Aunque hemos introducido el microondas en nuestra vida y nuestras cocinas, no siempre nos atrevemos a utilizarlo para cocinar. Hay a quien le da un poco de reparo, y quien simplemente no lo usa porque no sabe cómo hacerlo.  En realidad, se trata de un horno que calienta los alimentos utilizando ondas electromagnéticas de alta frecuencia. Evidentemente, no podemos utilizarlo para cocinar de todo, pero sí para preparar un plato de pescado saludable de forma rápida y sencilla.

Cocinar al microondas es como si lo hicieras al vapor. Es cierto que queda menos gustoso, por ello aquí te proponemos pasarlo luego unos minutos por la sartén. Un buen truco para ganar tiempo es comprar el pescado a filetes o lomos, ya limpio y congelado, Así, solo tienes que dejar que se descongele en la nevera y después puedes hacerlo directamente al microondas.

En esta receta el ingrediente principal es la caballa, un pescado azul rico en ácidos grasos omega 3, muy beneficiosos para la salud cardiovascular, económico, muy nutritivo y de un sabor intenso, como el atún. Su carne blanca es deliciosa y tiene pocas espinas. También contiene minerales, como el selenio, y vitaminas D, A, y del grupo B, especialmente la B12. Si prefieres otro tipo de pescado, puedes hacer esta misma receta utilizando lomos de merluza, lubina o dorada.

En cuanto a la guarnición, puedes utilizar diversas verduras. Elige las que más te gusten. En esta ocasión te proponemos acompañarlo de calabacín, espárragos trigueros, zanahoria, guisantes y cebollino.

Ingredientes (para 2 personas)

  • 4 lomos de caballa limpios
  • Cebollino
  • 1 zanahoria mediana
  • 100 g de calabacín
  • 50 g de guisantes
  • 8 espárragos trigueros
  • 1 nabo pequeño
  • 4 ajos
  • 120 g de salsa de tomate natural
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Sal y pimienta al gusto

Elaboración

Una vez descongelados y limpios, salpimenta los lomos y enróllalos sobre sí mismos, con la parte de la piel hacia afuera. Ata los lomos con el cebollino. Vierte un poco de aceite de oliva por encima e introdúcelos en un bol en el microondas, a la máxima potencia, durante 2 minutos. Saca los lomos y ponlos sobre una sartén previamente calentada al fuego, durante un minuto. Retira la sartén y reserva.

Pela y corta en forma de bastones finos la zanahoria y el calabacín. Seguidamente, corta los ajos y los espárragos a lo largo en dos mitades. Pon una sartén al fuego con un poco de aceite de oliva y saltea los espárragos, el calabacín y los ajos durante 2-3 minutos. Añade sal y pimienta.

En un cazo con agua y un poco de sal, pon a hervir la zanahoria, el nabo y los guisantes, hasta que queden al dente. Rehógalos en una sartén con un poco de aceite de oliva unos minutos y añade la salsa de tomate.  

Cuando estén a tu gusto, y el tomate frito, coloca en un plato la caballa, añade en un lado las verduras con un chorrito de aceite de oliva en crudo y vierte la salsa de tomate natural por encima.

Fácil, rápido, saludable… y delicioso. ¡Una cena de lujo!