Marzo llega con aires de primavera y ya dejamos atrás los alimentos más invernales. Es un buen momento para los calabacines, los pimientos, los tomates y otras verduras de huerta. Así que, para dar un poco de color y alegría a nuestros platos, este mes te proponemos una deliciosa receta tradicional de la cocina francesa: una ratatouille de verduras.

Es un plato originario de la región de la Provenza. «Ratatouille» significa «comida revuelta» y consiste en cocinar a fuego lento diversas verduras y aromatizarlas con hierbas provenzales (tomillo, orégano, laurel, mejorana, etc.). Es similar a nuestro pisto de verduras y es una receta muy sana, por su alto contenido en alimentos de origen vegetal, ricos en vitaminas, minerales, fibra y sustancias antioxidantes, que favorecen la salud celular (flavonoides, antocianinas, quercetina, licopeno, carotenoides…). Existen tantas variaciones como quieras, así que elige los ingredientes que más te gusten (eso sí, mejor si son de temporada). Además, es un plato que se puede servir como entrante y como guarnición.

Ingredientes (para 4 personas)

  • 3 tomates pera maduros
  • 1 berenjena
  • 1 calabacín
  • 200 g de salsa de tomate o tomate frito
  • Tomillo seco y las hierbas que prefieras (romero, orégano…)
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Pimienta negra recién molida y sal

Elaboración

1- Lava bien las verduras con agua y sécalas con papel de cocina.

2- Para quitarle el amargor a la berenjena colócala en un escurridor, espolvorea abundante sal y déjala que «sude» 30 minutos. Después lávala bien con agua y escúrrela.

3- Corta los tomates, la berenjena y el calabacín en rodajas finas. Lo ideal es utilizar una mandolina, para que todas las rodajas sean del mismo tamaño, pero si no tienes, con un cuchillo afilado, es suficiente.

4- Precalienta el horno a 170ºC con calor arriba y abajo y ventilador

5- Añade la salsa de tomate en el molde y ve colocando las verduras de forma alterna: una rodaja de berenjena, otra de tomate y otra de calabacín. Así sucesivamente hasta completar el círculo.

6- Vierte un chorrito de aceite de oliva virgen extra por encima de las verduras, sal al gusto, pimienta negra recién molida y hierbas al gusto, en este caso tomillo seco.

7- Cubre el molde con papel de aluminio para conseguir que las verduras queden tiernas, pero no se quemen.

8- Introduce el molde en el horno a altura media y deja que se hornee durante 1 hora.

9- Al cabo de esa hora saca el molde del horno, quítale el papel de aluminio, sube la temperatura del horno a 190ºC e introduce de nuevo el molde.

10- Hornea entre 20 y 30 minutos más, las verduras estarán listas cuando se vean doraditas por encima, pero sin llegar a quemarse.

Sirve una tira de verduras y añade la salsa de tomate por encima, verás que combinación más exquisita… y, voilà, bon appétit !