Si tienes endometriosis y no descartas ser madre a corto o largo plazo, es probable que te hagas esta pregunta. La buena noticia es que no siempre es necesario.  Sin embargo, al menos un 30% de las afectadas tienen problemas para quedarse embarazadas. También se sabe que una tercera parte de las que tienen problemas de fertilidad presentan algún tipo de endometriosis, por lo que esta enfermedad puede hacer más difícil lograr un embarazo.

Pero aunque hay casos muy complejos, tener endometriosis no significa que vayas a tener un peor resultado si realizas algún tratamiento de reproducción asistida. De hecho, recurrir a la ayuda de estas técnicas es bastante habitual, y a menudo los resultados dependen más de la edad que de la enfermedad, y también de cada caso. Así que lo mejor es que pidas a los expertos una valoración.

En nuestro centro contamos con una Unidad especializada en Endometriosis y un Servicio de Medicina de la Reproducción que trabajan en coordinación en estos casos, lo que resulta muy beneficioso para las pacientes. Además, llevamos muchos años tratando a mujeres con endometriosis que desean ser madres, asesorándolas y acompañándolas en las diferentes etapas en que la enfermedad puede tener un impacto.

Aprovechando que este mes se celebra el Día Internacional de la Endometriosis, nuestro equipo de Reproducción asistida responde a algunas dudas frecuentes sobre este tema:

¿En general, es más difícil quedarse embarazada de forma espontánea con endometriosis?

Sí, ya que la enfermedad causa múltiples alteraciones que pueden influir de forma negativa para lograr un embarazo, como la disfunción tubárica, la presencia de adherencias y fibrosis o la elevada inflamación a nivel del tracto genital femenino. Sin embargo, la mayoría de las afectadas logran quedarse embarazadas de forma natural. Desafortunadamente, no existen pruebas que permitan saber de antemano qué pacientes van a tener algún problema de esterilidad.

¿En qué casos está indicado recurrir a un tratamiento de reproducción asistida?

En general se aconseja si tienes menos de 35 años y llevas más de un año intentando quedarte embarazada sin lograrlo, o si tienes más de 35 años y no lo has conseguido en un plazo de 6 meses. Si la enfermedad provoca dolor (dismenorrea) o sangrado muy intenso (hipermenorrea) en la menstruación, te han diagnosticado una patología en las trompas (como un hidrosálpinx) o existen factores de riesgo, como una baja reserva ovárica, también conviene no retrasarlo.

Una cirugía previa, ¿puede afectar al desarrollo del embarazo?

En general, la cirugía solo se plantea en pacientes con dolor que no se controla adecuadamente con medicación, o cuando la enfermedad afecta de forma significativa a estructuras internas como el intestino o el uréter.

Recurrir a la reproducción asistida ¿puede aumentar las lesiones o empeorar la enfermedad?
No, para nada. Existen múltiples estudios que demuestran que ni aumentan los síntomas tras la estimulación ni empeoran las lesiones. El tratamiento de estimulación ovárica tampoco comporta más riesgos por tener endometriosis.

¿Qué estudios previos o pruebas pueden ser necesarias antes de iniciar el tratamiento?
Es necesario hacer un estudio completo de la paciente y de su pareja, si la tiene, para poder ofrecer información individualizada. Al estudio básico de fertilidad hay que añadir otro más específico para conocer la extensión y el alcance de las lesiones que provoca la enfermedad.

En el caso de tener una reserva ovárica baja, ¿es imprescindible recurrir a la donación de óvulos?

Depende de la calidad de los óvulos, que va muy ligada a la edad de la mujer. Que tengas una baja reserva no significa que no puedas utilizar tus óvulos. Sí que supone un menor número de óvulos y es probable que tengas que realizar más tratamientos de estimulación para lograr al objetivo.

¿Cuál es la tasa de éxito de FIV en endometriosis?

Es muy variable. Depende básicamente de la edad del óvulo. Además, también pueden influir otros factores como: la reserva ovárica, la extensión de la enfermedad o la calidad del esperma. Pero los estudios demuestran que las posibilidades de éxito de una FIV en pacientes con endometriosis y sin endometriosis es muy similar. En general, al contrario de lo que se puede pensar, la endometriosis per se no disminuye la reserva ovárica. No obstante, si se ha realizado una cirugía previa de endometriosis sobre el ovario, es posible que la reserva se vea afectada (si se han extirpado, por ejemplo, quistes de endometriosis ovárica).  

¿Puede resultar más difícil la implantación del embrión?

Pueden existir otras patologías en el útero que pueden dificultar la implantación, como los miomas, pólipos endometriales o la presencia de adenomiosis. No obstante, en tratamientos de ovodonación o cuando se utilizan embriones a los que se ha aplicado el diagnóstico genético preimplantacional (DGP), las tasas de implantación no son diferentes a las de otras pacientes de reproducción.

Si quieres ampliar tu información sobre este tema o crees que puedes tener endometriosis y deseas quedarte embarazada, estamos a tu disposición para ayudarte a conseguirlo.