Si eres de las que tienen debilidad por las crêpes de chocolate con doble dosis de azúcar glas y estás embarazada… Ya sabes lo que te toca: tendrás que controlarte un poco durante estos meses para no ganar kilos extras y cuidar tu alimentación.

La teoría la sabemos todas, pero en la práctica, nos tomamos algunas licencias. Aunque eso sí, somos consecuentes: si un día nos hemos pasado de la raya, por la noche intentamos compensar nuestros “pecados” tomando solo una pieza de fruta o un yogur para irnos a la cama con la conciencia tranquila. Pero si tienes diabetes gestacional, no hay compensaciones que valgan. Tendrás que seguir una dieta y es fundamental hacer ejercicio (bajo control). Pero eso no significa que tengas que seguir un régimen restrictivo.

De hecho, existen muchos alimentos con un bajo índice glucémico que puedes tomar.  La clave es que el número de comidas y calorías diarias estén bien distribuidas y fraccionadas. Además, con la ayuda de un buen nutricionista, puedes adaptar la dieta a tus gustos, de manera que te resulte mucho más apetecible. En este post te apuntamos 8 alimentos muy recomendables y algunas buenas ideas para que puedas incluirlos en tus menús ¿Te apuntas?

1.- Cítricos: mandarinas, pomelo, naranjas, kiwi… Son frutas ricas en fibra, flavonoides –unos pigmentos naturales de acción antioxidante– y vitamina C, que refuerza el sistema inmunitario. Puedes tomarlas en el desayuno, (el clásico zumo), o entre horas.

¿Sabías que…?  Si puedes elegir, opta por las mandarinas: su contenido en azúcar es mínimo y en cambio aportan más fibra y agua que el resto de los cítricos.

2.- Hortalizas y verduras de hoja verde: espinacas, acelgas, crucíferas, apio, canónigos, diversas variedades de lechugas, zanahorias…Apenas aportan energía y en cambio son ricas en minerales y muchas sustancias beneficiosas. Además, su valor nutritivo se mantiene aunque las tomes congeladas.

Dos recetas muy fáciles:  en verano: gazpacho y ensaladilla; y en invierno, menestra, crema de zanahorias y tortilla de espinacas. ¡Así de fácil!

3.- Cereales integrales: arroz integral, avena, pasta de trigo entero… ¿Por qué integrales? Porque aportan hidratos de carbono de lenta absorción, que ayudan a controlar los niveles de azúcar en sangre.

El consejo: Puedes tomarlos para desayunar, pero busca productos específicos fuera del circuito comercial que no contengan azúcares añadidos.

4.- Frutos rojos: cerezas, fresas y frambuesas…Son refrescantes, jugosas y tiene un sabor dulce que hará que no eches de menos los clásicos postres.

¿Cómo incluirlos en la dieta? Con yogur, para desayunar o merendar. ¡Te harás adicta!

5.- Tomate: Es digestivo, remineralizante y tiene propiedades antioxidantes

El rey de tus ensaladas: Inclúyelo en todas tus ensaladas o haz que sea el principal protagonista :¿has probado  alguna vez una ensalada que incluya diferentes variedades? ¡te encantará!

6.- Nueces Ayudan a controlar la sensación de hambre, son ricas en ácidos omega 6 y aportan una dosis extra de magnesio y fibra.

Entre horas: a media mañana, a media tarde o por la noche, como resopón. Puedes tomar un puñadito, unas 5 o 6

7.- Yogur y leche desnatados: uno o dos yogures al día son recomendables para todo el mundo porque se digieren con facilidad, aportan calcio y ayudan a mantener en buen estado nuestra flora intestinal.

¿Cuándo tomarlos? Desayuno, postre y merienda: cuando más te apetezca.

8.- Pescado azul: es muy nutritivo y rico en ácidos grasos saludables, hierro y vitaminas. Al menos dos o tres veces a la semana.

Se recomienda al vapor o a la plancha: con aceite de oliva y una buena ensalada.

 

Y tú, ¿te han diagnosticado diabetes gestacional? Cuéntanos tus trucos para no caer en la tentación y seguir una dieta sana y equilibrada en los comentarios.