En verano, con el calor, apetecen platos ligeros y pisar lo menos posible la cocina, así que es un buen momento para las ensaladas. Aprovechando que se amplía la oferta de frutas de temporada, te proponemos una nueva receta que combina varias de ellas, aportando diferentes texturas y sabores, así como nutrientes de gran interés. Además, es un plato súper refrescante, rico en vitaminas y antioxidantes, ideal para combatir el calor o tomar tras un día de playa.

Las tres protagonistas de esta receta son el melón, el melocotón y la naranja, que aunque no sea propiamente una fruta estival, ahora es cuando está más dulce. Además estimula el apetito. Si quieres un plato más completo, puedes añadirle queso fresco, tomates tipo cherry (de color naranja) y una vinagreta.

La naranja aporta vitamina C y fibra soluble, que ayuda a disminuir los niveles de colesterol y de azúcar en sangre; carotenoides que se transforman en vitamina A y ácido cítrico, que facilita la absorción del calcio y la eliminación del ácido úrico. Además, contiene flavonoides, de acción antioxidante. El melocotón es rico en carotenos y se aconseja en dietas de adelgazamiento, ya que no tiene casi calorías y aporta fibra y vitaminas A, C, B1, B6 y minerales. Además, por su bajo contenido en sodio, va bien para las personas hipertensas. En cuanto al melón, el 80% de su composición es agua y también es rico en beta-caroteno (la cantidad que contiene depende de la intensidad del color anaranjado de su pulpa).

Para ganar tiempo, puedes dejarla preparada la noche anterior y guardarla en la nevera, sin aliñar. Pero no te olvides de taparla con un film transparente para que no se oxide la fruta. La vinagreta debes hacerla en el momento, ya que el plato debe aderezarse en el momento de servir. Para seguir con la ‘gama cromática’ del plato, se puede servir acompañada de un zumo de zanahoria y naranja bien fresquito.

Ingredientes (para 4 personas):

  • 4 melocotones de viña (o nectarinas)
  • 4 naranjas
  • 1kg de melón
  • 250g de canónigos
  • 2 ramitas de menta

Opcional

  • Si quieres un plato más completo puedes añadir:
  • 250g de queso Mimolette o fresco (si queremos una versión más ligera)
  • 20 tomatitos cherry de color naranja (o rojo)
  • Semillas de sésamo

Para la vinagreta:

  • Aceite de oliva virgen extra (6 cucharadas)
  • Vinagre de Módena (4 cucharadas)

Preparación:

  1. Pela las tres naranjas y separa los gajos. Haz un zumo con la cuarta, cuélalo y resérvalo para preparar la vinagreta.
  2. Seguidamente, pela los melocotones, córtalos en forma de láminas y resérvalos.
  3. Pela el melón en triángulos.
  4. Coloca la fruta en cuatro platos combinándolas.
  5. Corta el queso a dados y los tomatitos cherry por la mitad y repártelos en los cuatro platos (unos 8 dados en cada plato)
  6. Prepara la vinagreta y añádele el zumo de naranja reservado previamente.
  7. Para acabar, espolvorea el sésamo y coloca las hierbas aromáticas por encima.

 

Puedes aderezar los platos o sacar la vinagreta para que cada persona se sirva al gusto.