Guía para primerizas y madres de adolescentes

¿Cuándo es necesaria?, ¿en qué consiste? y ¿a partir de qué edad se recomienda? Son las preguntas que todas nos hacemos. En general, si todavía no has tenido relaciones sexuales y no tienes un problema concreto, no es necesario hasta que no tengas 16-18 años. Pero no está de más que te informes y sepas dónde acudir por si, algún día, quieres hacer una consulta.  Ahora que empieza el año, es un buen momento para hacerlo.

El sistema reproductivo es solo una parte más de nuestro cuerpo, y merece la misma atención médica que las demás. El recelo que sentimos es porque se considera “más privada” (a nadie le apetece hablar abiertamente de su vida sexual o exponer sus partes íntimas a un desconocido/a) Además, la mayoría de las chicas jóvenes no saben a quién acudir o qué tipo de preguntas o pruebas les pueden hacer.

Por ello, hemos pedido a la Dra. Núria Parera, responsable de la Unidad de Ginecología de la Infancia y la Adolescencia de Dexeus Mujer que responda a algunas dudas frecuentes y nos dé algunos consejos.

¿En qué casos se aconseja?
Hay muchas razones que justifican una primera visita, como tener ciclos menstruales irregulares, dolor de regla durante o fuera del período, sangrado muy abundante o muy escaso, flujo vaginal diferente al habitual, picores o irritación en la zona genital. Los trastornos de la pubertad, como exceso de acné o de vello, desarrollo precoz o retraso menstrual también deben ser consultados. De hecho, un 40% de las visitas que recibimos en nuestro Servicio están relacionadas con alguno de estos problemas.

 ¿Se puede pedir visita solo para que te informen de anticoncepción?
Claro, y es muy recomendable. Sobre todo si tenemos en cuenta que en España, y según los datos de la última encuesta elaborada por la Sociedad Española de Contracepción (SEC), la edad media a las que las jóvenes tienen su primera relación sexual es a los 16,37 años, tres años antes que sus madres, que se iniciaron alrededor de los 19,4.

 ¿Puedo ir sola?
A los 16 años ya tienes la mayoría de edad sanitaria, por lo que puedes ir sola; además la información que compartas con tu ginecóloga/o es confidencial. En el caso de menores que vienen acompañadas, a partir de los 14 años, siempre intentamos reservar un tiempo para hablar con ellas a solas con el fin de que puedan comentar con mayor libertad temas de sexualidad o anticoncepción, si lo desean.

 ¿Dónde acudir?
En nuestro centro contamos con un Servicio y equipo médico especializado en ginecología para las jóvenes, y también existe la posibilidad de pedir visita médica sin cita previa para consultas urgentes. En los centros de la Seguridad Social existen consultas sobre anticoncepción, con una atención específica para jóvenes, denominada “Tarde joven” (“Tarda jove”). Los CJAS (Centros Jóvenes de Atención y Sexualidad) también ofrecen un servicio de atención presencial, on line y telefónica para hacer consultas sobre sexualidad. 

 ¿Por qué debes visitarte si empiezas a tener relaciones sexuales?
Porque en estos casos es importante estar bien informada sobre los métodos anticonceptivos para evitar embarazos no deseados y también hacer un seguimiento de control médico, para comprobar si el método que has escogido te va bien. Además, existe el riesgo de contagio de infecciones de transmisión sexual si no utilizas un método de protección de barrera como el preservativo.

 ¿Qué tipo de preguntas y pruebas pueden hacerte?

La primera visita siempre es un poquito más larga, porque el profesional sanitario ha de hacer un informe de nueva paciente, así que te pedirá tus datos personales, y te preguntará la edad de aparición de la primera regla, antecedentes familiares de enfermedades, si te han hecho alguna operación, si eres alérgica a algún medicamento, si tus ciclos menstruales son regulares, si tienes pareja estable o has tenido relaciones sexuales de riesgo, así como qué tipo de método anticonceptivo utilizas. Algunas pueden resultar un poco incómodas, pero hay que ser muy sincera.

¿Te pueden hacer una exploración o tacto vaginal?
El examen solo se realiza si se considera necesario, como en el caso de que hayas mantenido relaciones sexuales de riesgo, para detectar si tienes alguna infección, o cuando el motivo de la consulta puede ser alguna irregularidad física o funcional. Puede que sea necesario hacer una ecografía o tomar una muestra del flujo. En nuestro centro, el profesional va explicando en todo momento qué va a hacer, de forma clara y con naturalidad, y la exploración no suele durar más de 10 minutos.

¿Y si necesito contracepción de urgencia?
Debes acudir cuanto antes a la consulta para informar al profesional de tu situación, con el fin de que pueda indicarte las pautas a seguir y qué tipo de medicación necesitas ya que hay diferentes métodos.

Si tienes una hija adolescente…
Recuerda que tu obligación como madre es ofrecerle apoyo, así que lo mejor que puedes hacer es plantearle el tema con naturalidad y abiertamente para indicarle que es importante que esté bien informada y que cuente con un centro y un profesional de referencia que pueda asesorarla y ofrecerle atención médica. Quizás no le gustará ir a tu misma/o ginecóloga/o, así que dale otras opciones.