Algunas plantas tienen propiedades medicinales. Por ello se utilizan desde hace miles de años para curar o aliviar muchas dolencias. De hecho, muchos fármacos se elaboran a partir de los principios que contienen. Una de las ventajas que aportan es que ejercen una acción global y polivalente sobre el organismo debido a la interacción de sus diferentes componentes.

Podemos tomarlas de forma complementaria a un tratamiento médico para aliviar algunos síntomas y favorecer una buena recuperación siempre, eso sí, que no exista ninguna contraindicación, ya que algunas pueden tener efectos secundarios no deseables o no estar recomendadas si tienen algun problema de salud o estás embarazada. Por ello, consulta siempre a tu médico antes de tomarlas y si las compras a granel debes hacerlo en una herboristería de confianza, en la que puedan aconsejarte.

En este post te proponemos cuatro infusiones especialmente indicadas para aliviar algunos síntomas que acompañan a los resfriados. Las hemos seleccionado con el asesoramiento de expertos en fitoterapia de la herboristería Manantial de Salud de Barcelona.

Infusión de tomillo
Acción antiséptica, antimicrobiana y mucolítica
El tomillo es una de las plantas medicinales más utilizadas y recomendadas por los fitoterapeutas Tiene propiedades antiespasmódicas y expectorantes: fluidifica la muscosidad y facilita su expulsión, por lo que ayuda a aliviar la tos irritativa, la laringitis, la bronquitis, la gripe y las infecciones que afecten al aparato respiratorio. También tiene una acción descongestiva, antibacteriana y antivírica. Puedes tomarlo como tratamiento complementario en caso de gripe y resfriados comunes.
Preparación:
Pon agua fría al fuego en un cazo con el contenido de una cucharada sopera rasa de hojas secas de tomillo por taza de agua. El agua no debe hervir. Cuando esté a punto de entrar en ebuliición, retira el cazo del fuego y deja que repose la infusión 10 minutos. Cuela la mezcla ¡y lista para tomar!

Infusión de flor de saúco
Expectorante, despeja los bronquios y ayuda a bajar la fiebre
El saúco es un arbusto. La infusión de sus flores se utiliza tradicionalmente por sus propiedades expectorantes y porque favorece la sudoración, por lo que se considera útil en caso de resfriados y gripe. Contiene antioxidantes y tiene propiedades diuréticas y antisépticas. También alivia el dolor muscular.
Preparación:
Pon agua a hervir en un cazo, vierte una cucharada sopera rasa de flores secas de saúco por taza en agua. Cuando entre en ebullición el agua, deja que hierva 2 minutos y retírala del fuego. Tápala y deja que repose la infusión 10 minutos máo.

Infusión de raíz de malvavisco
Accción antiinflamatoria y descongestiva, calma el dolor y la irritación de garganta
El malvavisco es una planta rica en flavonoides, pectina y mucílagos, que ayudan a disminuir la viscosidad y facilitar la eliminación de la mucosidad en las vías respiratorias. También tiene propiedades antiinflamatorias y antitusígenas. Es útil en procesos gripales, inflamación de la garganta y bronquitis.
Preparación:
Se recomienda hervir la raíz triturada durante 5 minutos y seguidamente retirarla del fuego. Se debe adquirir ya triturada en un herbolario. La proporción es de 1cucharada sopera rasa por taza de agua. Dejar que repose 10 minutos fuera del fuego. Si estás tomando alguna medicación, recuerda que esta infusión debe tomarse siempre dos horas antes o dos horas después de la medicación para evitar que los mucílagos interfieran en su correcta asimilación.

Infusión de drosera
Acción antitusígena, alivia la tos seca e irritativa,
Esta última planta es menos conocida como remedio medicinal, pero puede ayudar a calmar la tos seca e irritativa.
Preparación: Para prepararla la proporción es de una cucharada sopera rasa de la mezcla por taza de agua. Se deja que hierva durante 2 minutos ,se retira del fuego y se deja reposar 10 minutos.

¿Y si estoy embarazada?
Durante el embarazo están contraindicadas las infusiones de menta, salvia, regaliz, eucalipto, boldo, poleo, ruda, propóleo, equinácea y ginko biloba, ya que pueden tener un efecto perjudicial o favorecer el desarrollo de contracciones uterinas. Añadir canela también está contraindicado por esta última razón. También se desaconsejan las plantas que contienen alcaloides, porque no se conocen bien sus efectos.
Para combatir los síntomas del resfriado puedes tomar infusiones de tomillo o de llantén, dos plantas de acción descongestionante, que ayudan a calmar la tos y la irritación de la garganta, Para el dolor de garganta y la afonía puedes recurrir a un remedio tradicional y eficaz: agua caliente con una cucharadita de miel de romero y unas gotitas de limón.