Si te gusta la fruta y apuestas por lo natural, aquí tienes la receta de dos zumos muy refrescantes y saludables que puedes preparar en casa fácilmente. Son ricos en vitaminas A, C y sustancias antioxidantes, que protegen la salud celular. No tienen azúcares añadidos ni los aditivos que incluyen habitualmente los zumos de producción industrial -como colorantes, conservantes y saborizantes – y un valor nutritivo mucho más alto.

Los zumos industriales se suelen elaborar con restos de fruta que se trituran, a la que se añade ácido cítrico como conservante. Este puré resultante se calienta a 100o centígrados durante unos segundos para esterilizarlo, pero ello degrada las vitaminas, minerales y enzimas que contiene, lo que reduce su valor nutritivo. Después se diluye en agua y se le añaden otros ingredientes en función de cada fabricante, como ácido ascórbico, jarabe de sacarosa o edulcorantes. El resultado es un producto de acción acidificante, con un elevado contenido en azúcar y un bajo valor nutritivo.

En general, “comer la pieza de fruta entera siempre es mejor que beber solo el zumo, porque se pierde la fibra dietética y parte del valor nutritivo y su efecto beneficioso a nivel global sobre el organismo”, explica Xus Murciano, responsable de la Unidad de Nutrición de Dexeus Mujer. “Pero en verano tomar zumos naturales es una forma muy sana de refrescarnos y revitalizar el organismo, ya que aporta un plus de vitaminas y minerales y aumenta la cantidad de agua que ingerimos a diario, que no debe ser menos de 1,5-2 litros”, añade.

Para elaborar estos zumos es importante que la fruta esté fresca (de temporada y proximidad). Además, es recomendable dejar las piezas de fruta en la nevera unas horas antes de prepararlos.

Granizado de melocotón con menta

Ingredientes: (para 2 personas)

  • 2 melocotones grandes maduros
  • El zumo de ½ limón
  • Hielo picado
  • Unas hojitas de menta

Elaboración:

– Pela y deshuesa los melocotones. Es importante que estén al punto para que su sabor sea dulce.
– Trocéalos, pásalos por la licuadora inmediatamente y reserva en la nevera.
– Exprime el medio limón y cuela el zumo.
– Mezcla ambos líquidos y añade un poco de agua mineral para darle una textura más ligera.
– Pica unos cubitos de hielo en la batidora. Llena con ellos la mitad de los vasos o copas en los que vas a servir el granizado.
– Añade el zumo de melocotón licuado, remueve bien y deja que repose la mezcla unos segundos para que se asiente el sabor.
– A la hora de servir, decora la copa o el vaso con un par de hojitas de menta fresca y coloca una pajita.

Zumo de tomate con albahaca y jengibre

Ingredientes: (para 2 personas)

  • 3 tomates grandes y maduros
  • 1 manojo de albahaca
  • 50 ml agua mineral
  • Raíz de jengibre (para rallar)

Elaboración:

– Lava, seca y quita la piel de los tomates. Es importante que estén maduros, para potenciar su contenido en antioxidantes. La variedad de tomate rosso y los de pera suelen tener una pulpa carnosa y un sabor suave.
– Retira las pepitas antes de triturarlos. Mejor si llevan ya unas horas en la nevera, para que el zumo esté fresquito.
– En un mortero macha una hojita o dos de albahaca pequeñas y añádelas a la mezcla. Más no, porque puede darle un toque amargo.
– En función de la licuadora que utilices, puedes colar la mezcla resultante.
– Añade el agua, para que quede menos espeso.
– En el momento de servir, ralla un poquito de jengibre por encima, para darle un suave y ligero toque picante.

¡Buenísimos!