Vacuna COVID-19 y cambios en la regla: ¿qué sabemos y qué no?

Desde que se empezó a poner la vacuna contra la COVID-19 se ha hablado mucho de sus efectos secundarios, y en redes uno de los más comentados ha sido su impacto sobre el ciclo menstrual. Algunas mujeres indicaron que su regla se había retrasado o adelantado, y otras que había durado algo más o había sido más abundante. Pero tanto los ginecólogos como los científicos consultados coincidían en dar la misma explicación: aún era pronto para poder hacer una valoración, y no había estudios que pudieran confirmar una relación de causa-efecto. Sin embargo, la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) se comprometió a hacer un seguimiento.

Este mes la prensa ha dado a conocer los resultados de un estudio realizado en Estados Unidos que ha analizado los datos anónimos de casi 4.000 mujeres de entre 18 y 45 años. Los investigadores concluyen que en las mujeres vacunadas la duración de la regla se alargó un día más de promedio. Aunque no aclaran cuál puede ser la causa de la alteración, esta investigación demuestra que un medicamento o tratamiento médico puede tener un impacto diferente en las mujeres respecto a los hombres, algo que se ha comprobado otras veces y que es importante a la hora de exponer y generalizar los resultados.

En España, se han puesto en marcha otros estudios para averiguar el motivo por el que la vacuna puede provocar alteraciones en la regla. Uno de ellos lo lidera Laura Baena, una investigadora del Departamento de Enfermería de la Universidad de Granada*. Los autores del trabajo han realizado una encuesta online a más de 20.000 mujeres y un seguimiento a un grupo de voluntarias durante 12 meses, y esperan poder publicar los resultados en breve.

De todos modos, averiguar cuál puede ser la causa de estas alteraciones no es fácil, ya que el ciclo menstrual está regulado por las hormonas, y su funcionamiento puede verse alterado por muchas causas, como enfermedades y trastornos de la ovulación, estrés, problemas de tiroides, la toma de anticonceptivos… Además, el ciclo también experimenta cambios en las diferentes etapas de la vida de una mujer. Por ello, en el estudio de Granada se han incluido mujeres de todas las edades, desde los 20 años hasta la etapa de la menopausia, y se han tenido en cuenta aspectos como el índice de masa corporal, el consumo de tabaco o alcohol y el estilo de vida.

Según explica Laura, “no podremos generalizar los resultados a toda la población, porque la mayoría de las mujeres que han respondido a la encuesta han sido las que han notado alguna alteración en la regla. Pero con este trabajo queremos mostrar que el ciclo menstrual es uno de los procesos fisiológicos más importantes para la salud de las mujeres y su alteración puede ser, a veces, un síntoma indicativo de alguna patología, por lo que es importante no pasar por alto cualquier irregularidad”, puntualiza.  

Así que, para resumir, dos conclusiones importantes:

  1. Tanto los expertos como los investigadores que impulsan estos trabajos aconsejan a todas las mujeres que se vacunen, ya que se ha demostrado que tanto los trastornos menstruales como los efectos secundarios que puede provocar la vacuna de la COVID-19 suelen ser temporales y mucho menos importantes desde el punto de vista médico y de la salud que los riesgos que comporta la infección por el coronavirus en personas que no se han vacunado.
  2. Si notas o has notado alguna irregularidad en la regla tras la vacuna, lo que debes hacer es consultar siempre al ginecólogo/a para que haga un seguimiento, con el fin de descartar cualquier problema.

*Nota: El estudio de la Universidad de Granada cuenta con el apoyo del Instituto de Investigación Biosanitaria de Granada y del Hospital Universitario San Cecilio.