En cuestión de sexo, las mujeres no somos más pasivas ni más lentas que los hombres. Lo que ocurre es que nuestros tiempos de excitación y respuesta sexual son diferentes. Por ello, la mejor forma de alcanzar el orgasmo -y esto vale para ambos sexos- es conocer cuáles son nuestras propias necesidades, mantener una buena comunicación con la pareja y estar física y mentalmente predispuestos.

Sin embargo, a menudo algunas creencias y prejuicios nos condicionan y nos impiden disfrutar. Así que, con motivo del Día Internacional del Orgasmo Femenino hemos pedido a la Dra. Mª Fernanda Peraza, especialista en medicina sexual y reproductiva de Dexeus Mujer, que nos diga qué hay de cierto y de falso en muchos de los mitos y creencias que circulan sobre este tema. ¿Quieres averiguarlo?

‘A nosotras nos cuesta más llegar’
En general, el tiempo que tardamos en responder a un estímulo sexual es más largo y el número de mujeres que llegan al orgasmo durante el coito es menor que el de los hombres. Las razones son, sobre todo, culturales, religiosas y sociales. Pero eso no quiere decir que no podamos alcanzarlo de forma rápida o antes que ellos. De todos modos, para llegar es necesario entrar previamente en la fase de excitación y los tiempos que cada persona necesita son diferentes.

‘Hay más de un tipo de orgasmo’
Hasta hace poco se creía que podíamos alcanzar dos tipos de orgasmo: el producido por la estimulación vaginal y por la del clítoris. Ambas formas de estimulación pueden provocarlo, pero siempre es el mismo.

‘La mujer que no lo alcanza, no disfruta’
La actividad sexual debe ser siempre satisfactoria. El orgasmo es el clímax y la consecuencia, pero no ha de ser el único objetivo. Además, que te cueste alcanzarlo no significa que tengas un problema, así que no hay que obsesionarse. Aunque si ese hecho te genera frustración o malestar puedes consultarlo a un especialista. La sexualidad requiere tiempo, dedicación, predisposición, estimulación, atención a las sensaciones, una buena comunicación y dejarse llevar.

‘El mejor se alcanza en pareja’
No necesariamente. El concepto de “el mejor orgasmo’ es muy personal, y se puede experimentar en solitario o en pareja. Sin embargo, tenemos la idea preconcebida de que llegar en pareja y a la vez es la situación perfecta. Aunque es muy satisfactorio, conseguirlo de forma habitual no es fácil. Si pasa ¡disfrútalo! Pero no lograrlo no debe ser un motivo de estrés ya que no tiene nada que ver con el amor ni con ser un buen amante, sino con los tiempos de excitación y de respuesta sexual, que entre hombres y mujeres son bastantes diferentes.

‘Nosotras podemos tener más de uno’
La respuesta es sí. Pero no nos pasa a todas ni en todos los casos. Se pueden tener orgasmos de poca intensidad, uno único o varios de alta intensidad.

‘Masturbarse ayuda a mejorarlos’
Pese al tabú que existe sobre este tema, masturbarse es una actividad bastante común, saludable, que puede ayudarnos a conocer mejor nuestro cuerpo, definir qué se desea y disponer de recursos para favorecer los orgasmos, o lograr que mejoren. Pero si solo aparecen con la masturbación, es necesario averiguar qué nos bloquea o nos impide obtener placer cuando estamos en pareja.

 

Como ves, todavía existen muchos mitos sobre el orgasmo femenino. Si tienes alguna duda o quieres consultar cualquier tema sobre sexualidad, déjanos un comentario o ponte en contacto con nosotros.