Los hombres ya tienen su propio espacio en Salud de la Mujer Dexeus: la Unidad de Salud del Varón. Hasta ahora, la atención médica en este ámbito se cubría a través de la Unidad de Andrología del Servicio de Medicina de la Reproducción que ya existía en el centro, pero el aumento de la demanda de asistencia en esta especialidad ha impulsado su puesta en marcha.

La Unidad cuenta con tres áreas especializadas: fertilidad, sexualidad e Infecciones de transmisión sexual (ITS), y su objetivo es ofrecer un servicio unificado que permita dar respuesta a cualquier tipo de consulta relacionada con la salud sexual y la reproducción masculina.

Su puesta en marcha contribuirá a reforzar la atención médica a las parejas que tienen problemas para concebir, ya que las consultas en la Unidad de Medicina Reproductiva de nuestro centro han aumentado casi un 60% en los últimos años. Un dato que no nos puede extrañar mucho, ya que según el informe «Panorama de la Salud: Europa 2014», publicado por la OCDE, España se sitúa entre los países con peor ratio de hijos por mujer en edad fértil, con 1,36 hijos, como muestran las estadísticas. Además, un 15% de las parejas en edad reproductiva tienen problemas de esterilidad.

El retraso en la edad de la maternidad de la mujer es una de las causas, pero los estudios que se han hecho en este campo indican que sólo en una tercera parte de los casos el origen del problema es la mujer; en el otro tercio la causa es de origen masculino, y en el resto se debe a ambos o no se encuentra una causa específica. No obstante, se ha comprobado que cuando la asistencia médica y el diagnóstico se lleva a cabo de forma conjunta, es decir teniendo en cuenta a los dos miembros de la pareja, los resultados mejoran de forma significativa.

Las disfunción eréctil y las infecciones de transmisión sexual (ITS) son otros de los principales motivos de atención médica en los servicios de andrología. En el primer caso, el aumento de la demanda de asistencia se explica, en parte, por el envejecimiento de la población, que provoca cambios hormonales y una mayor predisposición a sufrir otras enfermedades como diabetes, alteraciones cardiovasculares o insuficiencia renal que pueden afectar a la función sexual. De acuerdo con un estudio publicado en la revista International Journal of Impotence Research, el problema afecta a un 8% de los hombres mayores de 40 años, pero, a partir de los 60 años este porcentaje se eleva al 40%.

En cuanto a las ITS, se ha producido también un repunte en los últimos años, debido, en parte, a los avances en el tratamiento del virus de la inmunodeficiencia humana (VIH), que ha disminuido la preocupación por el contagio y también las medidas de protección para prevenirlas. Además, en un 60% de los casos las ITS son asintomáticas o provocan síntomas muy leves, y suelen pasar desapercibidas, lo que aumenta el riesgo de transmisión.

La nueva Unidad del Varón, por tanto, nace con mucho trabajo por delante. La ventaja de centralizar la asistencia es que permitirá hacer un mejor seguimiento de todos los pacientes y ofrecerles una atención médica integral en el ámbito de la salud sexual.