La ciencia solo es noticia cuando supone un gran avance o algo excepcional. Por ende, los investigadores y científicos tampoco suelen aparecer en las portadas de los diarios de forma habitual. Hasta los más laureados, como los Premios Nobel, son poco conocidos por la mayoría de la población. Ni siquiera han transcendido los nombres de los que han hecho posible disponer de vacunas contra la COVID 19. En el caso de las mujeres, esta invisibilidad aun es más alta, sobre todo si miramos con perspectiva histórica. Un hecho preocupante, porque supone una falta de reconocimiento a su trabajo y también un menor número de referentes para las jóvenes.

Sin embargo, y a pesar de todo, tanto en Cataluña como en España, y desde hace unos años, el interés de las mujeres por las ciencias no ha dejado de crecer. Cada vez son más las que estudian carreras, trabajan o investigan en algún ámbito de la rama de las ciencias. Según el informe Científicas en cifras 2021, actualmente en España las mujeres representan el 41% del personal investigador –en todos los ámbitos, eso sí–, una cifra que, además, se sitúa varios puntos por encima de la media europea (34%).

En las universidades también son mayoría: un 56% de las estudiantes son mujeres. Sin embargo, ese aumento no es igual en todas las áreas. En las carreras más técnicas, como en Ingeniería o Tecnología, solo representan una cuarta parte (25%) de los alumnos. Además, muchas abandonan sus aspiraciones profesionales por el camino. Las dificultades para conciliar, la movilidad o la precariedad laboral son algunas de las razones.

A nivel mundial, la situación tampoco es muy alentadora, ya que todavía hay muchos países en los que las mujeres tienen dificultades no solo para acceder a carreras de ciencias, sino para poder estudiar o recibir formación, un hecho que crea desigualdades y supone una reducción de sus posibilidades de desarrollo personal y profesional. Por ello, cada año, son muchas las mujeres e instituciones que se suman a la celebración del Día Internacional de la mujer y la niña en la ciencia, que se celebra esta semana, el día 11 de febrero. Su objetivo es conectar a la comunidad internacional para poner en marcha estrategias que ayuden a mejorar su futuro y fomentar la presencia de las mujeres en el ámbito de la ciencia y la tecnología.

En Dexeus Mujer apoyamos esta iniciativa y animamos a todas las mujeres que quieran estudiar una carrera de ciencias o trabajar en este ámbito a que no renuncien a sus objetivos. Y como ejemplo de empoderamiento, nuestras cifras: en todos nuestros centros, las mujeres son mayoría: un 77% de nuestro personal médico son mujeres (en todas las especialidades y áreas: Diagnóstico por la Imagen, Ginecología, Obstetricia y Reproducción Asistida). Y entre los biólogos, la proporción de mujeres aún es más alta y alcanza el 86%. También somos mayoría en otras especialidades y servicios que ofrecemos de forma complementaria: Fisioterapia, Nutrición, Psicología… Hasta en la Unidad de Salud del Varón de Barcelona, que ofrece atención médica en el ámbito sexual y reproductivo masculino, contamos con una especialista en Andrología, y la paridad es completa, porque esta Unidad solo cuenta con dos especialistas.

Ese hecho refleja la realidad, ya que la presencia de mujeres en el ámbito de la medicina y la biomedicina y, en general, en las carreras de ciencias de la salud, ha crecido de forma exponencial en España en los últimos años. El problema sigue siendo llegar hasta el final, porque, aunque en las carreras universitarias de la rama de ciencias de la salud el número de alumnas supera al de alumnos, proporcionalmente, el total de las que realizan el doctorado y acaban trabajando en su especialidad o ocupando cargos de responsabilidad se va reduciendo de forma progresiva a medida que avanza su trayectoria profesional y pasan los años. Y eso ocurre tanto en ciencias de la salud como en otras carreras “de ciencias” que se agrupan bajo el acrónimo STEM (Science, Technology, Engineering, Mathematics). Por ello, cualquier iniciativa o estrategia que ayude a visibilizar este desequilibrio y a aumentar las oportunidades y facilidades de las mujeres en este terreno es bienvenida y debe contar con el máximo apoyo social.