Hoy se celebra el Día Internacional de la Bisexualidad. La iniciativa que surgió hace más de veinte años para defender el derecho de cualquier persona a expresar libremente su orientación, género o identidad en el ámbito de la sexualidad y las relaciones afectivas. Por suerte, aunque la reivindicación se mantiene, hoy en día existe una mentalidad mucho más abierta. Pero precisamente por ello, y por la costumbre que tenemos de ‘etiquetar’, en los últimos años han surgido nuevos términos para designar y definir las diferencias dentro de toda esa pluralidad, como queer, intersexual o pansexual, cuyo significado no todo el mundo conoce, o, a veces, incluso confunde.

Además, hay muchos aspectos que se nos escapan o que solo conocen los expertos. Por ejemplo: ¿sabías que a los 5-7 años ya se determina la identidad de género?, ¿o que la identidad sexual puede variar a lo largo de la vida…? En general, en la pubertad y la adolescencia es cuando suelen surgir más dudas o problemas relacionados con estos aspectos. Así que si tienes hijos o hijas que se encuentren en esta etapa, es probable que te interese este tema, sobre todo si crees que necesitan apoyo o, simplemente, quieres estar mejor informada, especialmente por si surge el tema en alguna conversación. En este post, la responsable de la Unidad de Sexualidad de nuestro centro, aclara algunos conceptos.

¿Por qué nuestra identidad de género o la orientación sexual no siempre se corresponde con nuestras características físicas o nuestros órganos sexuales? ¿Qué lo determina? Primero hay que distinguir entre estos dos conceptos. La identidad de género es la percepción que una persona tiene de su propio género, es decir, si se siente hombre, mujer o su género es no binario, es decir, no se identifica con uno de los dos en concreto. La orientación sexual, en cambio, es la afinidad por la que se siente atraída sexualmente o de forma romántica hacia otras personas. Es un tema complejo. Hay factores biológicos, psicológicos, cognitivos y del entorno…Pero no hay criterios de aprendizaje o de educación que lo determinen.

¿Cuándo se define la orientación sexual de una persona?, ¿coincide con la pubertad o se puede manifestar o experimentar antes? No se puede establecer una edad, pero sabemos que es algo que se define de forma muy temprana.

Y toda la diversidad sexual de la que ahora se habla sin tapujos, ¿se debe a un cambio de mentalidad? La sociedad está cambiando en este aspecto, sí, hay una mentalidad mucho más abierta, claro, sobre todo entre los jóvenes, y más libertad y aceptación, y eso es positivo, porque también hay más información y difusión de temas relacionados con esa pluralidad

¿Qué se entiende por asexual?, ¿existe alguna causa que pueda explicar la falta de atracción sexual? El término asexual se utiliza para definir a las personas que no sienten atracción sexual hacia otras. No es algo frecuente, pero no es una disfunción, ya que para ellas no representa un problema. Por eso no hay que confundir ese concepto con la falta de deseo o la aversión hacia el sexo, que sí es una disfunción y afecta a la vida y a las relaciones de las personas que la tienen.

El hecho de que los jóvenes tengan una mentalidad más abierta en la orientación sexual hace que estén más dispuestos a probar nuevas experiencias. Este hecho ¿es positivo o puede aumentar sus dudas, si las tienen? Es positivo siempre y cuando sus actos y relaciones las realicen de una manera responsable y sin ningún tipo de presión. Lo importante es evitar conductas de riesgo para prevenir las infecciones de transmisión sexual (ITS), y tomar siempre las medidas de protección necesarias. En realidad, a la mayoría lo que de verdad les importa es sentirse libres para poder hacer lo que desean, y sienten, más allá de cualquier etiqueta.

¿Qué diferencia existe entre bisexual, intersexual y pansexual? En general, se considera bisexual a aquella persona que se siente atraída sexual y románticamente por personas de ambos sexos (hombres y mujeres), pero en realidad se trata de un concepto bastante más amplio, que incluye la atracción hacia personas independientemente de su sexo físico, su género y su orientación sexual. Por ello, hay quien considera que el término pansexual está incluido dentro del primer concepto. En cambio, una persona intersexual es aquella que tiene características sexuales de ambos sexos, por ejemplo: nace con ovarios de mujer y genitales externos masculinos. Pero eso no significa que sea bisexual. Ser intersexual, por tanto, no define la orientación sexual.

¿Y entre intersexual y cisgénero?
Una persona cisgénero es aquella cuya identidad de género coincide con sus características físicas y su apariencia sexual. Lo opuesto a cisgénero sería transgénero o transexual.

¿Qué diferencia existe entre transexual y transgénero?  Transexual es un adjetivo que habitualmente se utiliza en el ámbito médico para describir a aquellas personas que desean cambiar o que han cambiado sus caracteres sexuales de nacimiento y/o las características sexuales secundarias a través de intervenciones médicas (como hormonas y/o cirugía) para feminizarse o masculinizarse. Estas intervenciones, por lo general, suelen ir acompañadas de un cambio permanente en el papel de género, por ello también se utiliza el término transgénero para hablar de este cambio.

¿De dónde viene el término queer y qué significa? Se trata de una palabra de origen inglés que se utiliza para definir a aquellas personas que consideran que su identidad u orientación sexual va más allá de la dicotomía hombre/mujer y de las clasificaciones. A veces se ha utilizado con propósitos despectivos, por ello hay personas que no lo aceptan, pero muchos jóvenes lo utilizan como un modo de autoafirmación. Actualmente se añade la Q para hacer referencia a este concepto a las siglas del colectivo LGTBI: LGTBIQ.

Si mi hija o hijo adolescente tiene algún conflicto en su entorno relacionado con su identidad de género o su orientación sexual ¿cómo puedo ayudarle? Lo mejor es contactar directamente con centros y asociaciones reconocidas, que cuenten con especialistas en diferentes ámbitos, para que les puedan ofrecer información y asesoramiento. En Barcelona, el ayuntamiento tiene un centro específico LGTBI, pero hay muchas entidades y asociaciones recocidas en Cataluña que ofrecen diversos servicios específicos y organizan actividades para gente joven.