La mayoría de las embarazadas ni siquiera se plantean este tema, a no ser que por motivos laborales estén expuestas a algún riesgo o decidan viajar a un destino exótico. Pero es una cuestión importante, ya que hay enfermedades que pueden tener una especial incidencia en la salud o el desarrollo del bebé. Por eso, si estás pensando en ser mama o estás embarazada y tienes dudas, consulta a tu ginecólogo. En este post te avanzamos información.

ANTES DEL EMBARAZO
Se recomiendan:

Rubeola: Si no recuerdas haberla pasado, hazte un análisis para averiguar si tienes anticuerpos. Si no es así, ponte la vacuna, pero tendrás esperar un mes a quedarte embarazada, ya que contiene virus vivos atenuados.

Varicela: Si no la tuviste en la infancia, deberás ponerte dos dosis (separadas por un plazo de un mes) y esperar otro mes tras la última dosis antes de ir buscar el bebé.

DURANTE EL EMBARAZO
Están indicadas:

Vacuna antigripal: aunque es una enfermedad normalmente leve están descritos problemas tanto maternos como fetales en aquellas mujeres que presentan la gripe durante su embarazo.  La vacuna no garantiza la inmunidad al 100% pero protege frente a las cepas más frecuentes de cada temporada (por eso se renueva cada año). En general, se puede aplicar en cualquier momento de la gestación. Si eres alérgica al huevo está contraindicada, ya que se elabora con componentes procedentes del embrión de pollo.

Tos ferina + Tétanos y difteria: la vacunación frente a la tos ferina pretende proteger al recién nacido hasta que éste (a través de su vacunación) adquiera una inmunidad competente. Con la vacunación de la embarazada se evita que la futura mamá pueda contraer la enfermedad y actuar como vector hacia el bebé. También se ha comprobado que se transfieren anticuerpos de la madre al feto través de la placenta. Se administra en combinación con la del tétanos y la difteria. Se administra una única dosis preferiblemente a partir de la semana 27 de gestación.

Están contraindicadas:

Virus del papiloma humano (VPH): a pesar de que contiene virus inactivados, no se dispone de datos sobre su seguridad durante la gestación. SI ya te han puesto una primera dosis, no es necesario hacer nada, excepto aplazar las dosis restantes hasta que finalice el embarazo.

Vacuna triplevírica (sarampión-rubeola-parotiditis). Contiene virus atenuados y puede comportar riesgos.

Varicela: al igual que en el caso de la rubeola, debe evitarse su aplicación durante el embarazo. Si estás embarazada, no te has vacunado y has estado expuesta al riesgo de contagio, deberás recibir una dosis de inmunoglobulina específica (VZIG) para prevenir complicaciones. Tras el parto puedes vacunarte (si te han puesto la VZIG deberás esperar 5 meses a hacerlo). Aunque te vacunes puedes dar el pecho al bebé.

Vacuna BCG: contiene bacilos atenuados contra la tuberculosis. De todos modos, cuando se ha administrado de forma inadvertida en gestantes, no se han observado efectos adversos en el feto.

 

SITUACIONES ESPECIALES

En caso de riesgo profesional o viajes a zonas endémicas (puedes consultar en un centro de vacunación internacional), sí puedes ponerte estas vacunas:

  • Hepatitis A. Contiene virus inactivados. Se aconseja solo si viajas a zonas de riesgo o sufres alguna enfermedad que aumente la susceptibilidad, como insuficiencia renal crónica o VIH.
  • Hepatitis B. Se aconseja solo en situaciones de riesgo por motivos laborales, haber mantenido relaciones sexuales sin protección en los últimos seis meses, ser seropositiva (VIH) o convivir con otra persona que padezca esta enfermedad.
  • Fiebre amarilla. Se aconseja si vas a viajar a zonas endémicas, como África y Sudamérica. Si te la pones antes debes evitar quedarte embarazada en las cuatro semanas siguientes, ya que contiene virus vivos. Por esa misma razón se desaconseja dar el pecho a menores de 9-12 meses tras su aplicación.
  • Rabia. Es una vacuna inactivada, por lo que no puede causar la enfermedad. Si has estado o estás expuesta a riesgo, puedes vacunarte aunque estés embarazada o des el pecho. El tipo de vacuna varía en función de si es preventiva o post-exposición.
  • Fiebre tifoidea. Se contagia a través de la ingestión de agua o alimentos contaminados y falta de higiene en zonas endémicas. La vacuna oral está contraindicada durante el embarazo, pero hay otra inactivada que puede administrarse cuando el riesgo es alto.

Más información: Ministerio de Sanidad Viajes internacionales y salud Centros de Vacunación Internacional en España