Si estás a punto de dar a luz y quieres dar el pecho a tu bebé, ten en cuenta que, aunque se trata de un proceso completamente natural, no siempre es fácil y a veces es necesario pedir ayuda. Por eso es importante contar con alguien que pueda asesorarte.

En todas las comunidades autónomas existen grupos de apoyo a la lactancia, a los que puedes pedir consejo. Pero no está de más que preguntes si en tu hospital hay comadronas expertas que puedan echarte una mano.

Tanto en Dexeus Mujer Barcelona como en Sabadell, nuestras pacientes pueden contar con el apoyo de Unidades especializadas para consultar sus dudas. Así que, con motivo de la Semana Mundial de la Lactancia, hemos pedido a nuestro equipo de Sabadell, formado por cuatro comadronas: Carla, Laia, Raquel y Sandrina, que nos ofrezcan algunos consejos prácticos para todas las futuras mamás.

¡Esperamos que te resulten de ayuda!

  1. Sobre la posición

Cómo conseguir que se agarre bien

Ante todo, debes estar cómoda, con la espalda bien apoyada y los hombros relajados. Todo lo que puedas necesitar tienes que tenerlo a mano. Debes acercar tu bebé al pecho y no el pecho al niño. Su barriga debe estar siempre orientada hacia la tuya y su mentón apoyado en tu pecho. Tu pezón debe quedarle a la altura de la nariz para que abra bien la boca y se apoye sobre la aréola. Hay mucha información gráfica que puedes consultar. Si notas dolor o el bebé no se agarra bien, ¡pide ayuda enseguida!

  1. Sobre la salud materna

Si me pongo enferma, ¿debo interrumpir la lactancia?

Durante el periodo de incubación, las enfermedades no suelen provocar síntomas, pero ya son contagiosas, por lo que el bebé ya ha estado expuesto al contagio. Si dejas de darle leche, también le privarás de los anticuerpos que le puedes transferir para hacer frente a la enfermedad. Además, la mayor parte de los medicamentos son compatibles con la lactancia materna y, si no, se pueden sustituir por otros.

  1. Sobre la higiene del pecho

¿Es verdad que no hay que lavarlos muy a menudo?

Sí. Una ducha diaria con tu gel habitual es suficiente. Además, no hay que abusar del jabón, que puede resecar y destruir la protección natural de la piel. Así se conserva el olor natural que desprende la leche, lo que ayuda al bebé a localizar el pezón.

  1. Sobre las tomas

¿Es verdad que hay que darle siempre que pide?

La leche materna es un alimento nutritivo y emocional. Tu bebé necesita comida, contacto y consuelo, y amamantarlo permite cubrir todas estas necesidades. La producción de leche proviene del estímulo de la succión y depende de él, respondiendo a la ley de la oferta-demanda. Por eso se aconseja darle a demanda. Muy importante: tienes que ir alternando los dos pechos para mantener una buena producción de leche y evitar la congestión mamaria. Así que, cuando tu bebé termine el primer pecho ofrécele el otro y, en la siguiente toma, empieza por el último que le has ofrecido. Una buena señal de vaciado es que el bebé se suelte del pecho y también podrás notar que tu pecho está más blando.

  1. Sobre la cantidad de leche

¿Cómo saber si se alimenta bien?

Es una duda que todas tenemos, pero si tu bebé presenta estos síntomas, es buena señal:

  • Tiene buen tono, está tranquilo, su piel es de color rosado y está hidratada.
  • Moja 1-2 pañales al día. A partir del tercer día, 5 o más pañales.
  • Realiza 3-4 deposiciones diarias. Posteriormente, puede que haga una después de cada comida, cada dos a tres horas, o entre 24 y 48 horas (sin que esto sea un problema).
  • Gana peso de forma regular y adecuada a su edad. Recuerda que, durante los primeros días de vida, es normal que pierdan peso. 
  1. Sobre la dieta de la madre

¿Qué comer, qué no comer, beber más o no beber…?

No es necesario que comas ni que bebas el doble, pero sí que tu dieta sea saludable y variada. No existen alimentos prohibidos, a pesar que culturalmente y dependiendo del país, se tiende a desaconsejar que la madre tome determinados alimentos porque dan mal sabor a la leche. Pero los niños no la rechazan porque la madre haya tomado un alimento u otro.

  1. Sobre el destete

¿Cuándo y cómo hacerlo?

Lo ideal sería esperar a que ambos estéis preparados y sea una decisión mutua, pero no siempre es así, así que es importante que haya un período de anticipación para prepararse y preparar al niño. Lo mejor, por lo tanto, es pedir consejo a un profesional (comadrona, ginecólogo, pediatra) para que este proceso se realice de forma correcta. Si debes reincorporarte al trabajo a los pocos meses, la opción del sacaleches permite alargar la lactancia materna y puede servir de transición, pero requiere organización. En estos casos también es aconsejable pedir apoyo e información.

¿Tienes alguna duda? ¡Escríbela en los comentarios y la resolveremos!