una enfermedad que afecta a un porcentaje cada vez más elevado de mujeres en algún momento de su vida. El futuro en la lucha contra el cáncer está en la prevención, por eso, realizando unos pequeños cambios en tus hábitos diarios, tú también puedes prevenirlo.

  • ¿Haciendo una vida sana puedo evitar el cáncer?
    La vida sana y la nutrición adecuada quizás no te evitará que se desarrolle un cáncer, pero sin duda permitirá que tengas una mejor preparación para luchar contra él y superarlo.
  • ¿Qué puedo hacer para evitar el cáncer?
    Nada puede evitar al 100% la aparición de un cáncer, pero el control periódico permite diagnosticar más pronto y por lo tanto con más posibilidades de curación y con tratamientos de menor agresividad.
  • Si mi madre tuvo un cáncer de mama. ¿Yo tengo más riesgo? Alrededor del 10 por ciento de todos los casos de cáncer se originan por culpa de defectos genéticos heredados de uno de los progenitores. Los cánceres hereditarios son debidos a mutaciones en genes concretos que incrementan la susceptibilidad de padecer cáncer. Esta susceptibilidad es hereditaria, se transmite de padres a hijos siguiendo distintos patrones de herencia y supone una mayor probabilidad de desarrollar cáncer y de que esto ocurra a una edad más temprana. Ejemplos serían el cáncer de mama y ovario hereditario y el cáncer colorrectal hereditario (Lynch).
  • ¿Cómo puedo saber si tengo más riesgo? Existen unos test genéticos, en sangre o saliva, que permiten predecir el riesgo de desarrollar esta enfermedad y transmitirla a la descendencia, y poder actuar en consecuencia, adoptando las medidas preventivas que se consideren necesarias (aumento de los controles, cirugías profilácticas, preservación de la fertilidad, etc.) así como determinar qué tratamiento puede ser el más adecuado para cada paciente.
  • ¿Qué consecuencias puedo tener tras un tratamiento con quimioterapia?En algunos casos puede tener un impacto psicosocial o emocional, ya que disminuye la libido, y aquellas consecuencias asociadas a la de una menopausia precoz como sequedad vaginal y molestias o dolor con las RS, insomnio, sudoraciones o sofocaciones, osteoporosis, aumento del riesgo cardiovascular (como hipertensión, hipercolesterolemia, …).
  • ¿Qué soluciones pueden existir para la inapetencia sexual? Para la inapetencia sexual, en primer lugar, es importante saber si dicha inapetencia viene por falta de libido, o porque las relaciones causan dolor. Si es por déficit de libido, se puede considerar dar tratamiento natural de forma limitada en el tiempo. Lo mejor es que preguntes a tu médico para saber que opciones hay para ti, ya que debe tratarse de forma personalizada.
  • ¿Qué puedo ponerme para la sequedad vaginal? Es imprescindible dar tratamiento para mejorar los síntomas y que hables de ello durante la consulta médica. A veces el tratamiento es muy sencillo. Los tratamientos dependerán del tipo de tratamiento oncológico que estés realizando. Existen cremas hidratantes que ayudan a que la mucosa vaginal retenga más agua. Pueden ser de uso diario según la necesidad y se pueden utilizar tanto interna como externamente. Algunas cremas son ricas en ácido hialurónico, que es útil para mantener un buen nivel de hidratación y se encuentra de forma natural en el epitelio vaginal en la mujer en su etapa de vida menstrual.

 

DECÁLOGO DE LA SALUD DE LA MUJER

  1. Come bien. Realiza una dieta equilibrada, rica en fibras y baja en grasas
  2. No fumes. Evita el alcohol y las drogas
  3. Muévete. Haz deporte regularmente
  4. Enseña. Educa a tus hijos en la dieta sana y el deporte desde la infancia
  5. Protégete de las infecciones de transmisión sexual
  6. Cuídate. Protege tu piel del sol
  7. Acude a un especialista si tienes familiares con cáncer
  8. Realiza los controles recomendados de detección de cáncer
  9. Observa periódicamente tu cuerpo y haz controles de salud desde los 40 años
  10. No esperes. Acude a tu médico ante cualquier síntoma de alarma