Si te cuesta dejar de picar entre horas o quieres preparar un vermut saludable un día de fiesta, aquí tienes algunas propuestas de aperitivos y snacks para que matar el gusanillo del hambre sea algo placentero y recomendable.

1.- Hummus con crudités y tostadas integrales

Hummus: puedes comprarlo ya hecho o hacerlo con 300 g de garbanzos cocidos, medio diente de ajo, una cucharada de tahini, limón, aceite de oliva virgen extra y comino y un poco de pimentón rojo dulce.

Crudités de zanahoria, apio y calabacín. Puedes añadir unos triángulos de pan de pita integral tostado.

Valoración nutricional: este aperitivo es rico en proteínas de origen vegetal, vitaminas, minerales y antioxidantes. Además, el hecho de que los vegetales se tomen en crudo asegura que no haya pérdida de nutrientes. También aporta almidón y fibra dietética, dos nutrientes que facilitan la pérdida de peso y que se asocian a una nutrición completa.

Montaditos de sandía, melón y jamón

 

 

 

 

 

 

 

 

2.- Montaditos de sandía, melón y jamón

Haz bolitas con la sandía y el melón. Móntalos en brochetas con el jamón enrollado (nutritivos, hidratantes y saludables!

Valoración nutricional: La sandía y el melón son dos frutas muy ricas en agua y bajas en calorías, que aportan minerales (especialmente potasio) , vitamina C y antioxidantes (carotenoides el melón, sobre todo si es la variedad de color anaranjado, y licopeno la sandía). El jamón serrano debe ser de bellota para que el aperitivo sea saludable, pero recuerda que si estás embarazada no te conviene, porque no debes comer carne cruda para evitar la toxoplasmosis. Si eres hipertensa tampoco, porque es rico en sal.

Wrap de pavo y cherrys

 

3.- Wrap de pavo y cherrys

Elabora un rollito con tortitas de wrap integrales, con pavo, aguacate, tomates cherry y hojas de rúcula.

Valoración nutricional: el pavo es una carne blanca, rica en proteínas y baja en calorías, y el aguacate es un fruto rico en grasas insaturadas, que son saludables, y vitamina E, un potente antioxidante que otras frutas no contienen. También aporta vitaminas del grupo B y potasio, que contribuye al funcionamiento normal del sistema nervioso y de los músculos. La ración de aguacate sería 1/2 por persona en el caso de los que son grandes, debido a su elevado aporte calórico. Los tomates aportan vitamina C y carotenoides (provitamina A). Escoge los más rojos y maduros. 

Tostaditas de salmón ahumado y aguacate

4.- Tostaditas de salmón ahumado y aguacate

Corta el aguacate y el salmón en láminas. Adereza el aguacate con aceite de oliva virgen extra y limón. Coloca encima de las tostaditas las láminas de aguacate y el salmón encima. Puedes decorarlo con cebolla cortada a trocitos y eneldo.

Valoración nutricional: respecto al salmón fresco, el salmón ahumado presenta un contenido algo mayor de proteínas (25,4 g respecto a 18,4 g) y menor de grasas (4,5 g frente a 12 g). También es una buena fuente de potasio, fósforo, vitaminas del grupo B y vitamina D. Una ración de este pescado aporta el 25% de las ingestas recomendadas de vitamina D.  Pero contiene mucha sal, por lo que el consumo de este producto debe ser muy moderado en quienes siguen dietas con control de sodio en personas con problemas de hipertensión o problemas cardiovasculares. La cebolla aporta potasio y vitamina C.

Brocheta de langostinos y tomates cherry

5.- Brocheta de langostinos y tomates cherry

Prepara unas brochetas con langostinos cocidos, cebolla morada, tomates cherry y una hoja de cilantro. Rocía con zumo de lima.

Valoración nutricional: La carne del langostino es rica en proteínas y baja en grasa, y destaca por su contenido en ácidos grasos omega-3, que son beneficiosos para la salud del sistema cardiovascular, el inmunitario y el endocrino. También aporta minerales (yodo, fósforo, selenio, calcio, magnesio y zinc), y vitaminas B12 y B3. Pero su contenido en colesterol es elevado, lo que debe tenerse en cuenta en el caso de dietas especiales.

Cherry, queso fresco y albahaca 6.- Cherry, queso fresco y albahaca

Elabora unas mini hamburguesas con el tomate cherry cortado por la mitad y el queso fresco en medio, pinchado todo con un palillo para que no se desmonte. Adereza con un poco de aceite de oliva virgen extra y coloca una hoja de albahaca fresca encima.

Valoración nutricional: el queso fresco tipo Burgos es el menos energético de todos los quesos (11g de grasas por 100g) y en cambio aporta calcio, fósforo (60 g cubren el 50% de las necesidades diarias) vitamina B12 y  proteínas de calidad. Además, puedes optar por la versión sin sal.

¡Buen provecho! Si quieres compartir tus trucos u ofrecernos otras sugerencias, escríbenos un comentario.