Si nunca los has probado, será porque no los necesitas, ¡mucho mejor! Pero si te los han aconsejado y no sabes muy bien cómo se aplican, qué contienen o cuál elegir, este post te servirá de guía. Lo primero que debes saber es cómo actúan: las cremas hidratantes facilitan la retención de agua en los tejidos, mientras que la función de los lubricantes es crear una película de deslizamiento. Aunque parezca que utilizarlos no tiene mucho misterio, siempre va bien tener algo más de información. Especialistas de nuestra Unidad de Ginecología regenerativa, funcional y estética nos ofrecen algunos consejos útiles.

  1. Regla número 1: ¡no compres por internet! Aunque la mayoría no necesitan receta, debes comprar estos productos siempre en la farmacia, pide información si tienes dudas.
  2. No todos son iguales ni tienen la misma composición. La razón es que las mujeres que los utilizan no siempre tienen las mismas necesidades y la causa que motiva su uso puede ser diferente. Por ello, lo mejor es que preguntes a tu ginecólogo/a cómo aplicarlos y cuál puede ser el más adecuado para ti.
  3. ¿En qué situaciones se aconsejan? En general, tanto el uso de las cremas hidratantes como de los lubricantes se suele recomendar en la menopausia, ya que los cambios hormonales que conlleva esta etapa pueden provocar sequedad vaginal. Pero también pueden ser útiles durante el embarazo y la lactancia o para combatir la sequedad que a veces comporta el uso de anticonceptivos hormonales. Asimismo, algunos medicamentos, que se utilizan para tratar problemas gastrointestinales (como la úlcera o el colon irritable), los antihistamínicos (para las alergias), los hipertensivos y la quimioterapia también pueden provocar sequedad vaginal.
  4. ¿Hay la opción “dos en uno”? Algunas cremas hidratantes pueden facilitar también las relaciones sexuales, ya que favorecen la retención de agua por parte de las mucosas, y aumentan la elasticidad y la flexibilidad de los tejidos. Pero lo mejor es utilizar un producto específico para hidratar y otro para lubricar.
  5. Si soy joven, ¿puedo utilizar los mismos productos que se aconsejan a mujeres menopáusicas o no? En general, y en el caso de los lubricantes, sí, ya que normalmente estos productos solo contienen agua, glicerol -un humectante natural- y a veces siliconas (que actúan de barrera para evitar la irritación que puede provocar la fricción). Pero la composición de las cremas hidratantes es algo más compleja y específica, ya que puede contener aceites minerales, o compuestos regeneradores antiage -tipo ácido hialurónico- para combatir la atrofia vaginal. No pasa nada por utilizarlos, pero si la razón por las que los usas no es la menopausia o un fallo ovárico precoz, no es necesario que incorporen estos compuestos.
  6. Si tengo la menopausia ¿debo usarlos ya “para siempre”? Depende del tiempo que duren las molestias, y si tienes problemas durante la actividad sexual. En cualquier caso, su uso prolongado, en principio, no supone ningún riesgo ni tiene complicaciones, a no ser que incluya hormonas, ya que hay algunas cremas hidratantes que contienen estrógenos para combatir la sequedad. Pero este tipo de cremas sí que precisan receta y, por lo tanto, si te los ha prescrito el médico también te habrá indicado la duración del tratamiento. En general, en la menopausia se suele aconsejar un uso a largo plazo para mantener el efecto
  7. ¿Se pueden aplicar por dentro y por fuera? Las cremas hidratantes que están indicadas para su aplicación interna también pueden aplicarse por la zona exterior si se desea, es decir, los labios y la vulva. Pero las que son solo de aplicación externa no debes introducirlas en el interior de la vagina, ya que pueden causar irritación.
  8. Si uso un lubricante, ¿puedo compartirlo con mi pareja? Sí, no hay problema, excepto en el caso de que incorporen siliconas y utilicéis el preservativo, ya que podrían deteriorarlo con la fricción.
  9. Para eliminarlos, ¿basta agua y jabón? Las cremas hidratantes se absorben a través de la piel, no tienen que eliminarse, y los lubricantes, si solo contienen glicerol se eliminan fácilmente al ducharte. Si incluyen siliconas puede costar un poco más, pero también se eliminan. Lo que no debes hacer es introducir gel de baño o jabón en el interior de la vagina porque puedes provocar irritaciones.
  10. En el caso de las cremas, ¿cuánto tiempo se tarda en notar el efecto? Depende de cada caso, pero lo normal es que notes mejoría en cuestión de un par de semanas, aunque la respuesta al tratamiento puede variar en función de cada caso. Si no surten efecto pasados unos meses, consulta a tu ginecólogo/a.