Aunque te encante cocinar, es probable que estos días no estés muy inspirada. ¡Normal! Entre lo raro de la situación actual, el teletrabajo, tener a los niños/as todo el día en casa (si tienes), cuesta un poco organizarse. Así que, este mes, te proponemos una receta nada complicada y muy útil para estas semanas de confinamiento en que, como indican los expertos, es fundamental hidratarse y tomar frutas y hortalizas frescas a diario. Además, se prepara con ingredientes que es fácil que tengas en casa.

La receta original es un licuado, pero también puedes utilizar una batidora para elaborarlo. Además, esta última opción permite ingerir la pulpa y la fibra de la fruta, que aumentan su acción beneficiosa para la salud. Asimismo, puedes ajustar las cantidades a tu gusto y poner menos limón, para que resulte más dulce, o solo apio rallado por encima si no eres muy “veggie” o a los niños/as no les gusta el sabor. También puedes sustituir el apio por una zanahoria dulce.

La naranja contiene flavonoides que refuerzan el sistema inmunitario y vitamina C, que ofrece resistencia a las infecciones, favorece la absorción intestinal del calcio y facilita la eliminación del ácido úrico. También aporta una gran cantidad de fibra soluble que ayuda a disminuir el colesterol y la glucosa en sangre.

El limón ayuda a eliminar toxinas y tiene una acción bactericida. Contiene potasio, que va bien para el cerebro y el sistema nervioso.

La manzana tiene un efecto saciante y es rica en sustancias fitoquímicas y antioxidantes, que ayudan a reducir los niveles de azúcar en sangre. Además, aporta vitamina B (B1, B2 y B6), fósforo, potasio y calcio.

El apio contiene sales minerales y vitaminas, y ejerce una acción diurética y antioxidante.

La canela es opcional y sirve para darle un toque -¡y qué toque!-, pero si estás embarazada es mejor no añadir esta especia, ya que podría favorecer alguna contracción uterina.

¿Cuándo tomarlo? Se puede tomar por la mañana, antes del desayuno, e incluso puede sustituir al café estos días: un hábito saludable y totalmente recomendable. También se puede tomar entre horas, a media mañana, antes de comer.

Ingredientes (para dos vasos medianos)

  • 2 naranjas
  • 2 manzanas
  • Medio limón pequeño
  • Una ramita de apio tierno
  • Un poquito de canela espolvoreada (opcional)

Preparación:

  1. Pela las frutas. Escoge piezas que no estén verdes. Las naranjas deben tener mucho zumo y ser muy dulces.
  2. Trocea las naranjas y corta las manzanas en láminas para facilitar la elaboración del licuado.
  3. Separa y lava una ramita de apio sin hojas, solo el tallo. Las de dentro son más tiernas y tienen un sabor menos intenso. La cantidad la puedes ajustar a tu gusto. Trocéala también.
  4. Corta medio limón (uno pequeño), quítale la piel y separa los gajos. También puedes añadir solo un cuarto si quieres que resulte más dulce.
  5. Introduce todos los ingredientes en la licuadora y prepara el licuado.
  6. Si utilizas la batidora, bate muy bien la mezcla y vuélcala en un colador para comprobar que todos los ingredientes están bien triturados y no queda ningún trozo de manzana entero, que podría ser peligroso al beberlo (para que nadie se atragante)
  7. Una vez listo, comprueba el sabor y la textura. Si te gusta más líquido, puedes batirlo unos minutos más.
  8. Para decorar el licuado, puedes rallar un poquito de apio por encima o añadir una rodajita de naranja.

Esperamos que te guste y te ayude a refrescarte e hidratarte durante el confinamiento. ¡Muchos ánimos!