Mamá, ¿cómo se hacen los bebés?, ¿por qué Alba tiene dos mamás?, ¿por qué los padres de mi amiga Wen se fueron a China a buscarla?
Si tus hijos te asaltan un día con preguntas de este tipo, lo mejor que puedes hacer es hablar con ellos y explicarles la verdad: que no todas las personas pueden tener hijos de forma natural, que algunas deciden adoptar, y que, actualmente, con ayuda médica es posible que personas que no tienen pareja o esta es de su mismo sexo logren ser padres. Por eso cada vez es más frecuente ver otros modelos de familias: monoparentales, formadas por dos mujeres y sus hijos, e incluso hombres que han decidido adoptar. Pero ¿cómo hacerlo de forma sencilla y con naturalidad?
Muchas mujeres y parejas que han recurrido a las técnicas de reproducción asistida, nos consultan cuál es el mejor momento y edad para explicar a sus hijos cómo vinieron al mundo o por qué decidieron recurrir a ellas. Pero no hay una edad concreta, ¡ni un momento perfecto! Cada niño crece a su ritmo, así que lo mejor es estar atento y preparado para cuando se presente la ocasión o se despierte su curiosidad.

Además de pasar un buen rato, aprenderán algunas nociones básicas de biología, y, lo más importante: descubrirán que, aunque existen muchas familias diferentes, todas tienen un mismo elemento en común: el amor que une a todas las personas que forman parte de ellas.
Puedes comprar la edición de «Mi familia» en castellano o en catalán. Esperamos que os resulte útil y disfrutéis de la lectura, compartiéndolo con vuestros hijos y el resto de la familia.
Comprar «Mi familia» Comprar «La meva família»


