Si acabas de ser mamá de un bebé prematuro y quieres darle el pecho, lo primero que te preguntarás es si es posible. La respuesta es sí, y no solo es posible, sino que es muy recomendable, ya que tu leche es el mejor alimento que le puedes dar y que puede tolerar. Además, aunque todavía no pueda succionar, las Unidades de cuidados intensivos neonatales pueden administrársela y ofrecen todas las facilidades a las madres para hacerlo.

Los bebés prematuros presentan inmadurez de los sistemas digestivo, nervioso e inmunológico, pero la leche de sus madres tiene una composición específica, precisamente para compensar esas deficiencias a nivel madurativo. Además, va evolucionando y adaptándose a sus necesidades a medida que estos crecen. También tiene un efecto protector frente a las alergias y las infecciones intestinales. Asimismo, se ha comprobado que el hecho de que la madre participe de forma activa en su alimentación refuerza el vínculo con su bebé, porque siente que es importante para sus cuidados, y que puede ayudar a que este progrese y evolucione favorablemente.

Pero es una tarea que no siempre resulta fácil, porque requiere utilizar un sacaleches para estimular la producción y extraerse leche de forma regular. La buena noticia es que, progresivamente, y en función de la maduración del bebé, se puede pasar al pecho. Eso sí, hay que hacerlo siempre bajo la supervisión del personal de la Unidad Neonatal, y siguiendo una serie de pasos para hacerlo de forma correcta, para que al llegar a casa ya esté instaurada la lactancia y se le pueda dar el pecho a demanda.

Si es tu caso, pide toda la ayuda que necesites, habla con el equipo médico del hospital y con las enfermeras y pediatras del Servicio de Neonatología o contacta con asociaciones y Grupos de Apoyo a la lactancia, para que te ayuden a resolver las dudas que tengas. La logística no debe preocuparte, ya que las UCI neonatales son espacios abiertos las 24 horas a los padres. Allí mismo puedes extraerte la leche para que se la den o traerla en una neverita desde casa, porque disponen de sistemas para almacenarla y conservarla. También te asesorarán respecto a cuándo es el momento de pasar al pecho y cuál es la mejor postura para amamantarle.

En este post, la Dra. Natalia Miralles, pediatra y adjunta de Neonatología del Hospital Universitario Dexeus, responde a dudas frecuentes y ofrece algunos consejos generales, aunque cada caso es diferente.

¿Por dónde hay que empezar?

En el momento del nacimiento, te preguntarán si deseas dar el pecho y te informarán sobre los beneficios de la lactancia materna en el caso de la prematuridad. Asimismo, aunque ya te lo dirán en el hospital, hay que favorecer al máximo el contacto piel con piel con el bebé, para que este sienta tu calor y reconozca tu olor. También hay que iniciar cuanto antes la extracción de leche. Puedes realizar estimulación manual para la extracción de calostro y utilizar un sacaleches manual o eléctrico (preferiblemente eléctrico ya que extraen más cantidad de leche y son más prácticos debido al elevado número de extracciones que hay que realizar). Consulta en una farmacia los diferentes modelos y opciones y pide consejo también al personal de nuestra Unidad Neonatal sobre cuál te va a resultar más cómodo y útil en tu caso, antes de elegir.

¿Es posible que, al ser un parto prematuro, la leche materna tarde más en subir?

Sí. Normalmente, la «subida» de la leche se produce entre dos y cuatro días después del parto, pero si has dado a luz de forma prematura puede retrasarse un poco. Por ello, es importante empezar a estimularte lo antes posible. Favorecer el contacto piel con piel con el bebé en la UCI –método canguro– en cuanto sea posible y masajear el pecho puede ayudar.

¿Cada cuánto tengo que extraer la leche?

Debes sacarte la leche idealmente unas 8-10 veces al día, aproximadamente cada tres horas durante día y noche. Vaciar los pechos de forma regular favorece y estimula la producción de forma continuada. Pensar en tu bebé o tener a mano fotografías te ayudará extraerla con más facilidad. Se recomienda también extraerse leche cuando estés junto a tu bebe o su incubadora para aumentar la producción. La estimulación de los dos pechos, si puede ser simultáneamente, mejora la producción y ahorra tiempo. En nuestra Unidad Neonatal disponemos de sacaleches eléctricos dobles para poderlos usar durante las horas que permanezcas con tu bebe.

¿Dónde y cómo puedo conservarla para que mantenga todas sus propiedades? ¿hay bolsas especiales para congelarla? ¿dónde se pueden adquirir, en farmacia?

Disponemos de nevera y congelador para conservarla en la Unidad Neonatal y tener siempre leche disponible para tu bebe. Mientras estés en casa se puede guardar en la nevera o congelador de casa. Se pueden guardar en biberones o si hay que congelar, se venden bolsas especiales para este uso. Se pueden adquirir en farmacias o tiendas de puericultura.

