Este año celebramos un aniversario muy especial (1984 - 2024)

El próximo 12 de julio se cumplen 40 años del nacimiento del primer bebé concebido por Fecundación in vitro (FIV) en España, Victoria Anna. Fue un logro del equipo de Dexeus Mujer de Barcelona que tuvo lugar en el antiguo Instituto Universitario Dexeus, liderado por el Dr. Pedro N. Barri, presidente de la Fundación Dexeus Mujer, en aquel momento Jefe del Servicio de Reproducción, y las biólogas Dra. Anna Veiga y Dra. Gloria Calderón, del Laboratorio de Fecundación in vitro.

En España marcó un antes y un después, ya que fue decisivo para impulsar el desarrollo de la medicina de la reproducción en nuestro país y abrió una puerta a la esperanza para muchas familias con problemas de infertilidad que hasta entonces no tenían solución. Además, situó a España en la historia de la reproducción asistida mundial y a sus protagonistas entre la comunidad científica experta que lideraba los avances en esta área.

El nacimiento de Victoria Anna no fue un hecho aislado, ya que en los meses y años siguientes fueron naciendo muchos otros niños con ayuda de la FIV en paralelo a los avances y el impulso de la investigación en este ámbito:

Crioconservación

1987

Nacimiento por primera vez de un bebé procedente de un embrión congelado.

Donantes de óvulos

1988

Nacimiento del primer bebé tras una donación de óvulos.

Test genético

1994

Nacimiento del primer bebé (gemelas) libre de una enfermedad de origen genético gracias al Diagnóstico Genético Preimplantacional.

2012

Nacimiento del primer bebé a partir de una preservación de óvulos por cáncer de ovario.

Hoy en día la FIV se ha convertido en una práctica habitual gracias a su normalización y a los buenos resultados que ofrece, aunque el perfil de la paciente, sus necesidades y el proceso han cambiado de forma radical, tanto por los múltiples avances que se han producido desde el punto de vista científico y tecnológico, como por los cambios en el contexto social.

1984, nacimiento del primer bebé por Fecundación in vitro

40 años del nacimiento de la primera persona concebida por Fecundación in vitro en España gracias a la labor realizada por el equipo liderado por el Dr. Pedro N. Barri.

Evolución Fecundación in vitro (2009 a 2023)

El retraso de la maternidad ha cambiado la realidad de la Fecundación in vitro.

  • El número de ciclos de Fecundación in vitro con donación de óvulos se han multiplicado x 5.
  • El número de ciclos de Fecundación in vitro con DGP se han multiplicado x 12.
Gráfica Evolución Fecundación in vitro (2009 a 2023)

Historias reales con final feliz

No te lo contamos nosotros, sino las miles de personas que a lo largo de 40 años han hecho realidad su sueño de ser madres.