Todas sabemos que alimentarse bien es fundamental para cuidar nuestra salud. Pero una cosa es la teoría y otra la práctica, ya que a menudo nos saltamos algunas normas. Además, no siempre tenemos el tiempo, la voluntad o los conocimientos necesarios para preparar menús sanos y equilibrados. También hay que tener en cuenta la edad, las circunstancias personales, las necesidades energéticas de cada una y el hecho de ser mujer. Puede que te sorprenda, pero nuestro cuerpo tiene un metabolismo diferente al de los hombres. Además, pasamos por diferentes etapas asociadas a cambios hormonales y fisiológicos que requieren una especial atención desde el punto de vista dietético: pubertad y adolescencia, embarazo, lactancia, menopausia…

Por ello, La responsable de la Unidad de Nutrición de Dexeus Mujer, Xus Murciano, acaba de publicar una guía de nutrición dirigida de forma específica a las mujeres. En esta entrevista nos avanza información útil.

La presentación del libro tendrá lugar el próximo jueves, 10 de marzo a las 19h, en la FNAC de Illa Diagonal, en Barcelona.
¡No te lo pierdas!

Y mientras, el libro ya está a la venta en librerías y online.

¿Qué aporta tu libro que no se explique en otros libros de nutrición saludable?

Ante todo, es un libro que he escrito pensando en y para las mujeres. Trabajo desde hace años en Dexeus Mujer y he visto cómo una nutrición equilibrada y saludable puede ayudar a prevenir y mejorar muchos problemas de salud que les afectan, como trastornos endocrinos, síndrome premenstrual, aumento del colesterol en la menopausia… Y también los derivados de algunos tratamientos, como ocurre en pacientes oncológicas que realizan quimioterapia o radioterapia. Por ello me especialicé en este ámbito. En este libro he tratado de combinar el concepto de nutrición saludable con las necesidades específicas de las mujeres a lo largo de las diferentes etapas de la vida., y he añadido algunas recetas para que resulte más práctico.

En general las mujeres nos preocupamos por la nutrición, pero a la hora de la verdad, ¿nos alimentamos más o menos bien, regular, o mal?

Hay de todo. Unas viven constantemente pendientes de su nutrición y otras no. Pero sí me gustaría destacar que hay una preocupación por hacer las cosas bien. Eso demuestra que existe una mayor concienciación e interés.

¿Qué errores solemos cometer?

De todo tipo: pensar que es mejor comer proteínas y no comer carbohidratos, no tener presente que la dieta debe incluir grasas saludables, no dormir las horas necesarias, tener una vida sedentaria, no beber apenas agua, beber alcohol….

¿Por qué, a pesar de tener a nuestro alcance más información que nunca, estamos tan mal informadas?

Precisamente por eso. La gran cantidad de inputs que nos llegan a través de las redes y las búsquedas en internet permiten acceder a un mundo “sin controles” en el que hay todo tipo de dietas, bebidas y consejos de nutrición, en el que es casi imposible discernir entre lo que es realmente recomendable de lo que no lo es.

En tu libro dedicas un apartado específico a tres etapas vitales: adolescencia, menopausia y maternidad. Así, brevemente, ¿qué es importante tener en cuenta en cada caso?

La adolescencia es una etapa en la que se trastocan los horarios de comidas y cenas, con lo hay una tendencia a suprimir alguna que otra ingesta, que se compensa con snacks poco saludables, comida rápida o productos ricos en azúcares y grasas, poco deseables . También pueden producirse déficits de calcio, hierro, así que hay que estar al tanto. En la menopausia el metabolismo se ralentiza, aumenta el riesgo de problemas de salud cardiovascular y el gasto energético es menor. Tendemos a perder musculatura y densidad ósea y a aumentar de peso. Por ello es fundamental cuidar nuestra alimentación y estilo de vida. En la maternidad, nos hemos de ocupar de las necesidades de la futura madre, que a partir del segundo trimestre se ven aumentadas. También se han de cubrir los requerimientos del futuro bebe. Y es importante disponer de una reserva para todas aquellas que quieran ofrecer la lactancia materna.

En cuanto a la fertilidad, explicas que no hay evidencias de que la nutrición influya de forma directa. Pero ¿qué consejos dietéticos darías a una mujer que quiera concebir o esté realizando un tratamiento de reproducción?

