Incluir el deporte en los planes navideños no suele ser algo que se nos pase por la cabeza. Solo si practicas esquí o te apasionan los deportes de invierno. Pero es muy recomendable. No solo para mejorar el estado físico y la salud mental, sino para empezar el año en buena forma y con más energía. Está más que demostrado que hacer ejercicio ayuda a combatir el estrés, refuerza las defensas, mejora el ánimo y reduce la sensación de dolor y de fatiga.  

Además, hay muchas actividades que puedes hacer, aunque lleves meses sin pisar el gimnasio. Incluso si estás embarazada. Es cuestión de buscar algo que te guste y sobre todo, que se adapte a tu estado físico y a tus necesidades. En este post te proponemos algunas actividades que no requieren estar muy en forma y que puedes practicar a tu ritmo, siempre que no exista alguna contraindicación. Media hora al día o al menos entre dos y tres horas a la semana son suficientes para notar sus efectos beneficiosos.

¿Te apuntas?

Pilates. Existen clases para principiantes, de mantenimiento y para mayores de 50-60 años. También se realizan en centros cívicos y hasta se pueden practicar sesiones en casa, a través de apps y videos que ofrecen por las RRSS muchos centros. Eso sí, si las quieres hacer en casa, asesórate bien antes o pide consejo a un experto.
Beneficios: Aumenta la flexibilidad, por lo que ayuda a prevenir posibles lesiones. fortalece el tono muscular, disminuye el dolor articular, ayuda a corregir posturas corporales inadecuadas y la alineación del cuerpo, mejora la capacidad respiratoria, la concentración y el ánimo.

Natación. Es uno de los deportes más completos y de los de menor impacto físico, por lo que es uno de los que menos lesiones provoca. También implica un menor esfuerzo para el corazón. Es apto para todos los públicos y muy recomendable durante el embarazo.
Beneficios:
Desarrolla la coordinación, tonifica y trabaja diferentes grupos musculares de forma simultánea, aumenta la capacidad pulmonar, mejora la circulación,  favorece la salud cardiovascular, regula la presión arterial, combate el estrés, mejora la memoria, reduce la tensión muscular, el ritmo respiratorio y el cardiaco.

Senderismo. Permite hacer ejercicio sin tener la sensación de esfuerzo. Favorece el contacto con la naturaleza, y se puede hacer acompañado, por lo que resulta doblemente gratificante. Hay muchas apps que indican rutas e itinerarios de diferente dificultad. Importante: es fundamental adecuar el ritmo y las distancias a las posibilidades personales y hacer estiramientos para calentar los músculos antes de empezar y llevar agua para hidratarse.
Beneficios:
favorece la salud cardiovascular, mejora el equilibrio y la motricidad, mejora la resistencia y la regulación de los niveles de glucosa en sangre, reduce el estrés y favorece la salud mental

Esquí de fondo. De los deportes de invierno, es uno de los más fáciles y que requiere menos preparación, aunque eso sí, hay que aguantar bien las bajas temperaturas y estar un poco en forma para realizar la caminata. Lo mejor es hacer un trayecto cortito y fácil, en terreno llano, con alguien que haga de guía y que el paisaje y el itinerario acompañe. Los ofrecen en muchas estaciones de esquí. Infórmate.
Beneficios:
junto a la natación, es una de las modalidades deportivas más completas. Ejercita los principales grupos musculares de piernas, brazos, espalda, pecho y abdomen. Además, contribuye a la coordinación motora, el equilibrio, y favorece el sistema cardiovascular.

Para deportistas con espíritu navideño

Estas opciones no son aptas para todo el mundo, pero resultan especialmente atractivas para estas fechas de Navidad y principios de año.

Mushing o carrera en trineo: en Cataluña, Andorra y otras localidades de España los recorridos suelen ser cortos (menos de 3km). Se ofrecen en algunas estaciones de esquí. Pero la oferta está sujeta a la nieve y las condiciones climatológicas. Es una experiencia inolvidable, pero hay que estar en forma si quieres llevar tú el trineo y tener una preparación mínima. Otra opción es disfrutarla en familia y contratar el paseo.

Para runners con experiencia: el día 31 de diciembre se celebra la popular carrera de San Silvestre en diferentes puntos de Cataluña (Cursa dels Nassos). Esta carrera exige preparación previa, aunque en algunas localidades el recorrido es más corto que en otras.

Patinaje sobre hielo: Un clásico. En Navidad se multiplica la oferta porque se crean muchas pistas artificiales. Pero si no sabes patinar, mejor no te arriesgues, porque el riesgo de caídas y lesiones es alto.

Porque disfrutar de unas fiestas saludables, ¡está en tu mano!