Si nunca has probado esta técnica culinaria, ¡no sabes lo que te pierdes! Es fácil, es rápida, no requiere nada de trabajo y ¡lo mejor!: es súper sana y muy versátil. Además, quedarás muy bien si tienes invitados, ya que al ser de origen francés tiene un aire sofisticado.

Consiste en cocinar los alimentos en el horno envolviéndolos en un papel resistente al calor (papel de horno o de aluminio), formando un paquete que debe quedar bien cerrado, pero dejando aire en el interior. La cocción debe ser corta y la temperatura elevada. Por ello, si lo acompañas de verduras, debes saltearlas antes a bajo fuego. El objetivo es que los alimentos se cocinen en su propio jugo, con el vapor que desprenden, para que mantengan prácticamente intactos su aroma, sabor y valor nutritivo.

La técnica se suele aplicar a pescados, pero también se puede utilizar para cocinar verduras, marisco (langostinos o gambas) y algunas carnes blancas. En este caso, te proponemos salmón porque es un pescado bastante graso (12 g por 100 g) -aunque recuerda que sus grasas son saludables- que en papillote queda muy suave y resulta más digestivo. Además, es rico en vitaminas del grupo B (B6, B12, tiamina y niacina), D y E. En cuanto a las verduras, combina perfectamente con puerro (que es rico en ácido fólico y fibra), zanahoria, cebolla, calabacín y tomate. El ácido fólico contribuye a la formación de células sanguíneas (150 g de puerro aportan casi la mitad de la cantidad recomendada diaria de esta vitamina.

En esta receta te proponemos añadir naranja para darle un toque afrutado y cítrico. La naranja tiene un sabor dulce que disminuye la intensidad del sabor y la textura grasa de este pescado, y aporta pectina, que favorece la disminución del colesterol y glucosa en sangre, y el desarrollo de la flora intestinal.

Ingredientes (para 4 personas)

  • 4 lomos de salmón de 150-200 g por porción
  • 1 naranja dulce
  • 1 Limón (opcional)
  • 1 cebolla tipo Figueras
  • 2 hojas de laurel
  • 2 puerros
  • 2 zanahorias de manojo
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Sal y Pimienta

Preparación

  1. Corta la cebolla en láminas finas. Quita la capa exterior de los puerros y trocéalos. Corta la zanahoria en láminas muy finas o espirales (si tienes un espiralizador).
  2. En una sartén vierte una cucharada de aceite de oliva virgen extra y saltea un poco los puerros con la cebolla, a fuego lento y tapados, para que se cuezan, durante unos cinco minutos. Apaga el fuego y reserva.
  3. Extiende cuatro láminas de papel de aluminio sobre una bandeja de horno y pon en el centro los lomos de salmón crudos. Sobre cada uno de ellos coloca una rodaja de naranja, el laurel y una rodaja de limón (opcional).
  4. Vierte por encima de cada lomo las verduritas y añade la zanahoria. Aliña el conjunto un poquito de aceite de oliva, sal y pimienta al gusto.
  5. Envuelve cada porción cerrando el papel de aluminio formando un saquito (que quede aire dentro).
  6. Coloca los 4 saquitos dentro del horno a 180oC durante 10 minutos.
  7. Pasado ese tiempo, sacar la bandeja, abre los saquitos y vierte el contenido de cada uno sobre un plato.
  8. Decora cada plato con cebollino picado y ¡listo para servir!

 

¡Buen provecho! Si quieres compartir tus trucos u ofrecernos otras sugerencias, escríbenos un comentario.