Si tienes niños en casa y ya no sabes qué inventarte para entretenerles, ¡no te desesperes! Es normal. Después de tantos días de confinamiento, ¡hasta a los padres más imaginativos se les agotan las ideas! Por suerte, vivimos en la era digital, y tanto en redes como en internet hay muchas y muy buenas iniciativas para los peques que puedes aprovechar, y que ahora se ofrecen de forma gratuita. El problema es que a veces resulta difícil escoger y adaptar la oferta a las edades e intereses de tus hijos. Por ello, hemos agrupado algunas propuestas por temas y hemos hecho una selección para que te sirva de guía. ¡Echa un vistazo y verás! ¡La tarde promete!

Cuentos y actividades para fomentar la lectura

¡Que no se diga que no celebramos San Jordi! En estas webs encontrarás un poco de todo: de relatos clásicos a cuentos cortos para dormir y lecturas que incluyen actividades para hacer online. Algunos cuentos, además de leer, se pueden imprimir y escuchar en otros idiomas.

Otras propuestas:

Gimcanas literarias y juegos en familia

Las bibliotecas de Barcelona están muy activas en redes sociales y recomiendan lecturas, talleres y manualidades. También organizan gimcanas literarias (#GimcanaRodari) y juegos de mesa, como el #ZNTrivial, para divertirse en familia. ¡No te los pierdas!

Coreografías musicales

Si lo que les gusta a tus peques es bailar, o están todo el día enganchados a Tiktok, seguro que les encantará aprender alguna coreografía. En YouTube encontrarás muchas propuestas. Aquí tienes un par de ejemplos:

Para pequeños científicos…

Si a tus hijos les gustan los experimentos y las ciencias naturales, hay muchas webs en las que, a través de diversos retos y juegos, pueden reforzar sus conocimientos o aprender curiosidades sobre el cuerpo humano, los planetas, los minerales…

… y para pequeños artistas

Y si son creativos/as o les encantan las manualidades…

Actividades para aprender y divertirse

Hay muchos recursos educativos online para entretener a los niños/as estos días. En estas webs que hemos seleccionado encontrarás múltiples propuestas para elegir:

Concursos en familia

El Museu Marítim de Barcelona y el Museo de Ciencias Naturales han organizado el #MuseumQuizCasa, un concurso online en el que participan diversos museos de Cataluña con preguntas y respuestas. En la versión familiar pueden participar niños y niñas.

Nos vamos de excursión…¡virtual!

Algunos parques naturales y museos ofrecen visitas virtuales gratuitas y vídeos. En este post te proponemos visitar Yosemite y el Museo de Historial Natural de Londres, pero seguro que encuentras muchas otras propuestas

Cursos de cocina y repostería

La Cookiteca ofrece recetas para hacer con niños/as en su cuenta de Instagram. Pero hay muchas otras opciones para golosos y pequeños gourmets. Aprenderán a cocinar buñuelos de manzana, cupcakes, muffins, tortitas…

Tarde de cine y palomitas caseras

¡Esta propuesta nunca falla! Disney ofrece algunas de sus películas de forma gratuita durante estos días de cuarentena, y la distribuidora catalana de cine Pack màgic también.

… o circo virtual

El Circo del Sol o el Circo Raluy están ofreciendo alguno de sus espectáculos online y de forma gratuita a través de sus páginas web:

Actividades interactivas sobre el confinamiento

El Ayuntamiento de Barcelona ha puesto en marcha una iniciativa para que los niños/as puedan expresar cómo se sienten durante estos días y enviar un dibujo, un vídeo o hacer preguntas sobre la situación actual. Los resultados se expondrán de forma conjunta.

Esperamos que estas ideas os ayuden a pasar mejor el confinamiento. ¡Os leemos en los comentarios!