Básicamente, le diría que su dieta ha de ser variada y equilibrada, basada en alimentos frescos, de temporada y proximidad. Que es importante eliminar los azúcares refinados añadidos, las bebidas refrescantes de origen industrial, el café, los procesados y las frituras, así como asegurarse un buen aporte de ácidos grasos omega 3, evitar el consumo de alcohol en los posible (y si te quedas embarazada suprimirlo por completo). En el libro dedico un capítulo específico a hablar de nutrición y fertilidad.

En el libro hablas de la inflamación, una reacción natural de nuestro cuerpo que indica desajustes y que está presente en trastornos como el síndrome premenstrual, la endometriosis y la fibromialgia. ¿Qué importancia tiene la alimentación en estos casos?

Hay alimentos que por defecto tienen una acción inflamatoria sobre nuestro cuerpo, como pueden ser las grasas saturadas, los azúcares añadidos, los cereales refinados, los alimentos procesados, los platos precocinados, la bollería, los refrescos… Si los eliminamos y los convertimos en alimentos ocasionales probablemente la inflamación será mucho menor. En la guía explico qué alimentos pueden ayudarnos en cada caso y también qué es importante saber y evitar

También abordas trastornos que afectan especialmente a las mujeres: estreñimiento, infecciones vaginales y osteoporosis, ¿Hasta qué punto la nutrición puede ayudar a prevenir estos problemas?

Hasta qué punto no lo sé. Pero si nosotras tenemos en cuenta las características de los alimentos que se recomiendan en cada caso pienso que la constancia nos dará la respuesta. Todo lo que concierne a alimentación no es rápido, se ha de tener paciencia y ser constante. Lo que está claro es que cuidar la alimentación puede ayudarnos

Una parte muy útil de tu libro son las recetas que propones al final de cada tema. SI tenemos algún problema en concreto, ¿en tu consulta también facilitas propuestas de menús?

Mi objetivo en la consulta no es ofrecer menús a mis pacientes, sino que aprendan a comer de forma saludable, y es en eso en lo que me esfuerzo con cada una de ellas, en enseñarles a comer y en que tengan confianza en sí mismas para lograr los objetivos.

Xus Murciano

Xus Murciano López es especialista en Nutrición y Dietética y, desde hace más de treinta años, desarrolla su actividad profesional en Dexeus Mujer, donde se ha ido formando en diferentes áreas de atención a las pacientes. En la actualidad es la responsable de la Unidad de Nutrición, una unidad transversal en la que se trata a mujeres en diferentes etapas de sus vidas (adolescencia, embarazo o menopausia) o con diferentes dolencias, problemas de infertilidad, procesos oncológicos y trastornos ginecológicos.

5 consejos prácticos

  1. ¿Qué no debe faltar nunca en nuestra despensa? Frutas y verduras, legumbres especias, sal y condimentos, hortalizas, hierbas aromáticas, arroz y cereales en grano, semillas y frutos secos naturales, aceite de oliva de calidad y agua, En la guía lo explico con más detalle.
  2. ¿Qué es esencial para alimentarse de forma equilibrada? Basar nuestro menú en productos frescos, de temporada y proximidad, y seguir las proporciones en las cantidades recomendadas de cada alimento, así como tener en cuenta nuestras necesidades energéticas y dietéticas en cada caso.
  3. Además de tomar al menos 5 raciones de frutas y verdura al día, ¿hay otra máxima que recomiendes seguir? Comer legumbres tres veces a la semana al mediodía. Beber agua y hacer ejercicio de forma regular.
  4. ¿Cómo podemos saber si estamos en el peso correcto? El peso es solo un número. Pero el número no siempre es un reflejo de la salud. Lo que importa es la composición corporal de cada uno de nosotros. Hay que analizar qué parte de nuestro cuerpo es grasa, qué parte no es grasa, cuál es el contenido de agua, el contenido óseo… Esos datos son los que importan y los que nos permiten poder hacer una valoración.
  5. Un consejo si tienes que comer de tupper en la oficina. Buscar la variedad para no aburrirnos.  Un buen esquema de guía para calcular las proporciones de cada grupo de alimentos es seguir las indicaciones del plato de Harvard que explico en mi libro.