En cuanto a la congelación ¿es mejor no congelarla o no pasa nada? Y ¿cómo descongelarla? ¡Podemos sacarla del congelador el día de antes y ponerla en la nevera como hacemos con los alimentos?

La leche materna se puede administrar fresca o previamente congelada y descongelada lentamente en la nevera unas horas antes y calentándola mínimamente sumergiéndola en agua caliente. No se puede hervir ni poner en el microondas porque pierde propiedades. En la Unidad Neonatal las madres la traen fresca o congelada y nosotros realizamos todo el resto del proceso hasta poder administrarla al bebe.

¿A partir de qué semana pueden ser amamantados los bebés prematuros de forma natural?

A partir de la semana 34 ya tienen desarrollado el reflejo de succión. Pero si tu bebé es aún muy inmaduro, habrá que esperar a que crezca un poquito y desarrolle sus músculos y la coordinación para poder agarrarse al pezón, succionar, tragar y respirar durante el amamantamiento. Con frecuencia, un bebé prematuro se cansa con facilidad de succionar, así que es posible que estas alimentaciones tempranas sean breves. Nosotros te indicaremos según la maduración de tu hijo el mejor momento y forma de ponerlo al pecho.

¿Cómo se administra la leche al bebé si no puede succionar?

La leche materna se administra a través de un tubo que conecta su nariz o boca con el estómago del bebé –sonda nasogástrica–, aunque también se puede utilizar un vaso, una jeringa o un biberón pequeño. La forma de administración dependerá del grado de madurez y del protocolo que se siga en el hospital.  Lo ideal es que mientras se alimente esté en contacto directo con tu piel o la de tu pareja.

¿Cada cuánto necesitan alimentarse?

Los bebés prematuros necesitan alimentarse cada dos o tres horas. Posteriormente una vez establecida la lactancia materna directa al pecho, la alimentación es a demanda, en ocasiones con algún suplemento añadido después de la toma.

¿Es posible que sea necesario complementar su alimentación la con leches de fórmula?

Sí. A menudo los bebes prematuros no son capaces de aumentar de peso solo con lactancia materna a demanda, así que, si es el caso, el pediatra recomendará añadir suplementos. En ocasiones debe ser leche de fórmula (especial para prematuros), pero idealmente se pueden realizar con leche materna extraída si la madre se extrae suficiente leche. Los prematuros más extremos requieren también fortificar la leche materna con unos polvos preparados especialmente para ello.

Si la lactancia materna no es posible, ¿qué es mejor: darle leche de fórmula o recurrir a bancos de leche humana?

Por debajo de 32 semanas de gestación o un peso inferior a 1500g, se recomienda, en el caso de no disponer de leche materna suficiente, (sobre todo los primeros días hasta que sube la leche) recurrir a leche de banco donada por otras madres. El personal de la Unidad Neonatal ya te informará en el caso de que tu bebe lo necesite. A los bebes no tan prematuros, si no hay suficiente cantidad de leche o no es posible la lactancia materna, se les administrará una fórmula especial para prematuros.

¿Cómo funciona este sistema, tiene un coste adicional?

La leche de banco se considera un tratamiento médico y sólo se puede administrar en estos casos concretos, por lo que si tu bebe cumple criterios, la recibirá sin ningún coste añadido.

¿Cómo hay que seguir el proceso de la lactancia en casa una vez tengamos el alta?

Es importante que cuando vayas a casa ya esté bien instaurado el amamantamiento y también que realices el método canguro en casa –contacto directo piel con piel– para favorecer su desarrollo. Si les das el pecho, pide ayuda para las otras tareas para que puedas centrar tus esfuerzos en la lactancia. Si el bebé aún no es capaz de mamar todo el tiempo, puede que tengas que seguir utilizando el sacaleches. Ante cualquier duda, ten a mano un teléfono de asociaciones y grupos que apoyan la lactancia. En el Hospital Universitario Dexeus hay un Grupo de apoyo al que puedes llamar para consultar. En general, la mayoría de los niños pueden alimentarse solo con leche materna hasta los 6 meses de edad – en el caso de un prematuro debe adaptarse el tiempo a su evolución –. El pediatra te indicará cuándo hay que iniciar la introducción de la alimentación complementaria, que debe recomendarse de forma individualizada en función de la madurez de cada niño

El Hospital Universitario Dexeus ha sido reconocido por la UNICEF en el marco de la Iniciativa para la Humanización de la Atención al nacimiento  y a la lactancia (IHAN) por su tarea en promoción de la lactancia materna, y cuenta con un Grupo de apoyo a la lactancia que ofrece asesoramiento de forma gratuita. Si tienes cualquier duda sobre lactancia puedes llamar al teléfono 609 64 63 38 para resolverla (horario de atención: de 14 a 16 h de lunes a viernes). 

¡Muchos ánimos a todas!