Sea cual sea tu edad o experiencia en cuestiones de sexualidad, seguro que tienes alguna duda o pregunta que nunca te has atrevido a comentar, ni siquiera a tus amigas más íntimas.

La prensa popular inglesa, que para hablar de sexo no se anda con rodeos, publicó, no hace mucho, un artículo titulado “Diez cuestiones sobre sexo que todos queremos saber”, en el que una experta en relaciones de pareja respondía a algunas de las dudas que, más frecuentemente, consultan las mujeres sobre este tema. Si tienes curiosidad, puedes echar un vistazo a la noticia en el Daily Mail.

En este post hemos pedido a nuestras doctoras Mª Fernanda Peraza, experta en sexualidad, y Núria Parera, responsable de la Unidad de Ginecología de la Infancia y la Adolescencia, que respondan a algunas de estas y otras preguntas que te pueden interesar, especialmente si eres joven.

¿Preparada?

1.- ¿Los orgasmos múltiples son un mito?

El mito es tener la expectativa de deber tenerlos. Cada mujer experimenta una respuesta sexual diferente. Algunas pueden sentir pequeños orgasmos de escasa intensidad, otras consiguen un único orgasmo y las hay que alcanzan varios de alta intensidad. Nosotras tenemos mayor facilidad que ellos para experimentar esta sensación de orgasmo repetido, pero el hecho de no tenerlos no significa nada. El mejor orgasmo es el que se ha disfrutado.

2.- ¿Por qué a las mujeres nos cuesta alcanzar el orgasmo solo con la penetración?

Existen muchas razones, entre ellas:

  • No estar concentrada. Todo lo que nos distraiga lo dificulta: mantener posturas sexuales difíciles, la expectativa irreal de alcanzar el orgasmo al mismo tiempo , una auto imagen negativa, querer controlar la situación, etc.
  • La necesidad de estimulación directa del clítoris: más del 65% de las mujeres necesitan estimulación directa del clítoris para obtener orgasmos. La presión de sus estructuras internas durante la penetración permite que se pueda estimular por la vía vaginal, pero a veces es necesario estimularlo también directamente. Es cuestión de habituarse. Conseguir la postura adecuada ayuda mucho.
  • La  mayoría, necesitamos más tiempo que ellos. La respuesta sexual femenina es más prolongada y necesita más tiempo para completarse. Este hecho, sumado a la necesidad -social e inventada- de querer llegar al orgasmo al mismo tiempo es el principal problema, ya que acorta las fases de excitación y, muchas veces, expone a la mujer a dejar de tenerlos, pensando que todo ha terminado cuando ellos lo alcanzan.

3.- ¿Las jóvenes también podemos utilizar el DIU?

Sí. Es un método anticonceptivo a largo plazo, por lo que puede ser una buena opción para las jóvenes. Pero recuerda que para protegerte de las infecciones de transmisión sexual también deberás utilizar el preservativo. Los DIUs de cobre pueden hacer que el sangrado de las reglas sea más abundante y estas resulten más dolorosas, pero actualmente existen DIUs de progesterona que provocan el efecto contrario, es decir disminuyen el sangrado de la menstruación.

4.- ¿Me puedo convertir en “adicta” al vibrador?

No. La palabra adicta no cabría en este sentido solo por el uso del vibrador, estos dispositivos no producen adicción. Pero si nos habituamos solo a disfrutar con vibradores puede aparecer una fijación por el dispositivo que comprometa la respuesta sexual ante otros estímulos. En estos casos es necesario consultar el problema a un experto.

5.- ¿Soy lesbiana si alguna vez he tenido fantasías sexuales con otra mujer?

¡En absoluto! La orientación sexual no se define por el tipo de fantasías sexuales que se tengan, sino por la capacidad de entablar una relación erótica-sexual y amorosa con un género en particular: heterosexual si es entre diferentes sexos, homosexual si se trata del mismo, y bisexual si se tiene la misma capacidad para tener relaciones de este tipo con ambos sexos.

6.- ¿Es peligroso tomar la píldora del día después de forma repetitiva?

No hay ningún riesgo en tomar la anticoncepción de urgencia de manera repetida, pero no debe considerarse un método anticonceptivo más, ya que se trata simplemente de un último recurso de urgencia para evitar el embarazo y existen métodos anticonceptivos mucho más eficaces. Además, no protege de forma permanente ni contra otras relaciones de riesgo posteriores.

7.- ¿Un ginecólogo puede averiguar si soy (o no) virgen?

No es la función de un ginecólogo averiguarlo, y no es algo que se pueda determinar con toda seguridad en una exploración. Cada vulva y vagina tienen su propio tamaño y su flexibilidad, y la forma y el tamaño del himen también puede ser diferente de una mujer a otra. Además, aunque la rotura del himen está asociada al coito, este tejido es muy frágil y delgado y se puede romper espontáneamente.

8.- ¿Es recomendable contar nuestras fantasías sexuales a la pareja?

Las fantasías sexuales forman parte de tu desarrollo como persona. Son un componente del deseo humano, y pueden actuar como un estímulo erótico, al margen de que se lleven o no a la práctica. No hay que sentir culpa ni vergüenza, y la decisión de compartirlas o no con nuestra pareja es personal.

 9.- Practicar sexo oral ¿comporta los mismos riesgos que tener relaciones por vía vaginal?

No puedes quedarte embarazada pero sí comporta riesgo de contagio de infecciones de transmisión sexual, por lo que es aconsejable utilizar métodos de protección o barrera. Respecto al riego de desarrollar algún tipo de cáncer en la cavidad bucal o la garganta, se asocia al virus del papiloma humano (VPH) que también puede transmitirse por esta vía.

10.- ¿Cuál es la mejor posición para alcanzar el orgasmo?

La que nos resulte mejor, según nuestra práctica. Lo que importa es que te sientas libre y, sobre todo, muy cómoda. Por eso es importante conocerse y explorar junto a la pareja. El sexo es como una receta de cocina: se pueden seguir algunas instrucciones, pero cada uno es libre de incluir los condimentos que le apetezcan y que le resulten más útiles para mejorar la receta. La sexóloga Marina Castro siempre dice: “El orgasmo no es el objetivo, sino la consecuencia“. Así que ¡tenemos que elaborar nuestras propias recetas!

¿Tienes alguna duda más? Escribe en los comentarios e intentaremos resolverlas.