En general, durante los 9 meses de embarazo estamos tan centradas en este proceso y el parto que pocas veces pensamos en lo que vendrá después. Pero es importante informarse bien sobre qué ocurre durante el postparto, cuánto tiempo podemos tardar en recuperarnos y qué podemos hacer para facilitar las cosas y sentirnos bien, porque es normal que surjan muchas dudas. En este post resolvemos algunas de las más frecuentes con la ayuda de la Dra. Sonia Rombaut, coordinadora de Obstetricia clínica de Dexeus Mujer.

No conviene hacer ejercicio físico 
FALSO: Todo depende de cómo te sientas. En esta etapa estarás conociendo a tu bebé y tenéis que adaptaros el uno al otro. Establecer una rutina de horarios al principio es complejo y el cansancio recurrente. La recuperación tras el parto no se produce de inmediato y tampoco debería pretenderse. Todo requiere su tiempo. Habitualmente tras la visita de la cuarentena es cuando proponemos empezar la fisioterapia de suelo pélvico. Ejercicios de yoga o estiramientos indicados para esta etapa son una buena opción. También es bueno dar paseos con tu bebé.  Caminar y airearse ayudan no solo en la recuperación física sino también anímica. No se recomiendan los deportes de impacto durante los primeros seis meses.  

No puedes bañarte en la bañera ni hacer inmersiones 
VERDADERO:
No hay ningún problema para ducharte a diario y de inmediato, aunque el parto se haya realizado por cesárea o te hayan hecho una episiotomía. Pero es mejor evitar los baños de inmersión por el riesgo de infección, dado que el cuello del útero requiere un tiempo para volver a su estado normal y cerrarse.   

Si el parto ha sido por cesárea, tarda más en subir la leche
FALSO:
El tipo de parto no influye en este proceso, es la expulsión de la placenta la que lo desencadena.  Tras el parto, desciende el nivel de estrógenos y el de progesterona y aumenta el de prolactina, la hormona que provoca la producción de leche materna. Esto ocurre sobre 48-72 h tras el nacimiento del bebé. Anteriormente las medidas que se tomaban tras una cesárea (separar a la madre del bebe, evitar el contacto piel con piel, retrasar el primer agarre) no favorecían este contacto precoz tan importante para establecer una lactancia exitosa. Es verdad que las molestias relacionadas con la cesárea dificultan la movilidad de la madre y con ello la predisposición a dar el pecho. De todas formas, con perseverancia y ganas no debe diferir de un parto vaginal.  

De sexo, nada (al menos las primeras semanas…) 
VERDADERO:
Por la misma razón que no se recomiendan los baños de inmersión ni la utilización de tampones vaginales, no se recomienda mantener relaciones sexuales durante la cuarentena. Básicamente por el riesgo de infección. Además, una eventual episiotomía o los puntos de algún desgarro necesitan su tiempo para una correcta cicatrización.  Hay que tener en cuenta además que, pasada la cuarentena, y por muy buena que haya sido la recuperación, las primeras relaciones pueden ser distintas. Existe menor lubricación por los cambios hormonales, sobre todo si se está dando el pecho. El cuerpo ha cambiado y es aconsejable utilizar lubricante en las primeras relaciones sexuales y tener un poco de paciencia hasta recuperar la normalidad. Si existe dolor con las relaciones sexuales es importante consultar con vuestro ginecólogo para una valoración del eventual problema.  

Si das el pecho, no puedes quedarte embarazada
FALSO
: La hormona prolactina, que provoca la producción de leche, inhibe la ovulación. Por eso no se tiene la regla cuando se amamanta. Pero para que tenga ese efecto anticonceptivo la lactancia debe ser exclusiva y realizarse a demanda. Sin embargo, esta hormona no funciona siempre de la misma forma en todas las mujeres, y tampoco se puede saber muy bien en qué momento se va a reanudar la menstruación. Así que como la ovulación se produce 14 días antes de la aparición de la regla, durante la lactancia es posible quedarse embarazada si no se utiliza ningún método anticonceptivo. 

Es posible tener incontinencia de orina
VERDADERO: Tras un parto vaginal, y sobre todo si ha sido preciso utilizar una ventosa obstétrica o un fórceps es posible tener incontinencia de orina. Los primeros días sobre todo es una sensación muy desagradable y agobia mucho. Se produce por una sobredistensión de todo el periné en el momento del parto. Es recomendable tratar de ir al baño a menudo, incluso antes de tener ganas para facilitar su recuperación. La gran mayoría se resuelven de forma natural tras las primeras semanas. Si pasada la cuarentena y tras hacer fisioterapia no se logra una recuperación co0mpleta, es recomendable acudir a un especialista en suelo pélvico para que haga una valoración.

Es normal tener estreñimiento 
VERDADERO:
Existen varias razones: los músculos abdominales están distendidos y el intestino tarda más en volver a llenarse si te han practicado un enema. Además, es frecuente tener hemorroides, porque el embarazo y el parto incrementan la presión en la región anal, lo que provoca dolor. También es probable que los analgésicos que te hayan administrado para disminuir el dolor durante la labor de parto hagan que la digestión sea más lenta. ¿Solución? Bebe mucha agua e incluye un buen aporte de fibra en tu dieta. Si el problema se alarga varios días, consulta a tu ginecólogo/a. 

Si no estás rebosante de felicidad es que tienes una depresión postparto
FALSO:
Durante el postparto son habituales los cambios en el estado de ánimo y eso no es sinónimo de depresión postparto. El término tristeza postparto (baby blues) se usa para describir cambios leves en el estado de ánimo, así como sentimientos de preocupación, infelicidad y agotamiento que muchas mujeres pueden experimentar durante las primeras semanas. Solo en el caso de que se observe un decaimiento progresivo o se prolongue demasiado ese estado sí que conviene consultar a un especialista.  

¿Por qué 40 días y no más o menos?  

Lo de los 40 días es un cálculo estrictamente fisiológico. Hace referencia al tiempo que, en general, se estima que necesita el organismo materno para recuperar progresivamente las características que tenía antes de iniciarse el embarazo. Pero, en realidad, para recuperarse al 100% se necesita bastante más de 40 días, sobre todo si el parto ha sido por cesárea. Además, es una etapa de cambios importantes a todos los niveles, porque la presencia de un bebé en casa requiere atención y comporta un reajuste de horarios de sueño, rutinas y comidas, y tus necesidades o las de tu pareja pasan a un segundo plano, por lo que hay que estar preparado. Además, cada mujer, su embarazo, su parto y sus circunstancias personales son diferentes así que no te presiones. Descansa todo los que puedas, cuídate y date tiempo.