Tanto si llevas un tiempo intentando quedarte embarazada sin lograrlo, como si solo vas para informarte, la primera visita a un centro de reproducción asistida siempre tiene un valor especial. No solo por lo que supone dar ese paso a nivel personal, sino también por las muchas expectativas que ponemos en ella y porque nos toca la parte sensible. Así que “todo” cuenta: el trato y la atención recibida, el tiempo de espera, la impresión que nos dan las instalaciones u otras pacientes, la información que se facilita…

Aunque la valoración final suele ser el resultado de la suma y la resta del conjunto, debes tratar de ser objetiva y tener claro, de antemano, en qué consiste esta primera visita, así como en qué es importante fijarse. Hay quien se decepciona porque cree que va a salir con un diagnóstico en la mano o quién recela de que le aconsejen hacerse varias pruebas, cuando, en realidad, que el médico no quiera ofrecer una primera valoración o pida más de una prueba suele ser un signo indicativo a favor del centro, que demuestra que no quiere precipitarse hasta contar con toda la información necesaria. En este post te indicamos qué cabe esperar y qué es importante tener en cuenta o preguntar en una primera visita.

  • Interés médico. Aunque para ti solo suponga una primera toma de contacto con el centro, el propósito de esta primera visita desde el punto de vista médico es conseguir reunir la máxima información para hacer una valoración global de la situación, determinar y planificar las pruebas diagnósticas que puedan resultar necesarias y valorar qué tratamiento puede ser el más adecuado para ti y tu pareja, si la tienes.
  • Qué te preguntarán. Te consultarán si te has hecho un test de fertilidad o han valorado tu reserva ovárica, si has realizado algún tratamiento de reproducción previo, si existen antecedentes en tu familia de abortos, menopausia precoz, enfermedades hereditarias u otros problemas relacionados con la fertilidad… También información sobre tu estado de salud general (lo que se llama el historial clínico): si padeces alguna enfermedad crónica o has tenido alguna enfermedad relevante, si te han hecho alguna intervención quirúrgica previa, si has tenido otros embarazos, si eres alérgica a algún medicamento, etc. Si tienes pareja, debéis ir los dos o las dos para que puedan recabar información de ambos/as. También os harán preguntas sobre el estilo de vida: alimentación, deporte, tabaco, actividad profesional (por saber si estás/estáis expuestas/os a algún riesgo añadido), etc.
  • Qué debes llevar. Todos los informes médicos previos y resultados de pruebas analíticas que puedan aportar información sobre tu estado de salud son importantes para que el especialista pueda contar con un historial clínico lo más completo posible y hacer una mejor valoración de la situación.
  • Qué es importante explicar. Toda la información que creas que puede ser útil:  la regularidad de tus ciclos menstruales, si tomas o has tomado anticonceptivos, si has tenido alguna infección de transmisión sexual. Hay que ser muy sincero ya que, aunque haya aspectos que no nos parezcan relevantes, pueden serlo. También si te preocupa tener que recurrir a una donación, si no tienes apoyo familiar en tu decisión, etc.
  • Qué puedes consultar. Todas las dudas que tengas. Hazte una lista incluso, con las ideas clave, para que sientas que has aprovechado al máximo este primer contacto. Por ejemplo: cuánto dura el tratamiento de estimulación ovárica y si se puede saber a priori si vas a responder bien; si hay tratamientos que incluyen la posibilidad de segundos intentos o la reducción del coste por fidelización; qué posibilidades tienes de utilizar tus propios óvulos si ya has cumplido los 40, o de qué depende esa decisión; si el hecho de recurrir a una donación de óvulos encarece el tratamiento, cómo se realiza la selección de las donantes; si en el mismo centro realizan un estudio de fertilidad conjunto a la pareja, aunque sea masculina; si cuentan con laboratorios propios para realizar las pruebas diagnósticas o tienes que desplazarte a otros centros, etc.
  • Qué pruebas te pueden pedir. Tras recabar todos los datos, lo habitual es que el médico te indique la necesidad de realizar una revisión ginecológica completa, que incluya: citología, ecografía, analítica hormonal (a través de una muestra de sangre se estudian las hormonas implicadas en la ovulación, para valorar si todo funciona correctamente); y los niveles de la hormona antimülleriana, para averiguar el número de folículos antrales que disponen tus ovarios (en los cuales están los ovocitos que pueden madurar). Si ya has cumplido los 40, también es recomendable que te hagas una mamografía, para comprobar que todo está bien, o que muestres los resultados de la última que te hayan realizado. En función de la fecha, el médico te indicará si es necesario hacerla de nuevo. Otras pruebas complementarias que pueden indicarte, en función de tu historial clínico, son: un cariotipo (para detectar posibles anomalías cromosómicas), o una histerosalpingografía, que permite realizar un estudio del útero y de las trompas). En nuestro centro ofrecemos la posibilidad de realizar un test específico, denominado qCarrier, que permite averiguar si tú y/o tu pareja sois portadores de alguna alteración genética que pueda ser transmitida a la descendencia, con el fin de tomar medidas preventivas. Este test se aconseja especialmente cuando se tienen antecedentes de abortos repetidos o de alguna enfermedad hereditaria en la familia.
  • Si tienes pareja masculina. Y no se ha hecho ninguna prueba, es probable que os aconsejen que se haga un seminograma. En algunos casos, si hay antecedentes familiares de alteraciones o se sospecha alguna irregularidad, puede estar indicado también hacer un cultivo del semen o un estudio de la fragmentación del ADN espermático. En nuestro centro ofrecemos la posibilidad de realizar un estudio de fertilidad de la pareja de forma conjunta, ya que contamos con especialistas y un laboratorio propio de Andrología. Este hecho permite agilizar mucho el diagnóstico y los resultados.
No te olvides de preguntar…

  • Tasa de éxito. Es el % de embarazos conseguidos que ofrecen los distintos tratamientos. La transparencia es un dato a favor del centro.
  • Pregunta cuántos partos atienden al año, y los años de experiencia que tiene el Servicio. También si cuentan con especialistas expertos en mujeres de edad avanzada o con problemas de reserva ovárica.
  • Libertad para elegir el médico. Es importante si te han recomendado a alguien, y también para poder cambiar, si no te convence.
  • Coste de los tratamientos. Suele constar en la web y también hay promociones. Echa un vistazo antes de la visita, apunta las dudas que tengas y pregunta quién te puede facilitar esa información si el médico en ese momento no te la puede dar.
  • Urgencias 24h. Es un servicio extra que puedes necesitar, y que no todos los centros pueden ofrecer.
  • Seguridad frente a la COVID 19. Consulta qué medidas preventivas y de seguridad han adoptado para reducir los riesgos y si realizan test de detección. En nuestro centro se hace el test PCR, que es el más fiable actualmente, a todas las mujeres antes de iniciar el tratamiento de estimulación ovárica y 48h antes de la punción folicular o la criotransferencia embrionaria. Además, el Hospital Universitario Dexeus ha recibido a certificación Applus Hospital seguro frente a la COVID 19, indicativo de que cumple con todos los requisitos.

Esperamos que esta información te sea útil y, si tienes dudas, te leemos en los comentarios.