A todas nos preocupa que tengan que hacer una episiotomía. Sin embargo, cuando es necesaria, es útil para evitar riesgos. El problema es que sobre esta intervención circulan muchas verdades a medias que han hecho crecer el rechazo hacia ella. Si es tu caso, y ya te queda poco para el parto, no te pierdas este post, en el que el Dr. Alberto Rodríguez Melcón, jefe del Servicio de Obstetricia de nuestro centro, explica qué es verdad y qué es mentira de todo lo que se dice. 

Se practica más de la cuenta. FALSO
Es una de las creencias más extendidas. Pero actualmente no se lleva a cabo a no ser que sea estrictamente necesario. Lo que ocurre es que es difícil predecir si va o no a ser necesaria hasta que nos encontramos en la fase final del expulsivo, por ello no hay unos criterios que sean determinantes. En general, está indicada cuando existe riesgo de sufrir un desgarro que pueda afectar al esfínter anal y en aquellos partos instrumentados (fórceps y espátulas) donde el riesgo de desgarros es un poco más alto.

Las relaciones sexuales duelen. VERDADERO
Es normal que tras una episiotomía las primeras relaciones sexuales puedan ser molestas. La falta de elasticidad de la cicatriz unida a la atrofia vaginal que suele acompañar a la lactancia (que inhibe la producción de hormonas sexuales) es la combinación perfecta para que las relaciones sexuales no sean lo que deberían ser. Ten paciencia y utiliza un lubricante vaginal si es necesario. De todos modos, aunque te parezca un tema muy personal, si tienes molestias es importante que lo consultes con tu ginecólogo/a abiertamente.

La herida tarda en cicatrizar. FALSO
Normalmente, la cicatrización de los desgarros y de la episiotomía suele ser buena, aunque depende de cada caso y de cada persona. Por lo general en un par de semanas el proceso se ha completado, como suele ocurrir con otras cicatrices en otras partes del cuerpo. Para acelerar la cicatrización hay que procurar que la zona esté siempre limpia y seca y no cargar peso ni hacer ejercicios de impacto (correr, saltar), así como evitar las piscinas y jacuzzis (están completamente contraindicados). También se aconseja utilizar ropa holgada y lencería 100% de algodón y transpirable.

Los puntos de sutura suelen infectarse. FALSO
Puede ocurrir, pero no es frecuente. Los puntos se reabsorben y si cuidas la higiene y sigues los consejos que te hemos comentado, lo normal es que los puntos no se infecten. En los primeros días, en el hospital y en casa, va muy bien utilizar compresas frías que ayudan a disminuir la inflamación y a paliar el dolor.

El masaje perineal ayuda a prevenirla. VERDADERO
Se ha demostrado que practicarlo a diario a partir de la semana 32 del embarazo ayuda a aumentar la elasticidad y flexibilidad de los tejidos del periné y de la vagina. Puedes utilizar un aceite natural (de almendras, oliva…) o comprar alguna crema específica (consulta a tu farmacéutico). En este video te explicamos cómo realizar el masaje perineal.

 El estreñimiento puede reabrir los puntos de sutura. FALSO
¡Tranquila! No se van a soltar, pero sí conviene que tomes alimentos ricos en fibra y bebas agua (se aconseja 2 litros diarios) para que las heces sean blandas y no hagas esfuerzos.

Hay que lavar la zona a diario. VERDADERO
Puedes hacer baños de asiento, pero es mejor utilizar la ducha. Usa siempre un jabón suave de pH neutro y procura que el agua esté tibia o no muy caliente. Tras orinar o hacer deposiciones también puedes lavarte. Pero, ¡ojo! porque no hay que lavarse en exceso (dos veces al día es más que suficiente). Lo más importante es secar bien la zona. Debes hacerlo con toallas de algodón, dando unos suaves toquecitos, sin hacer presión. Si usas compresa por los loquios, debes cambiarla con frecuencia para evitar la humedad.

No se puede utilizar papel higiénico. FALSO
Se puede utilizar, pero puede molestar. Por ello es preferible utilizar toallas finas de algodón.

El secador de pelo va genial para secar los puntos. VERDADERO
Sí, pero debes utilizarlo siempre con aire frío. Nunca aire caliente, ya que podría provocar quemaduras y resecar la zona.

Si das el pecho no puedes tomar antiinflamatorios para calmar el dolor. FALSO
Sí puedes tomarlos. Pero no conviene abusar, por lo que consulta a tu ginecólogo/a y sigue sus indicaciones. Sobre este tema, puedes consultar dudas en esta página web: e-lactancia.org.

Esperamos que la información te resulte útil y, recuerda, si tienes algún problema o dolor, no lo dejes pasar, consulta con tu ginecólogo/a para poner remedio.

¡Te leemos en los comentarios!