¿Quieres apoyar a nuestros runners solidarios?

Se llaman Yeli, Marc y Sofía. Tienen 47, 32 y 28 años. Yeli es doctora, y está especializada en Medicina fetal, Marc informático y Sofía ha acabado la carrera de Medicina y está cursando el MIR. Los tres forman parte del equipo de Dexeus Mujer y hasta hace poco ni siquiera se conocían. Aparentemente no tienen nada en común, excepto su afición al running. Pero este año han decidido correr la 41ª edición de la Maratón de Barcelona por una buena causa: recaudar fondos para la asociación Pequitos, una ONG dedicada a ayudar a niños con necesidades especiales.

Para conseguirlo, han creado un reto en la plataforma de crowdfunding migranodearena.org y aseguran que están dispuestos “a darlo todo”, ya que la causa lo merece. Por ello, llevan varios meses entrenando una media de ocho a diez horas semanales y sacando horas de donde no las hay, ya que correr 42 km supone un gran esfuerzo físico y mental.

 “Por mucho que te guste correr y lleves años haciéndolo, 42 km es una distancia que nadie hace habitualmente –explica Marc–, y a los 30 km se produce un efecto que llamamos el muro, que es un punto de inflexión en el que el cuerpo te avisa de que estás llegando al límite, y superar esa barrera no es fácil. Yo empecé a correr porque me apunté a un equipo de futbol y ¡no aguantaba nada! Así que vi que necesitaba hacer ejercicio, y correr era cómodo, podía hacerlo a cualquier hora y a mi aire. Y ya no pude dejarlo…Creo que tiene algo adictivo”, bromea.  

Yo empecé a los 39 o 40, por mantenerme en forma, sin aspiraciones de ningún tipo –explica Yeli–. Y sí, tiene algo adictivo, porque te hace sentir bien y aunque estés hecha polvo, tienes más energía. He corrido la Maratón de Barcelona tres veces. La primera acabé muy mal, la verdad. porque no estaba preparada. Pero la segunda y la tercera aguanté bien, y esta cuarta también voy a disfrutarla. El tema logístico y familiar lo tengo organizado, ya que salgo a correr al mediodía, el fin de semana, o por la noche, cuando mis hijos ya han cenado. Y en cuanto encuentro un hueco, aprovecho para correr, ya que siempre llevo la bolsa de deporte encima”.

Para Sofía, correr la Maratón no es una novedad: “la hice hace unos años y saqué un buen tiempo. Ahora entre semana casi no puedo entrenar, así que me empleo a fondo los fines de semana. Llevo haciendo deporte toda la vida, y durante diez años jugué en un equipo de baloncesto federado… Pero participar por Pequitos en la Maratón de este año es una gran responsabilidad… ¡Espero estar a la altura! “

¿Qué cómo empezó todo? o ¿por qué se han embarcado en esta aventura? La iniciativa arranca de Yeli, que descubrió a la Asociación Pequitos a través de la escuela a la que van sus hijos, donde conoció a Rebeca Linares, fundadora de esta asociación y madre de un bebé prematuro que sufrió una lesión cerebral y ahora tiene 12 años. “Mi hijo Marc nació antes de las 29 semanas de embarazo –explica Rebeca– nos dijeron que había sufrido daño neurológico, y que no sabían cómo iba a evolucionar. Nos indicaron que probablemente no podría caminar y que necesitaría una educación especial. Pero nadie nos explicó qué podíamos hacer para ayudarle. Existían centros de fisioterapia o logopedia y Servicios de atención precoz en algunos hospitales, aunque solo hasta los 5 años. Pero no un centro que ofreciera un plan de estimulación integral a nivel clínico y educativo. Así que decidimos crear la asociación para ponerlo en marcha y ayudar a otras familias que se encontraran en una situación parecida ¡que son muchas!

Actualmente se calcula que en España hay 490.000 familias que tienen hijos con necesidades especiales, y solo en Barcelona y provincia 54.000. Pequitos ofrece intervenciones educativas dirigidas a niños que presentan dificultades de aprendizaje y trastornos de lenguaje, psicológicos, de conducta o emocionales, a causa de lesiones cerebrales, trastornos del espectro autista (TEA), enfermedades raras o hiperactividad (TDAH). Su objetivo es conseguir que estos niños mejoren sus capacidades y puedan ganar autonomía, así como facilitar su interacción e integración social. Recibir este tipo de servicios de ayuda especializada supone un coste elevado para muchas familias, además de tener que desplazarse a diversos centros y perder muchas horas de escuela o restarlas del horario laboral. Y la mayoría no tienen los recursos necesarios para afrontar su coste. Por ello, Pequitos ha creado el proyecto Theraschool que facilita que los niños que lo necesiten puedan realizarlas de forma gratuita en las escuelas fuera del horario lectivo.

El objetivo de nuestros tres runners solidarios es obtener fondos para este proyecto, de forma que muchos más niños y sus familias puedan beneficiarse de la ayuda de Pequitos y realizar estas terapias de forma gratuita en la escuela. Las ventajas son muchas, ya que además de facilitar la conciliación laboral y familiar, la asociación asegura que en los dos años de tratamiento en los que se ha hecho el seguimiento del proyecto (2015-2017), un 89% de los niños que han recibido esta ayuda han presentado mejoras a nivel psicológico y un 56% en logopedia, y un 77% de los médicos de referencia de estos niños y más del 60% de las escuelas que han participado han confirmado a las familias que esta terapia ha sido útil para su progreso.

El reto de correr la Maratón por Pequitos lo ha impulsado la propia asociación, que, en esta edición, y además de Yeli, Marc y Sofía, cuenta con el respaldo de otros 12 corredores.

Si quieres sumarte a la iniciativa y apoyar a nuestros runners, puedes hacer tu donación a través de la plataforma migranodearena.org (tienes el link de cada reto en sus fotos).

 

 

 

 

 

 

 

Recuerda que el plazo para hacer tu donación se acaba el día de la Maratón, 10 de marzo.

¡La cuenta atrás ya ha empezado!
¿Te apuntas a la carrera?