Estrenamos septiembre con una propuesta de ensalada muy fácil y nutritiva, que permite improvisar una cena rápida mientras ves tu serie favorita. Se prepara en 10 minutos y su punto fuerte es una fruta muy dulce y rica en calcio que tiene una temporada muy corta: Los higos. Si te gustan, ¡aprovecha este mes para saborearlos!

Tienen fama de tener más azúcar que otras frutas, pero en realidad un 80% de su contenido es agua y si no tienes un problema de salud que te obligue a controlar el consumo de azúcar, puedes disfrutar de esta ensalada sin problemas. Son ricos en minerales (calcio, fósforo, potasio, magnesio) y fibra. Además, aportan un toque gourmet y se complementan muy bien con el resto de los ingredientes.

Las espinacas son ricas en vitaminas antioxidantes (A, C, E y carotenos) y minerales (hierro, potasio y calcio). También aportan fibra, que facilita el tránsito intestinal.

El queso fresco aporta proteínas y calcio esenciales para la salud de tus huesos y músculos. El aceite de oliva y las nueces proporcionan grasas monoinsaturadas y poliinsaturadas que son beneficiosas para tu corazón.

En cuanto a los arándanos, contienen vitamina C y pigmentos naturales, que potencian las defensas del organismo y contribuyen a reducir el riesgo de enfermedades degenerativas, cardiovasculares y urológicas, que preservan la salud vaginal.

Ingredientes (para 1 persona)

• 250 g espinacas frescas (baby)
• 4-5 higos maduros
• 150 gramos de queso fresco u otro de sabor suave
• 25-50 g de arándanos
• Nueces picadas o en polvo (opcional)

Para el aliño:
• 2 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
• 1 cucharada de vinagre de vino o vinagre de manzana
• Sal y pimienta al gusto

Preparación:

– Lo más práctico es comprar una bolsa de espinacas baby ya lavadas y listas para consumir.

– Lava los higos y córtalos en rodajas. Reserva.

– Coloca sobre un plato las espinacas y por encima la ricota u otro queso fresco de sabor suave que te guste.

-Reparte alrededor del plato los higos troceados.

-Añade las nueces picadas o espolvoreadas por encima.

Para el aliño
En un recipiente mezcla el aceite de oliva con el vinagre. Revuelve bien hasta obtener una vinagreta suave. Añade sal y pimienta al gusto. También puedes aderezarlo con una salsa de yogur natural con unas gotas de limón.

El resultado es una combinación de sabores y texturas ¡irresistible!