En Dexeus Mujer hemos puesto en marcha una nueva Unidad de Psicología, cuyo objetivo es ofrecer apoyo psicológico a todas aquellas mujeres que estén atravesando momentos difíciles, debido a problemas de salud o cambios vitales importantes, como la menopausia. La responsable de esta nueva Unidad es la psicóloga Sandra García Lumbreras, que cuenta con más de quince años de experiencia en tratar este tipo de problemas. En este post nos explica en qué consiste su ayuda y qué podemos hacer para cuidar nuestra salud emocional.

 

Sandra García, responsable de la nueva unidad de psicología de Dexeus Mujer

Sandra García, responsable de la nueva Unidad de Psicología de Dexeus Mujer

¿Hasta qué punto las mujeres nos preocupamos por mantener un buen equilibrio emocional? En general, le dedicamos poco tiempo. Quizás porque, por una cuestión de género, o por tradición cultural, hemos asumido el rol de ‘cuidadoras’, es decir, atendemos y anteponemos las necesidades de los demás a las nuestras. Por suerte, cada vez somos más conscientes de que no debemos relegarnos a un segundo plano. Pero aún tenemos que mejorar.

¿Qué situaciones, en general, suelen afectarnos más? Las cuestiones relacionadas con la salud física son las que más nos preocupan, sobre todo si afectan a nuestros hijos Cuando nos afectan a nosotras, la actitud para hacerles frente depende mucho de nuestra experiencia personal y de si hemos trabajado anteriormente aspectos emocionales.

¿Es verdad que tenemos más tendencia a sufrir ansiedad o depresión que los hombres? Sí. ¿Por qué? Quizás porque, en general, somos más empáticas, nos implicamos más y nos cuesta poner distancia frente a lo que ocurre a nuestro alrededor. Pero también tenemos una gran capacidad para expresar nuestras emociones, y eso hace que nos resulte más fácil pedir ayuda.

Los problemas de fertilidad y otras cuestiones relacionadas con la salud provocan precisamente esos trastornos. ¿Qué porcentaje de mujeres los sufren? En general, se calcula que un 25% de las pacientes diagnosticadas de cáncer sufren un trastorno adaptativo para asumir la nueva situación, que se caracteriza por síntomas de ansiedad o de  depresión. Otra situación que requiere apoyo psicológico es la depresión postparto, que en España afecta a alrededor del 20% de las mujeres (los síntomas más frecuentes son tristeza, irritabilidad, incapacidad de disfrutar y desbordamiento). En cuanto a los problemas de fertilidad, se calcula que presentan trastornos psicológicos entre un 25-65% de las mujeres, y a un 20% de los hombres. Por este motivo, en Dexeus ofrecemos consultas iniciales gratuitas en estos tres casos.

¿Y la menopausia?, ¿también nos afecta?  Un 25% de las mujeres de entre 44 y 55 años en proceso de menopausia sufren abatimiento, falta de concentración o insomnio. Y si se presenta de forma precoz el impacto puede ser mayor.

¿Qué otras situaciones pueden generar malestar emocional? Cualquier problema físico ginecológico, aunque sea benigno, repercute en la calidad de vida de la mujer, y puede interferir en su bienestar emocional. Desde problemas de pareja relacionados con la sexualidad, diagnósticos de riesgo (cáncer, alteraciones cromosómicas en el futuro bebé…), abortos, muerte perinatal y endometriosis.

Pero no todo el mundo se decide a pedir ayuda. ¿Qué síntomas pueden alertarnos de que la podemos necesitar? Sentir tristeza, miedo, rabia o tener dificultades para conciliar el sueño de forma continuada (más de una semana) son síntomas indicativos de que algo no va bien. También es aconsejable pedir ayuda si notamos síntomas físicos que no se justifican por ninguna enfermedad, si tenemos antecedentes personales de trastornos de ánimo o contamos con poco apoyo social y familiar. Y si, además, tenemos hijos pequeños o familiares a nuestro cargo es aconsejable solicitar apoyo emocional con más razón.

¿En qué consisten las sesiones que tú ofreces y cómo pueden ayudarnos? En la primera visita realizamos una entrevista personal para conocer el historial médico de la persona, valorar la situación, ver cuál es el problema y cómo le afecta a la paciente, lo que nos permite hacer una primera valoración. A partir de ahí y en función de cada caso, ofrecemos un seguimiento más o menos continuado, pero pactamos de forma conjunta con el paciente qué aspectos vamos a trabajar y los objetivos que queremos conseguir con la terapia.

¿Qué pueden hacer las personas del entorno – hijos, pareja, amigos y familiares- para ayudar? Sobre todo, que no elaboren sus propias hipótesis acerca de cómo se siente el paciente o qué es lo que necesita. Eso es algo que solo puede decirnos él mismo. Hay que escucharle y respetar sus decisiones. Lo importante es que sepa que vamos a estar a su lado y acompañarle durante todo el proceso o tiempo que lo necesite.

Para acabar, danos tres consejos que estén en nuestras manos para mejorar nuestra salud emocional

  1. No anteponer las necesidades de los otros a las nuestras
  2. Expresar nuestras emociones
  3. Cuidarnos en las cuestiones básicas pero esenciales: comer bien, descansar las horas que necesitemos, hacer ejercicio de forma regular, cuidar nuestra vida social, personal y familiar.

 

Recuerda que en Dexeus Mujer estamos para ayudarte, ofrecerte apoyo psicológico y acompañamiento siempre que sea necesario. Ya sea para afrontar un diagnóstico, un tratamiento o una situación personal complicada, en nuestra nueva Unidad de Psicología encontrarás la atención que necesitas. Si quieres solicitar una visita puedes hacerlo llamando al 93 227 47 27.