Este mes se inicia la campaña de vacunación anti-gripal, una medida que se aconseja a todas las embarazadas, ya que se encuentran dentro de los grupos de población que se consideran de riesgo, o más vulnerables. El motivo es que durante la gestación el sistema inmunitario es más sensible a agentes externos.

En este año, además, es muy recomendable la vacunación. Por un lado, disminuimos la probabilidad de contraer la gripe y de sufrir sus complicaciones; por otro lado, evitamos que los síntomas se confundan con la COVID-19. Para solicitar la vacunación puedes acudir a tu Centro de Atención Primaria (CAP) habitual o solicitar que te la administremos en la consulta.

Asimismo, si tienes síntomas, debes acudir a nuestro Servicio de Urgencias cuanto antes, ya que es importante descartar una infección por coronavirus. En el caso de que se trate de un cuadro de gripe también es importante tratarla cuanto antes para evitar complicaciones.

En el caso de que padezcas la enfermedad dando el pecho, te recomendamos no dejar de hacerlo, esto sí, extremando las medidas de higiene y llevando mascarilla siempre que estés con el recién nacido.

Por suerte, la gripe no suele tener ningún efecto sobre el bebé, pero sí te pilla en los últimos trimestres del embarazo tienes más posibilidades de presentar complicaciones, como una neumonía o bronquitis. Hay que ser especialmente cuidadosa si tienes otras enfermedades, como asma, obesidad o diabetes.

Es verdad que la vacuna no protege contra todas las cepas del virus, pero sí ante las que han sido más frecuentes en las últimas temporadas, por lo que disminuye el riesgo de contagio.

En resumen: para prevenir la enfermedad y evitar complicaciones, no olvides

  1. Vacunarte. Puedes acudir a tu Centro de Atención Primaria (CAP) habitual o solicitar que te la administremos en la consulta.
  2. Extremar la higiene. Recuerda que debes lavarte las manos con frecuencia y evitar, si es posible, el contacto estrecho con personas enfermas o con síntomas de tener infecciones respiratorias.
  3. Si tienes síntomas, acude a nuestro Servicio de Urgencias cuanto antes. Si tienes tos, fiebre superior a 38 grados y por lo menos uno de los síntomas siguientes: dolor de garganta, dolor en las articulaciones, dolor muscular, diarrea, vómitos o abatimiento.
  4. Tratamiento. El tratamiento de la gripe es sintomático. Solamente en casos seleccionados es necesario el tratamiento antiviral, de cara a prevenir las complicaciones de la gripe, pero debe hacerse siempre bajo prescripción médica. Descansa todo lo que puedas y bebe mucho líquido. Para suavizar la garganta va bien tomar agua con miel y limón.

Y, recuerda:

Si tú o tu pareja presentáis síntomas de gripe, y para evitar nuevos contagios entre otras mujeres embarazadas, os rogamos que evitéis acudir a las consultas externas de obstetricia durante esos días si tenéis una visita programada. En este caso, te agradeceremos que nos llames para programar una nueva.