Todas recordamos a aquella compañera de clase a la que siempre le dolía la regla y le costaba hacer deporte o entrenar durante esos días; o a la que se quejaba porque le venía de forma irregular y siempre le fastidiaba los planes, y, como no, la que presumía de que ni la notaba y que, además, le llegaba puntualmente cada mes a los 28 días exactos (un comentario que todas pensábamos que podía ahorrarse, por cierto). Pero sabemos que ninguna mentía, porque la verdad es que hay muchas diferencias en cuanto a la regularidad, el flujo, la duración o las molestias que provoca la menstruación entre unas mujeres y otras.

Y, ¿por qué?, te preguntarás. Pues porque el ciclo menstrual está regulado por las hormonas, cuyo funcionamiento puede verse alterado por diversas causas. Además, existen factores genéticos, de estilo de vida y externos -como la toma de anticonceptivos o de algunos medicamentos de acción anticoagulante- que pueden influir en su regularidad, la cantidad de flujo o el dolor que provoca.

Otro factor que cuenta es la edad, ya que las primeras reglas pueden presentarse de forma más irregular o ser más abundantes debido a la inmadurez del sistema hormonal. Asimismo, a lo largo de la vida también se pueden producir cambios hormonales que alteren nuestro patrón habitual, sobre todo tras la maternidad o durante los años previos a la menopausia. Pero eso no significa que todos esos cambios estén justificados. Por ello es importante consultar cualquier irregularidad. En este post, la Dra. Núria Parera ofrece información útil sobre algunas dudas frecuentes. 

¿Es normal que la regla dure casi una semana?

En general, la menstruación suele durar de tres a cinco días. Si siempre te ha durado un poco más, hasta 6 o 7 días, y tus revisiones ginecológicas son correctas, no debes preocuparte. Pero si habitualmente no te dura más de 5, y un mes se alarga varios días más, deberías consultar.

¿Es habitual que duela?

No. A veces puede ir precedida por algunas molestias como dolor en la zona del bajo vientre durante los primeros dos días, cansancio o malestar general. Estas molestias se conocen por el nombre de síndrome premenstrual. No todo el mundo las tiene, pero llevar un estilo de vida saludable, hacer ejercicio con regularidad y cuidar la alimentación puede ayudarte a mejorar esos síntomas. Si el dolor se prolonga más días o es muy intenso, debes consultar a tu ginecólogo/a, ya que podría indicar la presencia de miomas o ser un síntoma de endometriosis u otras patologías.

¿Cuál es el volumen de flujo menstrual que se considera ‘normal’?

La cantidad de flujo menstrual que se pierde en cada período puede variar de una mujer a otra, y también de un día a otro, siendo normalmente mucho mayor al comienzo del período que al final. Normalmente el 90% se expulsa durante los 3 primeros días de la menstruación, aunque suele aumentar con la edad y el número de hijos o por el método anticonceptivo que se utilice. Se considera que un sangrado menstrual es excesivo si dura más de 8 días, se presenta en intervalos de menos de 20 días o hace que empapemos más de 6 compresas o tampones al día.

¿Es frecuente que la regla no venga a los 28 días exactos?

Sí. En general, la duración del ciclo menstrual es de 28 días, pero se considera normal que dure entre 21 y 35. Comienza con el primer día de regla y finaliza el día anterior a la regla siguiente. De hecho, solo un 30% de las mujeres tienen ciclos regulares durante la mayor parte de su vida fértil; el resto los tienen más largos (más de 35 días) o más “cortos” (menos de 21 días) y un 10% son “irregulares” o “variables”.

¿Qué cambios podemos notar con la toma de anticonceptivos hormonales?

De entrada, al inhibir la ovulación, el ciclo ovulatorio se interrumpe y por lo tanto el dolor o las molestias que te pudiera ocasionar la menstruación desaparecen o disminuyen significativamente. En el caso de anticonceptivos que sean con algunos días de descanso, la sangre que se expulsa durante esos días  se debe a que el cuerpo detecta un descenso en la dosis hormonal, pero no es una regla natural, por lo que es frecuente que el flujo y la duración de esta falsa regla sean menores. También es posible tener pequeñas pérdidas de sangre durante los primeros meses de uso, hasta que el cuerpo se adapte al cambio hormonal. De todos modos, cualquier alteración que notes debes consultarla con tu ginecólogo/a.

¿Por qué el DIU no hormonal puede aumentar la cantidad de flujo menstrual y el dolor?

Porque, a diferencia de los anticonceptivos hormonales, su presencia provoca una reacción inflamatoria en el útero al detectar un cuerpo extraño, lo que puede favorecer que la menstruación provoque algo más de molestias o aumente el flujo. En general estos síntomas remiten con el tiempo, pero si no es así, debes consultarlo con tu ginecólogo/a para valorar si está indicado cambiar de método.

¿Qué cambios podemos notar cuando dejamos de tomar anticonceptivos hormonales?

Al volver a recuperar tu ciclo menstrual, es posible que este dure más y que vuelvas a notar las molestias del síndrome premenstrual. Pero en principio, si tus revisiones ginecológicas indican que todo es normal no debe preocuparte, a no ser que estos síntomas te impidan hacer vida normal.

¿Es verdad que el estrés o un bajo peso pueden provocar su desaparición temporal?

Sí, una dieta inadecuada que comporte un descenso importante del peso y situaciones de tensión emocional (depresión, estados de ansiedad, etc.) pueden provocar alteraciones o su desaparición transitoria.

¿Qué cambios es habitual notar en la premenopausia?

En los últimos años de la regla, pueden producirse desajustes funcionales que provoquen cambios en el flujo menstrual: habitualmente, las reglas son más escasas, en cuanto a la cantidad de sangre que se pierde, y más cortas, en su duración. Pero también puede ocurrir lo contrario: es decir, que estés varios meses sin que te venga la regla y, de pronto, cuando menos lo esperas, tener una menstruación muy copiosa, o varias sucesivas, en un intervalo corto de tiempo. En este caso, también es importante informar a tu ginecólogo/a, para que confirme si la causa es funcional.

Esperamos que la información te resulte útil y, recuerda, si tienes algún problema o dolor con la regla, no lo dejes pasar, consulta con tu ginecólogo/a para poner remedio.

¡Te leemos en los comentarios!