¿Te vas a operar en breve y te preocupa la situación actual? Te contamos todo lo que debes saber

Si tenías previsto operarte en nuestro centro, o te han programado una cirugía ginecológica o mamaria en breve, es normal que te preguntes qué cambios se han implantado para reforzar la seguridad, si tendrás que hacerte la prueba de la COVID -19 o podrás ir acompañada, aunque sea ambulatoria. Toda esta información te la facilitará tu médico y el personal de programación, así que no te preocupes.

La buena noticia es que a partir de este mes de junio ya contamos con nuestro equipo médico al completo, lo que nos permitirá ir actualizando la agenda y reprogramar todas las intervenciones que tuvimos que aplazar debido al inicio del estado de alarma. De hecho, todas las previsiones se están reajustando, por lo que si estabas en lista de espera, se tendrá en cuenta y te avisaremos de la nueva fecha lo antes posible.

En realidad, no hemos dejado de trabajar en ningún momento, pero durante el mes de abril y hasta principios de mayo nos centramos en la cirugía que no podía esperar (la oncológica, la endometriosis y la que retrasaba mucho las posibilidades de ser madre). En estas últimas semanas hemos hecho la transición hasta poder reanudar todos los tipos de intervenciones que practicamos habitualmente.

Actualmente nuestras consultas ya están abiertas para atender nuevos casos o pedir una segunda opinión médica. Otra buena noticia es que estamos programando la actividad para acortar al máximo el tiempo de espera hasta la intervención, con el compromiso de que no exceda las 2-3 semanas.

Además, somos un equipo de 18 cirujanos con dedicación exclusiva, y atendemos un número de casos muy elevado, y somos centro de referencia de patologías de alta complejidad, como la endometriosis profunda, y en oncología y patología mamaria.

Si tienes endometriosis, debes saber que contamos con una de las mayores Unidades especializadas en esta enfermedad de nuestro país. Esto incluye un abordaje interdisciplinario de la enfermedad, con un equipo de diagnóstico por la imagen, cirugía, fertilidad, psicología, unidad de dolor, fisioterapia y nutrición para su diagnóstico y tratamiento. Somos referentes en cirugía de esta patología tan compleja, y siempre aplicamos técnicas mínimamente invasivas y con tecnología que permite preservar al máximo los ovarios y, por tanto, la función reproductora. De hecho, el Dr. Pere Barri, que dirige esta Unidad y es el coordinador de la Sección Quirúrgica de Dexeus Mujer, es miembro del Comité directivo la American Association of Gynecologic Laparoscopists (AAGL), una organización que agrupa a más de 7.000 profesionales de 110 países, y que promueve la cirugía ginecológica mínimamente invasiva, más allá del ámbito de la laparoscopia. Aunque tuvo su origen en Estados Unidos, es una institución reconocida a escala mundial, entre cuyos miembros se incluyen expertos de renombre que han sido pioneros en la introducción de nuevas técnicas y procedimientos en este ámbito.

También hemos reanudado las intervenciones de suelo pélvico para corregir la incomodidad que suponen los prolapsos e incontinencias de orina. Asimismo, hemos retomado las cirugías reproductivas como las miomectomías y las histeroscopias. El retraso de la maternidad, el dolor y el sangrado ginecológico son situaciones que ya volvemos a estar en disposición de tratar con el cuidado y la experiencia de siempre.

Además del tema de agenda, es probable que te preocupe operarte en las circunstancias actuales. En este sentido debes saber que en el hospital se han establecido circuitos seguros e independientes para los pacientes afectados y no afectados por la COVID-19, e implantado todas las medidas preventivas recomendadas. De hecho, el Hospital Universitario Dexeus ha recibido recientemente la Certificación Applus Hospital Seguro COVID-19 por el cumplimiento de todos los protocolos y medidas organizativas -establecidas por la Generalitat de Cataluña y otras autoridades competentes- que han instaurado, relacionadas con el entorno físico, la higiene y otros aspectos técnicos y del personal sanitario.

Por otro lado, un 60% de las cirugías ginecológicas y de mama que practicamos en nuestro centro son ambulatorias, así que los casos que requieren estancia hospitalaria son menos de la mitad, y lo habitual es que esta dure entre uno y tres días como máximo. En estos casos se permite un acompañante, que puede ser tu pareja, un familiar o un amigo/a. No obstante, y de momento, en consulta no se permite venir acompañado hasta que las recomendaciones de distanciamiento social cambien.

Otro aspecto importante son las medidas de protección individual: el uso de mascarillas es obligatorio, tanto en la consulta como en el hospital, y también durante la operación.

Más cosas; antes de la intervención, te haremos el test PCR, que es el más fiable para detectar la infección por COVID-19. Requiere tomar unas pequeñas muestras de material biológico (se extraen de la nariz y la boca), y los resultados se obtienen en un plazo de entre 24 y 48 horas. Si es negativo, no debes preocuparte, y si es positivo y la intervención puede esperar, lo más probable es que se aplace hasta que hayas superado la infección. Cuando la operación es urgente, se realiza en un quirófano especialmente preparado para estos casos. Así que debes estar tranquila, porque nuestro centro cumple el protocolo y estamos en contacto permanente con las autoridades para actualizar las medidas de seguridad.

Esperamos que toda esta información te haya sido útil, y si quieres consultar cualquier otra cosa que te preocupe o no te haya quedado clara, puedes llamarnos o preguntar tus dudas directamente a tu médico. Piensa que ya estamos trabajando con normalidad, y con todas las medidas de protección necesarias. De no ser así, no hubiéramos reemprendido la actividad, tanto por tu seguridad como por la de todo el personal sanitario. Además, tenemos una larga experiencia porque realizamos más de 2.000 intervenciones ginecológicas y mamarias al año, así que ¡relájate y muchos ánimos!

 

¿Y si me han programado una cesárea?

En el caso de que estés embarazada y te hayan programado una cesárea, debes saber que en nuestro centro hacemos la prueba de la COVID-19 a todas las embarazadas antes del parto, y, si da positivo, se refuerzan las medidas de protección y seguridad. Pero debes estar tranquila, porque, en general, en el caso de que presentes la infección por COVID-19 se permite realizar el piel con piel y la lactancia materna con algunas medidas de protección. No están descritos casos de transmisión de esta enfermedad de madre a hijo durante el embarazo y los pocos casos de transmisión de la enfermedad al bebé tras el parto se presentan, en su mayoría, con síntomas leves. En este post que publicamos hace unas semanas, encontrarás más información sobre este tema. De todos modos, lo mejor es que consultes todas tus dudas a tu ginecólogo/a.