Actualización 13 de marzo: COVID-19 Servicios mínimos a partir del 16 marzo

Tras la declaración del estado de alarma del país, en estos momentos de incertidumbre, donde las cosas cambian de un minuto a otro, hemos creado un comité de contención del virus COVID-19 y estamos trabajando continuamente para a ir actualizando nuestras medidas de prevención para mantener la salud y la seguridad tanto de nuestras pacientes como de nuestro personal.

Según las últimas actualizaciones para prevenir el contagio de coronavirus, te comunicamos las siguientes medidas adoptadas en nuestro centro a partir del lunes 16 de marzo y, de momento, hasta el 29 de marzo:

  • Cancelamos toda nuestra actividad programada excepto:
    • Visitas de embarazo y pruebas de diagnóstico prenatal
    • Tratamientos de reproducción asistida en curso y laboratorio de analíticas hormonales
    • Seguimiento de pacientes oncológicas en curso y cirugías oncológicas programadas
  • Cancelamos las ecografías de embarazo 4D/5D.
  • Cancelamos todas las cirugías ginecológicas.
  • Mantenemos los tratamientos programados de patología cervical de alto grado (conizaciones), pero te contactaremos para confirmarte la nueva hora de visita.
  • En tratamientos de reproducción asistida, seguiremos el tratamiento hasta la punción folicular y congelaremos los óvulos y/o los embriones. Todas las transferencias embrionarias se realizarán en diferido con embriones congelados.
  • Las visitas nuevas de reproducción asistida se realizarán por teléfono o por videoconferencia, y te contactaremos para organizarla. Para iniciar el tratamiento aconsejamos esperar, pero de esta manera te podemos facilitar información y hacer una valoración previa para determinar un diagnóstico.
  • Mantenemos nuestra consulta de visita sin hora (de 8 a 20 h), a la que podrás acudir ante cualquier imprevisto o urgencia. Mantenemos nuestro equipo de guardia ginecológica y obstétrica 24 h para atender partos y urgencias nocturnas (exclusivamente en el centro de Barcelona).
  • Si tienes una de estas visitas programadas no sujetas a cancelación, te recomendamos que solo vengas acompañada en caso de ser necesario y vamos a ser estrictos en la entrada de acompañantes y no permitiremos el acceso de niños.
  • Una vez llegues al centro, aconsejamos mantener una distancia de más de un metro con el personal de mostrador.

Debido a estas medidas extraordinarias, agracederíamos que evites llamar por teléfono para no colapsar las líneas y que podamos realizar todas las llamadas necesarias para reprogramar las visitas y ofrecer el mejor servicio posible. 

 

De acuerdo con las recomendaciones del Ministerio de Sanidad y para evitar posibles contagios de coronavirus, os informamos de las medidas que hemos tomado en Dexeus Mujer para reducir al máximo la expansión del virus, tanto en nuestras pacientes como en nuestro personal.

MEDIDAS DE PREVENCIÓN ADOPTADAS EN DEXEUS MUJER:

El coronavirus COVID-19 no tiene, por el momento, tratamiento específico y afecta más a las personas mayores que tienen patologías previas de base y no tanto a niños ni mujeres embarazadas.

Por lo tanto, lo más importante para prevenir la propagación es mantener una buena higiene de manos, respiratoria y de superficies comunes. Por ello, hemos reforzado las medidas higiénicas en nuestro centro:

  • Gel hidroalcohólico en mostradores y salas de espera
  • Cajas de pañuelos
  • Cubos de basura con pedal (con bolsa de residuos biológicos)
  • Carteles informativos de higiene de manos y respiratoria
  • Se han retirado de todas las salas de espera las revistas y los folletos informativos
  • Los números de identificación de pacientes son de un solo uso
  • Se recomienda a todo el personal sanitario y no sanitario evitar dar la mano o besar al saludar
  • Se limpian todas las superficies comunes (mesa despacho, pomo puerta…) antes de cada visita
  • Hemos cancelado todas las actividades de talleres y charlas a pacientes hasta nuevo aviso

 

RECOMENDACIONES PARA NUESTRAS PACIENTES:

A continuación, detallamos la información de protocolos sobre cómo actuar en las visitas en Dexeus Mujer:

