Desde el nacimiento del primer bebé “probeta” en España han pasado más de 30 años ¡que se dice rápido! Tres décadas en las que el avance de las técnicas de reproducción asistida ha dado un salto espectacular.

Prácticas que a finales del 1978 se consideraban todavía experimentales, como la fecundación in vitro (FIV), son ahora tan populares como otras intervenciones rutinarias, y su tasa de éxito se ha multiplicado por tres: en mujeres menores de 35 años y tratamientos acumulados puede superar el 60%.

Además, técnicas como la vitrificación –un proceso de congelación ultrarápido– han hecho posible lo que parecía imposible: conservar embriones y ovocitos en perfecto estado y obtener las mismas tasas de embarazo que cuando se utilizan “en fresco”, con un límite en el uso de hasta 50 años.

Pero los profesionales que trabajan en este ámbito saben que todavía tienen por delante muchos retos, porque el retraso en la edad de la maternidad y la tendencia hacia tratamientos cada vez más personalizados plantean nuevos desafíos.

Por este motivo, 25 especialistas en reproducción asistida de toda España han decidido compartir sus conocimientos en una guía práctica, denominada “Lo esencial en medicina reproductiva”, editada con la colaboración de Laboratorios Ferring. Su objetivo es ofrecer respuestas a las preguntas que más frecuentemente se plantean los profesionales que trabajan en este ámbito, y que más preocupan a los pacientes.

Puesta al día en reproducción asistida

El diagnóstico de las parejas con problemas de fertilidad, los riesgos y complicaciones asociadas a los tratamientos de reproducción asistida, las patologías más frecuentes en este ámbito, los nuevos planteamientos para abordar los abortos de repetición y la preservación de la fertilidad son algunos de los temas que plantea. La obra amplía una edición anterior y se dirige básicamente a los profesionales, pero también puede ser consultada por pacientes, ya que aborda muchas cuestiones clave.

El Dr. Buenaventura Coroleu, jefe del Servicio de Medicina de la Reproducción de Salud de la Mujer Dexeus-Grupo Quirónsalud, que ha coordinado esta segunda edición junto con el Dr. Isidoro Bruna, director médico de HM Fertility Centers, explica que la guía incluye también otras áreas emergentes que se han ido consolidando, como el avance de la genética molecular y de la inmunología.

No obstante, sus propios autores aseguran que la guía deberá actualizarse de nuevo en unos años, ya que la medicina de la reproducción es una especialidad muy viva, con avances frecuentes. Además, España es uno de los países punteros en la investigación y uno de los que llevan a cabo más tratamientos de medicina reproductiva de la Unión Europea. ¿Qué más veremos en el futuro? Habrá que esperar… Pero, probablemente, no por mucho tiempo.