El próximo viernes 12 de julio cumplirá 40 años Victoria Anna, la primera persona concebida por Fecundación in vitro en España. Su nacimiento fue un logro del equipo del Servicio de Reproducción de Dexeus Mujer, liderado por el Dr. Pedro N. Barri y la bióloga Dra. Anna Veiga, en aquel entonces responsable del Laboratorio de Fecundación in vitro.

En España marcó un antes y un después, ya que consolidó la implantación de las técnicas de reproducción asistida y fue decisivo para impulsar el desarrollo de esta especialidad. Además, abrió una puerta a la esperanza para muchas familias con problemas de infertilidad que hasta entonces no tenían solución.

Tras el nacimiento de Victoria Anna, Dexeus Mujer consiguió otros hitos posteriores en los que también fue pionero en nuestro país, como el primer nacimiento de un bebé procedente de un embrión congelado, de una donación de óvulos, libre de una enfermedad de origen genético gracias a la aplicación del Diagnóstico Genético Preimplantacional, y a partir de una preservación de óvulos por cáncer de ovario.

Actualmente son más de 40.000 los niños que nacen cada año en España con ayuda de estas técnicas, que han experimentado un avance espectacular en muy pocos años. Hoy en día todos los procesos se realizan siguiendo protocolos de trabajo estandarizados y utilizando sistemas automatizados. Además, Dexeus Mujer ha sido uno de los primeros centros en aplicar la inteligencia artificial en la selección embrionaria, En el ámbito del diagnóstico genético preimplantacional contamos con equipos especializados que incluyen la tecnología Next-Generation Sequencing (NGS), que es la más avanzada en esta área. También hemos incorporado un sistema de identificación digitalizado basado en códigos QR que permite identificar tanto a las pacientes como a las muestras biológicas.

Todo ello se ha traducido en muchas mejoras, tanto desde el punto de vista de la eficiencia y en los resultados, como asistencial, ya que los procesos son actualmente mucho menos invasivos y más seguros para las pacientes.

Por ello en Dexeus Mujer nos sentimos doblemente satisfechos: por haber conseguido el logro y por haber contribuido al desarrollo de las técnicas de reproducción asistida en nuestro país y a su normalización social.

Aprovechando la fecha, queremos felicitar en primer lugar a Victoria Anna, que es la principal protagonista de esta historia, y en segundo lugar a todas las personas que han formado parte de ella: a los que estuvieron desde sus inicios y a los que, día a día, siguen aportando sus conocimientos y capacidad de trabajo para seguir abriendo camino y conseguir nuevos logros en el futuro. Y no hace falta que sean un hito: para nosotros, cada final feliz es un éxito.