  • Si presentas alguno de los síntomas que se asocian al coronavirus (tos, fiebre, sensación de falta de aire o malestar general) te agradeceríamos que cancelaras la visita preferentemente a través de horas@dexeus.com, sino llamando 93 227 47 27, y no la reprogrames hasta que estés totalmente recuperada.
  • Si has viajado recientemente a las zonas consideradas de riesgo y la visita no es urgente, te agradeceríamos que contactes a través de horas@dexeus.com, o bien llamando al 93 227 47 27 para reprogramar la visita, pasados los 14 días desde que volviste de dicha zona.
  • Si has estado en contacto con una persona infectada de coronavirus, y si la visita que tienes no es urgente, preferimos que nos escribas a horas@dexeus.com o bien llames al 93 227 47 27 y la reprogramaremos a partir de los 14 días recomendados.
  • Excepcionalmente, hemos habilitado el teléfono 93 227 47 00 para hablar con tu médico en caso de dudas
  • Si tienes una visita programada, te recomendamos que solo vengas acompañada en caso de ser necesario
  • Una vez llegues al centro, aconsejamos mantener una distancia de más de un metro con el personal de mostrador
  • En caso de hospitalización, limitar al máximo las visitas de familiares y amigos durante toda la estancia hospitalaria
  • La recomendación anterior se aconseja especialmente en caso de parto o cesárea para reducir los riesgos para el bebé. Además, recomendamos limitar las visitas en casa durante el posparto
  • En caso de tratamientos de reproducción, hasta el momento, no hay evidencia científica que contraindique su realización. Además, a día de hoy, no tenemos evidencia de que el coronavirus esté presente en los ovocitos, espermatozoides o en los embriones.

 

PREGUNTAS FRECUENTES PARA EMBARAZADAS:

¿Tengo más riesgo por estar embarazada?

Los pocos datos existentes parecen indicar que las mujeres embarazadas no tienen más riesgos que otros colectivos, ya que el COVID-19 parece afectar más a hombres a partir de los 50 años. Las neumonías en mujeres embarazadas no parecen ser más graves que en otros grupos.

¿Cómo afecta al embarazo? ¿Se transmite al feto?

En la actualidad existen pocos datos relativos a la afectación del COVID-19 sobre el embarazo ya que las pocas pacientes afectadas se encontraban en el tercer trimestre.

Por lo que sabemos en la actualidad parece que aumenta el riesgo de presentar un parto prematuro en casos de afectación materna grave, aunque muchos de estos casos se deben a la necesidad de finalizar la gestación para mejorar las condiciones maternas.

No hay casos descritos de transmisión vertical en este momento en pacientes infectadas en el tercer trimestre. No se ha encontrado el virus ni en los recién nacidos, ni en las placentas ni en el líquido amniótico.

¿Cómo puedo prevenir la infección?

Extrema la higiene de manos y evita estar en contacto cercano con pacientes que presenten síntomas parecidos a la gripe.

Si puedes, evita lugares concurridos y poco ventilados. La transmisión puede realizarse a través de las microgotas que expulsamos al hablar, toser o estornudar. También hay transmisión por contaminación de superficies donde se hayan depositado estas microgotas. Este es el motivo por el que la higiene de manos es fundamental.

¿Qué hago si presento síntomas?

Si presentas síntomas similares a la gripe: fiebre, tos, malestar… y has estado en contacto con algún enfermo probable o confirmado de COVID-19 debes ponerte en contacto con tu centro de salud o con el 061. Se deben tomar muestras para confirmar el diagnóstico. Mientras tanto, intenta aislarte del resto de familiares o personas que convivan contigo.

Si se inicia el trabajo de parto o rompes aguas mientras estás esperando el diagnóstico o ya eres un caso confirmado debes acudir a urgencias de nuestro centro. A tu llegada advierte al personal sanitario y/o administrativo sobre tu situación y, si puedes, evita el contagio usando una mascarilla. Ten en cuenta que la protección y la seguridad del personal que te atienda es importante también.

¿Qué hago si he estado en contacto con un caso confirmado?

En este caso debes hacer cuarentena durante 14 días a la espera de la aparición de los síntomas. En el caso de que estos aparezcan, deberás actuar como en el supuesto anterior.

Durante el periodo de cuarentena debes evitar todo contacto con las personas cercanas a ti.

 

RECOMENDACIONES GENERALES:

Las recomendaciones generales para reducir el riesgo de contagio son:

  • Extrema la higiene de manos. Lava frecuentemente tus manos con agua y jabón o utiliza productos antibacterianos a base de alcohol, sobre todo después de toser o estornudar.
  • Extrema la higiene de las superficies comunes: mandos a distancia, pomos de puerta, teclado y ratón del ordenador…
  • Cúbrete la nariz y la boca con pañuelos desechables o con el codo doblado cuando vayas a toser o estornudar. Evita taparte la boca con la mano.
  • Evita el contacto cercano con quien esté resfriado o con síntomas similares a la gripe.
  • Ventila las estancias y evita el contacto con cualquier secreción.
  • En caso de tener síntomas (tos , fiebre, sensación de falta de aire y malestar general) permanece en tu casa y contacta con el servicio de atención a emergencias (061 o bien el que corresponda a tu comunidad).