¡Tranquila! Te contamos todo lo que debes saber.

Si el embarazo o el momento del parto te ha pillado justo en estos meses de alarma, es normal que te sientas un poco intranquila o tengas mil dudas, y te preguntes si ha cambiado el protocolo de las visitas de control, tu pareja puede estar presente durante las ecografías o en el momento del parto, si te harán el test COVID en el hospital, y si tus padres, familiares o los hermanitos podrán venir a conocer al bebé. ¡Son cosas que todas las futuras mamás nos preguntan cada día!

También es probable que te sientas algo insegura por miedo al contagio o porque no sabes muy bien los cambios y medidas que se han implantado en la atención al embarazo y el parto en los hospitales, y concretamente en el que tú tienes previsto dar a luz. Seguramente, la mayoría de estas dudas las puede responder tu ginecólogo/a. Pero en el momento de la consulta es posible que no te acuerdes de preguntar todo lo que te preocupa. Así que en este post vamos a intentar responder a todas estas dudas y facilitarte información sobre los cambios que hemos incorporado en nuestro centro, para que estés más tranquila.

Lo primero que debes saber es que tanto en nuestro centro como en el hospital hemos establecido circuitos propios para la atención al embarazo y el parto completamente independientes de la atención a otros pacientes y enfermos del hospital. Los accesos -entradas y salidas- también se han diferenciado y delimitado. De hecho, aunque mucha gente tiene miedo de ir a los hospitales y centros de salud, estos son ahora los espacios públicos más seguros porque han implantado y cuentan con todas las medidas de seguridad que se recomiendan. Además, te alegrará saber que el Hospital Universitari Dexeus ha recibido la Certificación Applus Hospital Seguro COVID-19 por todos los nuevos protocolos y medidas organizativas establecidas por la Generalitat de Cataluña y otras autoridades competentes que han implantado y que están relacionadas con el entorno físico, la higiene y otros aspectos técnicos y del personal sanitario.

Otra novedad: coincidiendo con la desescalada y el inicio de la fase 1 en Barcelona, nuestro centro Dexeus Mujer vuelve ea funcionar con normalidad a partir de junio, dejando atrás los servicios mínimos. Eso significa que volvemos a contar con nuestro equipo médico y personal sanitario al completo, por lo que a partir de ahora podrás de nuevo elegir al doctor o doctora que desees que haga el seguimiento de tu embarazo.

Más buenas noticias:  tras comprobar que los circuitos que hemos puesto en marcha para controlar el aforo de nuestro centro están funcionando prácticamente sin incidencias, tu pareja podrá estar presente durante las ecografías. ¡Sabemos que es un momento muy especial! Aunque para que las salas de espera no se saturen, tu pareja solo podrá entrar en el momento de hacer la ecografía. Hasta entonces, deberá esperar fuera del centro. Esta nueva medida solo es para la pareja, y, de momento, no incluye la opción de otros acompañantes, como familiares o amigos. Pero si todo va bien, esperamos poder ampliarla a medida que avance la desescalada.

En cuanto al test COVID-19: sí, se realiza y es gratuito, pero solo a las pacientes que tengan previsto dar a luz en nuestro hospital y justo el día antes del parto si es programado o al ingreso si acudes por urgencias. La razón es obvia: si se hace antes, pero contraes la infección más tarde, no se podría detectar y es importante tener esa información justo en ese momento para determinar el protocolo que hay que seguir en la atención al parto y las medidas de protección que debe utilizar el personal sanitario, así como en la atención y cuidados del bebé.

Si el test es negativo, tu pareja podrá estar presente en el momento del parto, aunque sea una cesárea, siempre y cuando no haya complicaciones o el equipo médico indique lo contrario.  Si el resultado del test es positivo, y, por lo tanto, indica que has contraído la infección, el parto tendrá lugar en una sala especialmente reservada para estos casos. Si es necesario practicarte una cesárea, te trasladarán a un quirófano. La decisión de que tu pareja esté presente en el parto en este caso debe valorarse de forma individual, así que será el equipo médico quién lo decida en ese momento. De todos modos, la lactancia materna y el contacto piel con piel están recomendados y se permiten aunque tengas la infección. Además, la mayoría de los bebés cuyas madres dan positivo en el test no suelen tener síntomas, o, si los presentan, son muy leves. En todos lo casos, eso sí, es obligatorio el uso de mascarillas, por lo que tanto tú como tu pareja tendréis que utilizarlas.

Por lo que respecta a la estancia en el hospital, se mantiene el alta precoz, a las 24 horas del parto, siempre que la paciente lo desee y se den las condiciones idóneas. El hospital solo permite estar acompañada en la habitación por la pareja, no se permiten otros acompañantes ni familiares.

Si tienes más dudas, puedes consultarnos, pero lo más importante es que estés tranquila. De hecho en nuestro centro, y desde que se inició el estado de alarma, no hemos dejado de atender partos y la prueba es que ¡ya han nacido han nacido más de 600 bebés en estos dos últimos meses! y hemos seguido trabajando para garantizar la máxima seguridad frente a la COVID-19, sin dejar de hacer lo que más nos gusta: cuidar de ti.

Así que, ya sabes: ¡cero preocupaciones!, porque lo tenemos todo preparado, ¡solo faltas tú!