Esta tarta es la más fácil del mundo. Se elabora sin utilizar harina, no precisa horno y no contiene ni huevos, ni gluten, ni lácteos, por lo que es apta para personas alérgicas a estos productos. ¿Dónde está el truco? Simplemente, en sus dos ingredientes: chocolate y plátano, que, además, combinan perfectamente y permiten ahorrarse todos los demás. Así que si tienes que improvisar un postre y no sabes muy bien si entre los invitados hay alguno con intolerancias alimenticias o vegano, esta receta te puede sacar de cualquier apuro. Especialmente si se trata de una fiesta infantil.  

Eso sí, para que adquiera consistencia hay que dejar que repose en la nevera al menos 10 horas, por lo que tienes que prepararlo con antelación. La ventaja es que se trata de un postre fresquito, que ya empieza a apetecer. Otro aspecto importante: algunos chocolates pueden contener trazas de frutos secos, porque se elaboran en fábricas que también utilizan esos ingredientes. Si quieres asegurarte, compra un producto que te garantice de forma específica que no los incluye. También es importante que el chocolate sea negro y el porcentaje de cacao sea superior o igual al 85%. En general, cuanto más cacao contienen, menor es el porcentaje de azúcar.  

El plátano es rico en potasio, que contribuye al funcionamiento normal de los músculos, y vitamina B6, que favorece la salud del sistema nervioso. También contiene hidratos de carbono de forma natural, y fructooligosacáridos no digeribles por las enzimas intestinales, que tienen efectos beneficiosos sobre el tránsito intestinal. En cuanto al chocolate negro, es rico en flavonoides, que tienen una acción antioxidante protectora celular, y minerales como el fósforo, el magnesio, el hierro y el potasio.

Ingredientes (para 6-8 personas):

  • 6 plátanos maduros, pero sin que estén pasados.
  • 200 g chocolate > 85%
  • ½ cucharada de aceite de oliva
  • 450 g de fresas o frambuesas

Elaboración:

  1. Pon los 6 plátanos en un recipiente amplio y cháfalos con la ayuda de un tenedor.
  2. Entretanto, funde el chocolate con el aceite en el microondas. La temperatura adecuada es 700w durante 1 minuto y medio. Hazlo de forma interrumpida: 30 segundos, para y remueve para que se vaya disolviendo, 30 segundos de nuevo, para y vuelve a remover. Así hasta completar tiempo indicado. 
  3. Añade el chocolate derretido a los plátanos aplastados y remueve todo. Puedes hacerlo manualmente con una pala, hasta que todo quede bien integrado.
  4. Vierte la mezcla en un molde de unos 15cm de diámetro. Si es de vidrio, mejor.
  5. Deja que repose en la nevera un mínimo de 10 horas. Puedes hacerlo de un día para el otro.
  6. Para darle un toque primaveral, en el momento de servir puedes añadir fresas frescas o frambuesas por encima. Ahora en mayo empieza la temporada. Eso sí, la fresa y la frambuesa pueden provocar reacciones alérgicas, así que mejor servirlas siempre aparte.
  7. Toppings: si quieres decorarla aún más, puedes incluir algunos toppings, como frutos secos troceados (almendras o anacardos). Pero asegúrate de que no haya nadie alérgico.

¡Lista! y buenísima

Imagen de wirestock en Freepik